C 99/INF/21


Conferencia

30º período de sesiones

Roma, 12-23 de noviembre de 1999

SEXTO INFORME SOBRE LA APLICACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO

Índice



I. ANTECEDENTES

1. En noviembre de 1997 se presentó al 29º período de sesiones de la Conferencia una nota de información sobre la aplicación del Plan de Acción para la Integración de la Mujer en el Desarrollo (C/97/INF/18). La Conferencia pidió que se preparara un sexto informe para su 30º período de sesiones, en noviembre de 1999. El presente informe muestra los progresos hechos hasta la fecha en la aplicación del Plan de Acción para la Integración de la Mujer en el Desarrollo.

II. EL PLAN DE ACCIÓN

2. El Plan de Acción revisado para la Integración de la Mujer en el Desarrollo (1996-2001), aprobado durante el 28º período de sesiones de la Conferencia, en noviembre de 1995 (C 95/14/SUP/1), establece un marco para integrar una perspectiva del género en los programas y actividades de la FAO. El propósito central es estimular el crecimiento con equidad y, al mismo tiempo, reducir la pobreza rural y lograr la seguridad alimentaria mediante un acceso adecuado y equitativo a recursos de producción y a los servicios esenciales de apoyo tanto a las mujeres como a los hombres del medio rural. El Plan define la función que desempeña la Organización en la tarea de estimular y facilitar los esfuerzos, tanto internamente como con nuestros colaboradores al nivel nacional, para superar los obstáculos y aprovechar las oportunidades a fin de aumentar la participación en el desarrollo agrícola y rural tanto de las mujeres como los hombres del medio rural, en su calidad de contribuyentes a un desarrollo económico, social y político y de beneficiarios del mismo. El Plan recoge las iniciativas internacionales relativas a las mujeres del medio rural en la forma en que han sido incorporadas en las Estrategias de Nairobi orientadas hacia el futuro y en la Plataforma de Acción para la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Contribuye también al seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) poniendo de relieve la necesidad de elaborar y aplicar políticas y programas que respondan a los problemas de género a fin de lograr el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria.

III. MEDIDAS SUSTANTIVAS PARA LA APLICACIÓN DEL PLAN

3. El fomento de un desarrollo que sea económicamente eficiente, ambientalmente racional y equilibrado desde el punto de vista del género exige una reorientación completa de los métodos de desarrollo para aumentar las capacidades de las mujeres en pie de igualdad con los hombres. Para alcanzar este objetivo, en el bienio pasado la FAO continuó desarrollando intervenciones innovativas y positivas, orientadas a aumentar el acceso de las mujeres del medio rural a los recursos de producción, y al control de los mismos; incrementar su participación en la toma de decisiones y en la adopción de políticas en todos los niveles; reducir su carga de trabajo y aumentar las oportunidades de empleo remunerado. Debido a limitaciones de espacio, esta sección presenta sólo una muestra representativa de cuatro esferas de intervención, relacionadas entre sí, tal como se indica a continuación.

A. DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE METODOLOGÍAS, INSTRUMENTOS Y ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN PARA AYUDAR A LOS ESPECIALISTAS EN EL DESARROLLO DE LA FAO Y DE LOS ESTADOS MIEMBROS A INTEGRAR UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS CRITERIOS DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL

4. La FAO ha hecho considerables progresos en este sector, especialmente en lo que se refiere a la elaboración de instrumentos para contribuir a la integración y aceptación de los problemas de género en la labor de determinadas dependencias técnicas. En este contexto se ha preparado cierto número de paquetes de medios de sensibilización frente al problema de género. La Dirección de Sistemas de Apoyo a la Agricultura ha preparado un paquete de medios de sensibilización sobre el género llamado "Hacer que cuenten todos y cada uno de los agricultores en la ingeniería agrícola". Contiene monografías e indicaciones sobre la forma de incorporar los problemas de género en los proyectos de ingeniería agrícola. La Dirección de Desarrollo Rural ha publicado libros y manuales sobre cuestiones de género, culturalmente adaptados, sobre promoción de grupo, gestión de grupo de la empresa y desarrollo cooperativo. El paquete de medio de capacitación forestal para Asia, preparado por la Dirección de Políticas y Planificación Forestales ha sido adaptado para Centroamérica y traducido al español. También se piensa traducir todo este paquete al francés y al chino.

5. En diciembre de 1997, la Dirección de la Mujer y la Población organizó un taller titulado "Participación y género en la planificación del desarrollo agrícola: cosechando las mejores prácticas". La finalidad del taller era estudiar las experiencias en materia de evaluación participativa rural sensible a las cuestiones de género, para lograr que las mujeres tengan voz en aquellas culturas donde el hombre domina la toma de decisiones, para dar formación a agentes de extensión a fin de que trabajen con las poblaciones rurales, y establecer mecanismos para procesos de planificación basados en las necesidades. La Dirección está terminando un "paquete de planificación participativa del desarrollo agrícola sensible a los problemas de género", basado en los resultados del taller. Consiste en documentos sobre cuestiones fundamentales y un marco de planificación, materiales de capacitación, monografías, el informe sobre el taller y un vídeo.

6. La Iniciativa sobre análisis socioeconómico y de género (ASEG) es la actividad más importante de la Dirección de la Mujer y de la Población en el PLP. Su principal objetivo es aumentar la capacidad de los países miembros para emprender análisis participativos socioeconómicos y de género. Su finalidad es ayudar a los profesionales del desarrollo proporcionándoles los instrumentos necesarios de diagnóstico y de metodología para incorporar a los problemas de género y otras cuestiones económicas. La finalidad es reforzar las metodologías analíticas y de gestión al macronivel y a los niveles intermedio y de campo. El ASEG proporciona toda una serie de instrumentos y métodos prácticos para emprender análisis socioeconómicos y de género, y para dar información sobre su uso. Se están elaborando planes para el desarrollo, conjuntamente con las correspondientes dependencias técnicas, de directrices específicas clasificadas por asuntos o por sectores, en las esferas de la planificación y aplicación de proyectos, estadísticas, nutrición, recursos genéticos vegetales, diversidad biológica, sistemas de salud animal, microfinanza y energía agrícola así como tecnología de la producción agrícola. Se ha elaborado ya una guía sectorial sobre riego, que actualmente se está ensayando sobre el terreno. Desde 1997, los métodos, instrumentos y materiales del ASEG han sido ensayados, adaptados y utilizados ampliamente en las actividades de capacitación de instructores en África, Asia, Europa, América Latina y el Caribe y el Cercano Oriente.

7. Además de las actuales iniciativas de capacitación en materia de sensibilización sobre el género emprendidas con arreglo al ASEG, varias Direcciones han emprendido otras iniciativas de capacitación. La Dirección de Alimentación y Nutrición celebra regularmente talleres, al nivel regional y subregional, que fomentan la participación de las mujeres en el análisis de los problemas y en la ejecución de las actividades que las afectan. La Dirección ha preparado también directrices, manuales y un vídeo que fomentan un método sensible a los problemas de género en todo lo relativo a la nutrición. La Dirección de Fomento de Tierras y Aguas, a fin de facilitar la participación equitativa de las mujeres en las intervenciones relacionadas con el agua, ha dado formación a mujeres miembros de las asociaciones de usuarias de agua en Zambia, Nepal y Camboya.

B. FORTALECIMIENTO DE LAS APTITUDES Y CAPACIDADES DE LAS MUJERES DEL MEDIO RURAL PARA REDUCIR SU CARGA DE TRABAJO Y AUMENTAR SUS INGRESOS ECONÓMICOS

8. Se han emprendido varias actividades para desarrollar las aptitudes y capacidades técnicas de las mujeres en materia de organización y gestión a fin de aumentar las oportunidades de empleo remunerado y las actividades de generación de ingresos. La Dirección de Desarrollo Rural ha estudiado los problemas dinámicos existentes de diversificación de ingresos en un proyecto experimental en la India, México y Mozambique. Reconociendo las diferencias que existen en el acceso a los ingresos entre los hombres y las mujeres, el proyecto concentró sus actividades en el trabajo con instituciones locales para iniciar una acción colectiva que permita a las personas de un hogar aumentar sus ingresos. Los proyectos desarrollados por la Dirección de Productos Básicos y Comercio en el sector de la apicultura, la tecnología posterior a la cosecha para la elaboración del fonio han resultado financieramente útil para las mujeres ya que representan la mayoría de la fuerza de trabajo en este sector. La Dirección de Alimentación y Nutrición ha organizado, en determinados países, la capacitación de empresarias en la industria familiar de alimentos y en la higiene de los alimentos en lo que respecta a la preparación y venta de estos alimentos. La Oficina Regional para el Cercano Oriente presta asistencia para el desarrollo de actividades que generan ingresos, tales como capacitación y crédito, orientadas hacia las actividades tradicionales, y reconociendo que con frecuencia las necesidades de las mujeres son diferentes de las de los hombres, ya que las mujeres necesitan más conocimientos sobre técnicas agrícolas.

9. En lo que respecta a la introducción de tecnologías que ahorran mano de obra para las mujeres del medio rural, la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación ha elaborado y aplicado una estrategia para dar formación a los agricultores como instructores en tecnologías modernas de producción del arroz. Como resultado de la introducción de una tecnología moderna, se logró reducir considerablemente el esfuerzo y el tiempo necesario para que las mujeres produzcan arroz en condiciones de secano. La Dirección de Sistemas de apoyo a la Agricultura, en colaboración con el FIDA y FARMESA, realizó un estudio en Burkina Faso, Senegal, Uganda, Zambia y Zimbabwe con el propósito de determinar los obstáculos y las posibilidades de las agricultoras para mejorar los instrumentos de producción. El estudio publicado en 1998 se titula "Las posibilidades de mejorar los instrumentos y los implementos de producción utilizados por las agricultoras en África". En noviembre de 1998, la Oficina Regional para Asia y el Pacífico organizó una Consulta de Expertos sobre "Las mujeres del medio rural y la transferencia de tecnologías". La consulta técnica permitió estudiar lo realizado hasta la fecha, así como los obstáculos, en relación con la transferencia de tecnología a las mujeres del medio rural de Asia, y giró en torno de la identificación de prácticas innovadoras y de prácticas que han tenido éxito y que pueden ser repetidas. Como resultado de ello, la FAO está elaborando recomendaciones al respecto, así como acciones al nivel nacional para mejorar el acceso de las mujeres del medio rural a la tecnología mediante la introducción de métodos innovadores, incluida la aplicación de la modalidad de enseñanza a distancia.

C. APOYO A LA ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA POLÍTICA AGRÍCOLA Y DE DESARROLLO RURAL QUE RESPONDA A LAS CONSIDERACIONES DE GÉNERO

10. La FAO ayuda a los Estados Miembros a elaborar y aplicar políticas y programas para las mujeres del medio rural que reducen o eliminan los obstáculos legislativos, administrativos, socioeconómicos y de comportamiento que dificultan el acceso de las mujeres del medio rural a los recursos y servicios de producción. La Dirección de la Mujer y de la Población apoyó y albergó un taller interorgánico sobre un "Enfoque basado en derechos de la habilitación y el progreso de las mujeres así como el progreso de la igualdad de los sexos", celebrado en octubre de 1998. La finalidad del taller era aclarar en que forma la cuestión de los "derechos" cambia los parámetros tanto de la formulación como de la aplicación de las políticas, y facilitar la adopción de un criterio en el que todas las políticas y programas serían elaborados, aplicados y evaluados directamente para fomentar el goce de los derechos humanos por las mujeres.

11. A nivel regional, se están forjando alianzas con instituciones colaboradoras, por ejemplo, ministerios nacionales de igualdad de oportunidades u otros equivalentes, donantes, universidades, institutos de investigación, ONG y otras instituciones de desarrollo regionales, cuya finalidad es informar a quienes elaboran las políticas. Por ejemplo, mediante la Oficina Regional para África de la FAO, en algunos Estados miembros de la región se ha organizado una serie de cursos de capacitación para reforzar su capacidad de análisis socioeconómico y de género a fin de mejorar los objetivos de los programas y políticas de desarrollo agrícola. La FAO participa en un proyecto cuya finalidad es elaborar estrategias nacionales para integrar una dimensión de género en el sector agrícola de Ghana. La FAO está proporcionando asistencia técnica a instituciones gubernamentales a fin de dar al sector agrícola los instrumentos operativos para asegurar que se incorpore un criterio de género en la elaboración y diseño de las políticas. La Dirección de la Mujer y de la Población ofrece asistencia técnica a determinados países de América Latina y el Caribe a fin de reforzar la capacidad institucional de estos países para elaborar y aplicar en el sector agrícola políticas, programas y proyectos sensibles al problema de género que disminuyan o eliminen los obstáculos institucionales con que tropiezan las mujeres del medio rural para lograr la igualdad de acceso a los recursos de producción y a los procesos de toma de decisiones.

D. MAYOR DISPONIBILIDAD, PRECISIÓN Y UTILIZACIÓN DE DATOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS E INFORMACIONES SOBRE LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN EL DESARROLLO AGRÍCOLA Y RURAL

12. Para tomar decisiones bien sopesadas de políticas y programas, la FAO reconoce que es indispensable contar con información y datos precisos y actualizados sobre los obstáculos y las oportunidades basados en el género en el caso de las poblaciones rurales. Estos datos se obtienen mediante investigaciones y análisis, encuestas, monografías y evaluaciones de proyectos. En este contexto, las dependencias técnicas de la FAO han llevado adelante iniciativas para mejorar la recopilación, clasificación, difusión y utilización de datos desglosados por sexos. En este contexto la Dirección de Estadística en colaboración con la Dirección de la Mujer y de la Población, han preparado directrices, materiales de formación y han examinado las publicaciones metodológicas existentes sobre aspectos del género relacionados con los procedimientos de diseño de encuestas agrícolas y recopilación de datos. Han tratado de mejorar y de poner de relieve la necesidad de contar datos desglosados por sexos en publicaciones metodológicas. El 8 de marzo de 1999 se celebró un seminario técnico sobre "El género y las estadísticas correspondientes en el desarrollo agrícola y rural", organizado conjuntamente por la Dirección de Estadística y la Dirección de la Mujer y de la Población. En este seminario se examinaron los problemas con que se tropieza al producir o utilizar datos desglosados por sexos, al compartir las enseñanzas adquiridas y los logros positivos, y se estudiaron la metodologías, los obstáculos y las oportunidades para un análisis estadístico de las cuestiones de género en la agricultura.

13. Otras actividades para aumentar la disponibilidad de la información sobre las dimensiones de género en la agricultura consisten en la publicación de documentos/estudios sobre el tema de cuestiones de género. En el período correspondiente a este informe, la Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y la Agricultura ha incluido en la publicación anual de la FAO "El Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación", cuestiones relativas al desarrollo económico y de la agricultura que tienen consecuencias concretas para las mujeres del medio rural. Por ejemplo, en 1998, se trató el tema de los aspectos del género en relación con el empleo y los ingresos rurales no derivados de la agricultura. La Dirección de Desarrollo Rural ha emprendido en 10 países un análisis detenido de los desequilibrios socioculturales y de género relacionados con las explotaciones agrícolas y los recursos naturales. La Dirección ha comprobado que el limitado acceso al crédito y los servicio de extensión es uno de los factores que en estos 10 casos contribuyen a la desigualdad entre los sexos. En 1998, la Oficina Regional para Europa publicó dos estudios relacionados con el género, uno sobre "Aumento de la participación de los jóvenes y las mujeres en el desarrollo rural en Europa" y el otro sobre desarrollo rural por iniciativa propia".

14. Un problema concreto tratado por la Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación es la falta de datos y de informaciones sobre el papel de la mujer en la investigación agrícola. También es inadecuado el conocimiento de las necesidades tecnológicas y las prioridades de la mujer del medio rural para definir las futuras orientaciones de la investigación. La Dirección ha comenzado a tener en cuenta los problemas de género en los planes y programas de investigación en el asesoramiento que presta a cierto número de centros nacionales de investigación agronómica (SNIA). Por ejemplo, ahora se dispone de un mayor número de datos sobre la composición por sexos del personal de investigación de estos centros. La Dirección de la mujer y de la Población está coordinando el proyecto LinKS en la región del África meridional. La finalidad del proyecto es aumentar el entendimiento y la comprensión de los sistemas locales de conocimientos por parte de los productores y productoras de alimentos, y por los que trabajan con ellos a nivel de la comunidad. Con este proyecto se piensa documentar las experiencias y compartir con agentes de todos los niveles la información acerca del vínculo crucial existente entre género, diversidad biológica y sistemas locales de conocimientos. La oficina Regional para América Latina ha emprendido un análisis de datos, desglosados por sexos, en diferentes bases de datos estadísticos nacionales. Concretamente, las iniciativas se orientaron hacia la revisión del sistema estadístico rural, determinando los prejuicios de género presentes en los principales mecanismos e instrumentos utilizados para la recopilación y análisis de datos rurales.

15. La difusión de la información destinada a despertar el interés sobre las cuestiones relativas a las mujeres del medio rural es una actividad crucial de la Organización y, como parte de los esfuerzos que hace la FAO en este sentido, el Día Mundial de la Alimentación y Telefood 1998 fueron dedicados al tema de "La Mujer Nutre al Mundo". La finalidad era poner de relieve la importantísima, pero subestimada, contribución que las mujeres hacen a la seguridad alimentaria mundial. Los preparativos incluyeron la producción de materiales impresos y audiovisuales; entrevistas en los medios de comunicación; hojas de datos sobre cuestiones relacionadas con las mujeres del medio rural, tales como el acceso al crédito; un documento básico sobre "La Mujer Nutre al Mundo"; un CD-ROM que contiene una colección plurimedial y datos sobre el material relativo a las mujeres en el desarrollo, el género y las cuestiones de la seguridad alimentaria. El 8 de marzo de 1999, se creó oficialmente el primer sito web colectivo sobre "Género y Seguridad Alimentaria" (http://www.fao.org/gender), que representa un punto exclusivo de cuestiones de género relacionados con el desarrollo agrícola y rural, con inclusión de la pesca y la silvicultura. Además se han producido cinco vídeos regionales sobre el tema "La Mujer Nutre al Mundo" y 14 programas de radio regionales en los que se ponen de relieve cuestiones relativas a las mujeres del medio rural en el desarrollo agrícola y rural.

IV. APLICACIÓN DEL PLAN AL NIVEL INSTITUCIONAL

A. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA INTEGRACIÓN DE LA MUJER EN EL DESARROLLO

16. El seguimiento de la información recogida, caso por caso, para muchos proyectos, en los que se han determinado problemas concretos relativos al género, se efectúa de conformidad con indicadores apropiados. Además, en la actualidad se exige un examen sistemático del problema de género en todas las evaluaciones de proyectos de campo, y las directrices establecidas en 1998 exigen que en todos los informes de evaluación exista una sección relacionada con "la igualdad entre los sexos en la aplicación y resultados de los proyectos". La FAO participa activamente en los esfuerzos que hace el Comité Interinstitucional de la Mujer y la Igualdad entre los Sexos (IACWGE) para desarrollar un marco metodológico destinado a evaluar y vigilar los progreso hechos en la incorporación de género y los efectos de estos esfuerzos.

B. MECANISMOS INTERNOS PARA SEGUIMIENTO DE LA APLICACIÓN DEL PLAN

17. El Director General estableció en 1996 un Comité Interdepartamental sobre la Mujer en el Desarrollo (COWID). Su mandato consiste en dar orientación normativa y facilitar la coordinación y la toma de decisiones sobre cuestiones sustantivas y operativas relacionadas con la mujer en el desarrollo. El Comité se reúne trimestralmente y estudia los progresos hechos en la aplicación del Plan de Acción para la Integración de la Mujer en el Desarrollo en la Sede y en el campo; informa y asesora al Director General sobre las cuestiones de la mujer en el desarrollo y de género en toda la Organización; constituye un foro que examina y aclara las cuestiones interdepartamentales que se plantean en relación con la aplicación del Plan de Acción; y garantiza la compatibilidad y la coherencia operativa entre todos los interesados en lo que se refiere a las acciones emprendidas por toda la Organización para vigilar y aplicar el Plan de Acción. En muchas Direcciones y Departamentos se han establecido centros de coordinación de los problemas de género. En cada una de las oficinas regionales de la FAO hay un especialista en cuestiones de la mujer y el desarrollo/género asignado por la Dirección de la Mujer y de la Población. Estos funcionarios especialistas en la mujer en el desarrollo colaboran ampliamente con los funcionarios técnicos en los niveles regional y subregional de otras direcciones. En 1998 una actividad importante del Comité fue la preparación de las celebraciones del Día Mundial de la Alimentación, mientras que en 1999 se ocupó de la organización del primer examen colectivo sobre la incorporación de género, solicitado por el Comité del Programa de la FAO.

V. MEDIDAS POSITIVAS DE ACCIÓN

18. La proporción de mujeres en la población del personal profesional aumentó del 18 por ciento en 1994 a 20 por ciento en 1999. Se han hecho progresos en el equilibrio general entre ambos sexos en la FAO, a pesar de la disminución del personal total de la FAO debido a la reducción del presupuesto dedicado a este fin. Debería observarse que el número de mujeres que ocupan cargos superiores en la Administración se ha sextuplicado. A fin de alcanzar el objetivo del sistema de las Naciones Unidas, la FAO tendría que aumentar considerablemente el número de mujeres del cuadro profesional. La Dirección de Personal ha adoptado una nueva iniciativa, con arreglo a la cual todas las Direcciones han estudiado la situación de su personal en 1999, y han establecido objetivos de género para los puestos profesionales correspondientes a este año. La FAO está examinando actualmente diversas prácticas y disposiciones, que ayudarían a la FAO a ser una organización con mayor sensibilidad sobre las cuestiones de género y de apoyo a la familia.

VI. RECOMENDACIONES

19. Sobre la base de los debates anteriores, la Conferencia deseará tal vez: