CL 117/INF/14


Consejo

117º período de sesiones

Roma, 9 - 11 de noviembre de 1999

INFORME SOBRE LOS PREPARATIVOS PARA EL
AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

 Índice


I. Introducción

II. Actividades de organización para la aplicación del Capítulo 13

III. Pasos hacia la celebración del Año Internacional de las Montañas

IV. Conclusiones y recomendaciones para las actividades futuras

ANEXO PRIMERA APROXIMACIÓN DEL PROGRAMA BÁSICO PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS (EN $EE.UU.)


I. Introducción

1.     El Capítulo 13 del Programa 21 se ocupa del desarrollo sostenible de las montañas. Se considera que son ecosistemas frágiles y se necesitan especiales esfuerzos para un mejor conocimiento de los recursos que contienen y una actuación constante para el fomento y la conservación de los recursos y las comunidades de las montañas. Los principales objetivos del Capítulo 13 son los siguientes: i) aumentar la sensibilización acerca de la importancia y mejorar el conocimiento de las cuestiones relativas al desarrollo sostenible de las montañas a nivel mundial, nacional y regional; ii) proteger los recursos naturales y formular mecanismos técnicos e institucionales para la reducción de las catástrofes naturales; iii) fortalecer una red de información y una base de datos mundiales para las organizaciones, los gobiernos y las personas interesadas en las cuestiones relativas a las montañas; iv) aumentar la capacidad de los países para mejorar la planificación, ejecución y supervisión de programas y actividades de desarrollo sostenible de las montañas; v) combatir la pobreza; y vi) formular y negociar convenios regionales o subregionales sobre las montañas y posiblemente elaborar una carta mundial de las montañas.

2.     La FAO ha abordado plenamente los aspectos internos de su responsabilidad en calidad de coordinadora sectorial en la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21, en un programa ampliado sobre las montañas que cuenta con el respaldo del Departamento de Montes, pero también de diversas dependencias de todos los demás departamentos de la Organización. Un grupo de trabajo interdepartamental, cuyos recursos proceden de todas las dependencias interesadas, apoya la aplicación del programa sobre las montañas. Ha aumentado considerablemente la cooperación con las oficinas regionales y la descentralización hacia ellas en la aplicación del Capítulo 13, y la movilización sin precedentes de instituciones no gubernamentales y gubernamentales de países tanto desarrollados como en desarrollo ha permitido reforzar la aplicación y convertirla en un proceso verdaderamente participativo a todos los niveles.

3.     El objetivo del presente documento es básicamente informar al Consejo, antes del 30º período de sesiones de la Conferencia de noviembre de 1999, acerca de las actividades orientadas expresamente a la preparación del Año Internacional de las Montañas y evaluar las necesidades financieras para este compromiso.

II. Actividades de organización para la aplicación del Capítulo 13

4.     La aplicación del Capítulo 13, la presentación de los informes correspondientes y los preparativos para la celebración del Año Internacional de las Montañas (AIM) constituyen un conjunto compacto de actividades en el programa de la FAO. Los esfuerzos por mantener estas actividades unidas y crear sinergismos positivos entre ellas constituyen un objetivo importante. Se han introducido varias medidas de organización, que se recuerdan a continuación.

Reactivación del Grupo Interinstitucional sobre las Montañas

5.     La FAO convocó en Roma los días 10-12 de marzo de 1999 la quinta reunión interinstitucional especial sobre la aplicación del Capítulo 13. El Grupo Interinstitucional sobre las Montañas, que ha proporcionado apoyo y orientación al coordinador sectorial en la aplicación del Capítulo 13, continuará desempeñando sus función en la preparación y celebración del AIM. En marzo se reunió este Grupo de los principales organismos y organizaciones internacionales que intervienen en el Capítulo 13. Estableció los fundamentos para ulteriores medidas de coordinación y preparación de la celebración del Año Internacional de las Montañas. En la reunión se examinaron ideas y planteamientos y se comenzó el proceso de distribución de responsabilidades entre las instituciones para la celebración a nivel regional e internacional.

6.     El 2 de octubre de 1999 se organizó la sexta reunión interinstitucional especial sobre el Capítulo 13. En ella se examinaron, entre otros temas, el proyecto de documento de exposición de conceptos sobre el AIM y se aprobó a grandes rasgos su contenido. También se hicieron varias sugerencias con respecto al proyecto de propuesta para crear un fondo fiduciario multilateral, subrayando la importancia de un análisis detallado y un establecimiento cuidadoso de prioridades para las actividades con un apoyo central.

Promoción de la creación de redes sobre temas relativos a las montañas

7.     Las redes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales y de particulares se ha convertido con el paso del tiempo en un mecanismo esencial para la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21. La FAO, junto con los centros pertenecientes o no a la GCIAI competentes en temas relativos a las montañas, el Instituto de Tierras de Montañas y varias instituciones nacionales han facilitado la creación de redes relativas a las montañas tras la constitución del Foro de las Montañas. Ya se han establecido en todas las regiones nódulos regionales del Foro de las Montañas, habiendo sido las últimas África y América del Norte, respectivamente en agosto y septiembre de 1999. El establecimiento de esta red en todas las regiones, y en algunos casos la existencia de redes subregionales, contribuirá a dar un realce excepcional, que creará unas condiciones particularmente favorables para la celebración del Año Internacional de las Montañas.

Mejora de la disponibilidad institucional de la FAO

8.     La aplicación del Capítulo 13 del Programa 21 ha contribuido a fomentar ulteriormente la integración y la cohesión interdepartamental en la preparación de actividades relativas a la conservación y el fomento de los recursos de las montañas, especialmente en la ordenación de las cuencas hidrográficas de montaña, las actividades agrícolas y la ordenación de pastizales, la ordenación sostenible de los bosques de montaña y otras cuestiones conexas. A fin de promover ulteriormente esta cooperación e integración interdepartamentales, se ha reactivado un grupo de trabajo interdepartamental sobre las montañas. Este grupo ha comenzado a reunir información sobre actividades de interés y a contribuir a la preparación del Año Internacional de las Montañas en la fase conceptual, y llegado el momento contribuirá activamente a la fase operacional.

Intensificación de las actividades del Programa de Desarrollo Sostenible de las Zonas de Montaña y Ordenación de Cuencas Hidrográficas

9.     La preparación del PLP 2000-2001 ha brindado la oportunidad de intensificar el programa sobre las montañas y la ordenación de las cuencas hidrográficas. El nuevo programa tiene varios componentes que promoverán actividades sustantivas para tratar de alcanzar los siguientes objetivos:

10.     Naturalmente, esto irá acompañado de la identificación de socios y colaboradores importantes en las actividades relativas a las montañas y la promoción de un proceso para compartir las responsabilidades y evitar la superposiciones innecesarias, incluso con las ONG.

III. Pasos hacia la celebración del Año Internacional de las Montañas

11.     Son varias las iniciativas que se han adoptado para comenzar los preparativos del AIM, en particular la divulgación de información, la obtención de apoyo y orientación de los países, la conceptualización del programa del AIM y la consolidación de la financiación.

A. OBTENCIÓN DE APOYO Y ORIENTACIÓN DE LOS PAÍSES

12.     Con objeto de informar plenamente a los gobiernos particularmente interesados en las cuestiones relativas a las montañas y obtener su apoyo, la FAO organizó en su Sede el 9/7/99 una reunión informativa sobre el programa de las zonas montañosas y sobre el AIM. Los Representantes Permanentes ante la FAO dieron orientaciones para la preparación del AIM. Se consideró de una gran importancia la información y el material didáctico sobre el AIM, con particular atención a los niños de las escuelas. El AIM debería celebrarse de manera que aporte beneficios prácticos a la población, sin limitarse exclusivamente a las celebraciones externas y relacionadas con manifestaciones. Se debe aclarar bien la función específica de las ONG y hay que prestar especial atención a las cuestiones de género. Se destacaron las numerosas aplicaciones de los recursos y servicios de las montañas. Se puso de relieve el aspecto de los conflictos en la utilización y se señaló que había que tener cuidado para presentar y plantear un enfoque equilibrado. Se renovó el llamamiento a los países interesados para que respaldaran el proceso y proporcionaran los recursos complementarios necesarios para que la preparación y la celebración tuvieran éxito.

13.     Los países han comenzado su proceso encaminado al Año Internacional de las Montañas. Como ejemplo, Italia acaba de establecer su comité nacional para el AIM, que se puso en marcha en una reunión celebrada en junio de 1999 en Roma, iniciando lo que promete ser un proceso activo de preparación para el año 2002. Las enseñanzas de esta experiencia ya se han compartido y hay varios otros países que están comenzando ahora el mismo proceso y ya están solicitando el apoyo de la FAO y de otros organismos de cooperación técnica.

B. RESPUESTAS AL CONSEJO

14.     Las actividades que dan una respuesta más directa a la solicitud del Consejo en su 115º período de sesiones han sido la preparación del documento de exposición de conceptos para la celebración del Año Internacional de las Montañas y la formulación de un proyecto de fondos fiduciarios que sirva de respaldo a dicha celebración. En el documento de exposición de conceptos se trata de presentar una política con una estrategia para la celebración del Año. De acuerdo con el Consejo en su 115º período de sesiones, la respuesta al llamamiento en pro de la cooperación con la FAO y su apoyo en la preparación y celebración del Año es la formulación de un proyecto que respalde las diversas necesidades financieras para preparar y celebrar el Año

Documento de exposición de conceptos

15.     El documento de exposición de conceptos por el AIM está en un estado avanzado de formulación. Manteniendo el criterio de cooperación en relación con el programa para las montañas, el documento se examinó en la sexta reunión del Grupo Interinstitucional Especial sobre las Montañas y se está terminando su preparación a partir del examen y las aportaciones de los miembros del Grupo. Su finalidad es proporcionar directrices generales y un marco para todas las instituciones y los particulares que intervienen en cuestiones relativas a las montañas y en los preparativos del Año Internacional de las Montañas. El documento contiene elementos como: i) una introducción al Capítulo 13 y el Año Internacional de las Montañas; ii) los protagonistas principales y las redes que intervienen en cuestiones relativas a las montañas; iii) lo fundamental de la celebración del AIM, comprendidos conjuntos de actividades necesarias, posibles y propuestas; y iv) aspectos relativos a la recaudación de fondos. En la declaración sobre el cometido del AIM en el documento de exposición de conceptos se señala que el Año Internacional de las Montañas, "mediante una información y promoción adecuadas de los organismos colaboradores, contribuye a garantizar el desarrollo sostenible de las regiones montañosas y el bienestar de su población".

Recursos necesarios para la celebración del Año Internacional de las Montañas: Propuesta de un fondo fiduciario

16.     En su 115º período de sesiones, el Consejo recomendó a la FAO que examinara las necesidades de financiación e informara al respecto en uno de sus períodos de sesiones siguientes. Las conversaciones y los intercambios de opiniones sobre el tema, en particular el asesoramiento obtenido en las consultas organizadas en la Organización y con los socios del Foro de las Montañas y en el Grupo Interinstitucional Especial sobre las Montañas, indican que la celebración tendrá las siguientes características.

17.     Es de esperar que los elementos de las propuestas sirvan de apoyo a los siguientes conjuntos principales de actividades:

a)     Establecimiento de una Dependencia de Promoción y Coordinación especializada: Esta Dependencia comenzará a funcionar en junio del año 2000. Deberá planificar, coordinar, facilitar, supervisar y notificar los preparativos y la celebración del AIM. El costo de la creación y el funcionamiento de la Dependencia de Coordinación durante un período de tres años se estima en alrededor de un millón de dólares EE.UU. (véase el Anexo). Esta suma se ha de añadir a los recursos del Programa Ordinario que se destinarán a este fin, consistentes fundamentalmente en tiempo de personal. El establecimiento de esta Dependencia es una prioridad absoluta y se le debe prestar una atención inmediata.

b)     Preparación de material de información, sensibilización e instrucción en apoyo del AIM: Uno de los principales objetivos de los años internacionales es aumentar la sensibilización y compartir información sobre el tema particular de la celebración. Para el AIM, se prepararán diversos tipos de material con este fin en todas las formas disponibles de tecnología de la información avanzada. Este material comprende carpetas de promoción, documentos de exposición de problemas, información sobre acontecimientos y manifestaciones en relación con las montañas, material didáctico e ideas y propuestas para la celebración nacional y local.

c)     Apoyo y promoción de la celebración nacional: En todos los programas con apoyo internacional siempre cabe esperar algún apoyo procedente del mecanismo internacional para catalizar las actividades nacionales y locales, incluida la capacitación. En este caso hay que prever esta función.

d)     Principales manifestaciones internacionales: Se espera recibir apoyo para los procesos regionales del Año Internacional de las Montañas. Esto comprenderá talleres y consultas o conferencias de ámbito regional y/o basadas en cadenas montañosas e iniciativas de instituciones académicas y de investigación.

e)     Apoyo a la formulación de programas: El Año Internacional de las Montañas debe comenzar y terminar con la elaboración de un programa que se ocupe de las poblaciones de las zonas montañosas y de la conservación y mejoramiento de los recursos de las montañas. Los resultados y los efectos del Año deben traducirse en una actuación mayor en los sistemas montañosos a favor de sus comunidades. El mecanismo internacional de apoyo del año debe facilitar y promover la formulación y programación de políticas nacionales.

f)     Conferencia Internacional sobre las Montañas: Desde el comienzo del proceso del Capítulo 13 se ha planteado la posibilidad de celebrar una conferencia internacional sobre las montañas. Hasta el momento no se ha adoptado ninguna decisión al respecto y la actividad no se ha incluido en el fondo fiduciario propuesto. Se necesita la orientación del Consejo sobre este tema. Aunque sea algo distinto, la preparación de dicha conferencia afectará a la labor de la dependencia de coordinación.

18.     El costo global del fondo fiduciariio ascenderá a unos 5 millones de dólares EE.UU., que es necesario movilizar en su totalidad a partir de fuentes extrapresupuestarias. Se prevé con este fin una estrategia de recaudación de fondos de amplio alcance. Comprenderá fuentes bilaterales y multilaterales, así como contribuciones de fondos no tradicionales, como fundaciones y sociedades privadas. Sin embargo, las contribuciones inmediatas esenciales para la puesta en marcha efectiva de las actividades básicas, especialmente las relativas a la promoción y coordinación del AIM, dependerán fundamentalmente de fuentes bilaterales.

IV. Conclusiones y recomendaciones para las actividades futuras

19.     No cabe duda de que el programa sobre las montañas ha despertado mucho interés entre los países e instituciones, y la celebración del Año Internacional de las Montañas debería beneficiarse de esta situación y de ese aumento del interés. Esto lleva consigo la obligación de facilitar un programa de acción sólido que sea concreto y concentrado en el ámbito nacional y capaz de producir efectos importantes y duraderos. Para conseguir esto, es necesario tener una financiación con una base amplia y un compromiso inmediato. El proceso ha recibido apoyo y aliento positivos, pero hasta ahora sólo el Gobierno de Suiza ha suministrado un apoyo financiero sustancial. Por consiguiente, el Consejo tal vez desee:


ANEXO

PRIMERA APROXIMACIÓN DEL PROGRAMA BÁSICO PARA LA PREPARACIÓN Y CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS (EN $EE.UU.)

Fondo fiduciario multilateral

ACTIVIDAD

DURACIÓN

COSTO UNITARIO

TOTAL PARCIAL

OBSERVACIONES

1. Dependencia de Coordinación        
   1 Funcionario profesional 3 años 130 000/año 390 000  
   1 Funcionario de apoyo 3 años 36 000/año 108 000  
   Consultores 12 meses-hombre 15 000/mes 180 000 Comprende honorarios, viajes y dietas
   Contratos 3 años Suma global 150 000  
   Equipo   Suma global 30 000 Ordenadores, impresora de color, fotocopiadora, escáner, etc.
Gastos generales de funcionamiento 3 años 24 000/año 72 000  
Viajes (2 personas x 4 viajes/año) 3 años 4 000 96 000  
2. Carpetas de información + material de promoción   Suma global 500 000 Comprende material preparado en diversos medios (material impreso, carteles, vídeo, etc.)
3. Actividades de celebración nacional (dinero inicial para 50 países)   5 000 250 000  
4. Principales manifestaciones internacionales 1        
Reuniones regionales (4)   200 000 800 000  
Otros talleres técnicos (10)   25 000 250 000  
5. Estudios y publicaciones (2 mundiales, 6 regionales)   Suma global 350 000  
6. Apoyo a la formulación de programas nacionales (20 países)   100 000 2 000 000  
Total

 

  5 176 000  

_____________________________

1. La financiación de una Conferencia Internacional sobre las Montañas se examinará por separado.