CL 117/INF/10


Consejo

117º período de sesiones

Roma, 9-11 de noviembre de 1999

LA REPRESENTACIÓN REGIONAL EN EL GRUPO CONSULTIVO SOBRE INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA INTERNACIONAL
(GCIAI)

 

1. El Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional se creó en 1971, como resultado de las iniciativas de la FAO, el PNUD y el Banco Mundial en su calidad de copatrocinadores del Grupo Consultivo. En su 16º período de sesiones de 1971, la Conferencia de la FAO examinó la cuestión de la representación de los países en desarrollo dentro del Grupo Consultivo, en relación con una propuesta a fin de que dispusiera lo necesario para seleccionar los representantes apropiados. La Conferencia remitió el asunto al Consejo. Asimismo decidió que las conferencias regionales fueran "un lugar de instrucción e información de los representantes seleccionados de cada región en lo referente a las respectivas necesidades y prioridades de la investigación" (véase Informe del 16º período de sesiones de la Conferencia, Roma, 6-25 de noviembre de 1971, párrafos 313-319). En su 58º período de sesiones de noviembre de 1971, el Consejo "propuso (...) Estados Miembros de las regiones en desarrollo de la FAO (...) en el GCIAI". El Consejo convino también en que, si las Conferencias Regionales de 1972 proponían algún cambio en los países designados, el Consejo tomaría en cuenta dichas propuestas en su siguiente período de sesiones (véase Informe de 58º período de sesiones del Consejo, Roma, 26 de noviembre de 1971, párrafos 10 y 11).

2. Mientras tanto, se llegó a un acuerdo en el Grupo Consultivo por el cual dos representantes de cada región en desarrollo asistirían a sus reuniones. El Consejo aprobó estas propuestas en su 59º período de sesiones de noviembre 1972 (véase informe del 59º período de sesiones del Consejo, Roma, 20 de noviembre - 1º de diciembre de 1972, párrafos 119 y 120). El Grupo Consultivo propuso también criterios para la selección de los representantes y el ejercicio de sus atribuciones. A partir de esa fecha, los representantes de cada región han sido elegidos por las Conferencias Regionales, inicialmente para períodos de dos años.

3. En los 25 años transcurridos desde entonces, el número de países en desarrollo que forman parte del GCIAI ha aumentado espectacularmente; en la actualidad, 21 de los 43 miembros del GCIAI son países en desarrollo. Además, organizaciones regionales como el Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social, y los Bancos Africano, Asiático e Interamericano de Desarrollo, junto con el FIDA, el CIID y la Comisión Europea, están contribuyendo de manera cada vez más activa a orientar el programa del GCIA en colaboración con los copatrocinadores.

4. Como parte de estas nuevas relaciones en la investigación agrícola internacional, representantes de sistemas nacionales de investigaciones agronómicas (SNIA) de países en desarrollo, instituciones de investigación avanzada, organizaciones regionales y subregionales, universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de agricultores, el sector privado, centros internacionales de investigación agrícola (CIIA) y la comunidad de donantes fundaron el 31 de octubre de 1996 el Foro Mundial sobre Investigación Agrícola (FMIA). El FMIA recibió el apoyo del GCIAI, que lo consideró una oportunidad excepcional para fortalecer su interacción con los SNIA de países en desarrollo.

5. Los SNIA de países en desarrollo que dieron origen al FMIA decidieron constituir un comité directivo específico, integrado por los presidentes de los cuatro foros regionales (Asia y el Pacífico, América Latina y el Caribe, África subsahariana, y Asia occidental y África del norte). Se está examinando la posibilidad de establecer un quinto foro regional para Asia central y los países del Cáucaso. También pidieron a la comunidad internacional que prestara apoyo a una pequeña secretaría de los SNIA encargada de "fortalecer la posición colectiva de la comunidad de SNIA para establecer y aplicar un programa mundial de investigación que responda al triple objetivo de la mitigación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la utilización sostenible de los recursos naturales". La FAO desempeñó una función decisiva en el establecimiento del FMIA, y en particular de su componente relativo a los SNIA. La FAO se ofreció a hospedar la Secretaría de los SNIA en el FMIA, que empezó a funcionar en el segundo semestre de 1998.

6. Como parte de estas actividades, el GCIAI inició en 1997 un amplio examen del sistema (el Tercer Examen del Sistema) bajo la presidencia del Sr. Maurice Strong. Tras un debate del informe sobre el examen del sistema en la Semana de los Centros Internacionales (ICW98), se formularon nuevas recomendaciones que se analizaron en la reunión de mitad de período del GCIAI, celebrada en Beijing el 28 de mayo de 1999. En esta reunión, el Grupo aprobó una propuesta para que el sistema actual de representación regional en el GCIAI se eliminara paulatinamente, en consulta con la FAO. El Grupo pidió también que la FAO, en su calidad de copatrocinador, mantuviera consultas con sus órganos rectores sobre la aplicación de esta decisión.

7. La decisión se basa en el hecho de que los países en desarrollo representan en la actualidad el 50 por ciento aproximadamente de los miembros del GCIAI y que la representación por conducto del Comité Directivo de los SNIA del Foro Mundial sobre Investigación Agrícola constituye un mecanismo apropiado para la constante incorporación de las preocupaciones de los países y regiones en desarrollo al programa de investigación del GCIAI.

Por consiguiente, se recommienda: