C 99/INF/20-Rev.1


Conferencia

30º período de sesiones

Roma, 12-23 de noviembre de 1999

RESULTADOS DE LA CONFERENCIA SOBRE EL CARÁCTER MULTIFUNCIONAL DE LA AGRICULTURA Y LA TIERRA
(Maastricht, Países Bajos, septiembre de 1999)

Se ha revisado el documento C/99/INF/20 con el fin de eliminar el párrafo 12, que no había sido sometido a aprobación por la Conferencia de Maastricht.

 

Índice


APÉNDICE


I. Introducción

1. El Consejo, en su 116º período de sesiones de junio de 1999, "recomendó1 que el informe resumido de la Conferencia FAO/Países Bajos sobre el Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra se presentara al Consejo de la FAO en su 117º período de sesiones para información y orientación, y posteriormente a la Conferencia de la FAO en su 30º período de sesiones para información." El Consejo también "propuso que se hiciera un llamamiento al Consejo en su 117º período de sesiones, para que examinara el carácter del informe resumido presentado a la Conferencia en su 30º período de sesiones y decidiera si, teniendo en cuenta el contenido básico de dicho informe, debería ser elevado a la categoría de documento para debate y decisión." En el presente documento se examinan los preparativos para la Conferencia FAO/Países Bajos, se señalan los detalles más destacados de las deliberaciones, se exploran los principales resultados que dimanaron de los debates y, por último, se señala una serie de cuestiones que requieren la orientación del Consejo. Además, el presente documento recoge en un apéndice el informe del Presidente de la Conferencia FAO/Países Bajos sobre el Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra que fue aprobado en la sesión de clausura el 17 de septiembre de 1999.

2. El objetivo de la Conferencia FAO/Países Bajos era proporcionar un foro técnico internacional de alto nivel para identificar las nuevas prácticas y entornos propicios necesarios para potenciar el desarrollo agrícola y rural sostenible. El contexto normativo general de la Conferencia se recabó tanto de la "Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo" y "El Programa 21: Programa de acción para el desarrollo sostenible" aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (PNUMAD) de 1992 y la "Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial", adoptada en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996. El objetivo inmediato de la Conferencia era evaluar la medida en que el análisis del carácter multifuncional de la agricultura y la tierra podía ayudar a los principales interesados, en particular a los productores agrícolas y usuarios de las tierras, los encargados de formular las políticas y los órganos decisorios, a aplicar prácticas agrícolas y métodos de utilización de la tierra sostenibles.

3. Los preparativos para la Conferencia FAO/Países Bajos sobre el Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra aparecen descritos en el documento del Consejo CL 116/INF/17 presentado al Consejo en su 116º período de sesiones. El proceso preparatorio se había basado en los principios de participación, consulta y asociación. La fase inicial de "delimitación del ámbito" condujo a determinar las cuestiones y preocupaciones fundamentales teniendo en cuenta las aportaciones de instituciones y personas de todo el mundo y abarcando los sectores público y privado, la sociedad civil y las organizaciones internacionales.

4. El proceso de recopilación de material permitió obtener numerosas aportaciones empíricas para los dos documentos técnicos principales y los seis documentos de base preparados para la Conferencia. Este proceso condujo a la elaboración de una base de datos de estudios de casos que contiene información sobre 174 estudios de casos en que se exponían ejemplos detallados de situaciones satisfactorias de desarrollo agrícola y rural sostenible. Los estudios de casos variaban desde situaciones de ámbito local a situaciones de escala nacional o regional en que intervenían una amplia gama de contextos, agentes y organismos. Los estudios de casos se recabaron de cuestionarios completos que se habían distribuido en todo el mundo en una fase temprana del proceso de recopilación de material.

3. Los resultados principales del proceso preparatorio constituyeron los dos documentos técnicos principales y los seis documentos de base que proporcionaron el marco para los debates durante la Conferencia. Los documentos técnicos llevaban por título 1) Documento expositivo: El carácter multifuncional de la agricultura y la tierra y 2) Análisis del carácter multifuncional de la agricultura y la tierra. Los documentos de base abarcaban seis temas amplios: biodiversidad agrícola; bioenergía; tierras áridas; medio ambiente y comercio; investigación y tecnología; y agua.

6. La utilización de Internet permitió lograr una participación mayor durante el proceso preparatorio. En primer lugar, facilitó la difusión mundial del cuestionario sobre estudios de casos. En segundo lugar, mediante una serie de iniciativas basadas en Internet se facilitaron importantes aportaciones tanto antes como durante la Conferencia. Cabe señalar a este respecto la realización de una conferencia electrónica en dos fases en que participaron más de 1 300 personas de más de 80 países y la introducción de un sitio web general en que se pusieron a disposición documentos, información, discursos y puntos de contacto. La red de Internet constituyó, por tanto, un instrumento fácilmente accesible y relativamente poco costoso para ampliar el alcance, la variedad y el nivel de participación de este tipo de iniciativa de conferencia. Demostró también que pueden obtenerse claros beneficios del tipo de nuevas asociaciones y alianzas que la Organización ha recomendado en los últimos años.

II.  La Conferencia FAO/Países Bajos sobre el Carácter Multifuncional de la Agricultura y la Tierra,
Maastricht, Países Bajos, 12-17 de septiembre de 1999

7. A la Conferencia asistieron aproximadamente 260 participantes de más de 100 países, organizaciones internacionales, ONG y el sector privado. Se abrió con una serie de alocuciones y un discurso pronunciado por el Director General de la FAO. Los participantes de la Conferencia eligieron por aclamación Presidente de la misma a Hans Alders, Comisario de la Reina de la provincia de Groningen, Países Bajos. La Conferencia duró seis días, combinando debates plenarios, pequeñas reuniones regionales paralelas, viajes al campo y debates oficiosos. La Conferencia constituyó una reunión entre períodos de sesiones que condujo a la programación del octavo período de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (CSD-8) que habrá de celebrarse en Nueva York en abril del año 2000.

III.  Conclusiones y resultados de la Conferencia

8. La Conferencia ofreció un foro valioso para el intercambio de opiniones sobre la base de diversas experiencias internacionales y una amplia variedad de expertos técnicos.

Naturaleza y carácter del informe de la Conferencia

9. El Presidente confirmó que los resultados principales de la Conferencia consistirían en tres informes principales: i) el informe del Presidente (véase Apéndice); ii) el informe de la FAO al 117º período de sesiones del Consejo de la FAO y al 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO (el presente documento); y iii) el informe principal de la Conferencia. El informe del Presidente fue reconocido como el único documento recabado directamente del proceso consultivo de la Conferencia, y tenía por objeto reflejar las opiniones de los participantes. Fue aprobado en la sesión de clausura de la Conferencia. El informe principal de la Conferencia será preparado por la FAO y se espera que se distribuya ampliamente tanto en versión impresa como electrónica a comienzos del 2000. Contendrá tres secciones: i) una sección técnica amplia basada en las distintas aportaciones hechas a la Conferencia; ii) resúmenes de los debates sostenidos en la Conferencia; y iii) las conclusiones y resultados principales de la Conferencia (informe del Presidente).

Resultados de la Conferencia

10. La Conferencia señaló una serie de condiciones necesarias para el progreso hacia el desarrollo agrícola y rural sostenible:

Medidas de seguimiento que se proponen

11. Los participantes señalaron una serie de cuestiones necesarias para la realización de los objetivos del desarrollo agrícola y rural sostenible y para el progreso hacia la aplicación satisfactoria del Programa 21 y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Sobre esta base, el informe del Presidente incluye, entre otras cosas, lo siguiente:

IV.  Cuestiones que requieren la orientación del Consejo

12. Se pide al Consejo de la FAO que proporcione orientación sobre los puntos siguientes:


APÉNDICE

INFORME DEL PRESIDENTE SOBRE CÓMO CULTIVAR NUESTRO FUTURO

CONFERENCIA SOBRE EL CARÁCTER MULTIFUNCIONAL DE LA AGRICULTURA Y LA TIERRA

(Maastricht, Países Bajos, septiembre de 1999)

1. Antecedentes

1. El desafío más importante de la agricultura es lograr el objetivo común de la seguridad alimentaria, a nivel individual, familiar, nacional, regional y mundial, y la erradicación de la pobreza. Para hacer frente a este desafío es necesario hacer todavía importantes ajustes en las políticas agrícolas, medioambientales y económicas, en el ámbito nacional, regional e internacional, para crear las condiciones favorables para un desarrollo agrícola y rural sostenible.

1.1 Contexto institucional del desarrollo agrícola y rural sostenible

2. Al adoptar el Programa 21, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Rio de Janeiro de 1992 estableció, entre otras cosas, el marco para una ordenación integrada de la tierra y un desarrollo agrícola y rural sostenible. El Programa 21 comprende muchas áreas de programas con una serie de objetivos, actividades y medios y maneras, a menudo con plazos fijos y medidas específicas. La primera área de programa de las 12 áreas de programas del Capítulo 14 (desarrollo agrícola y rural sostenible) se describe como sigue: "Estudio, planificación y programación integral de la política agrícola en vista del aspecto multifuncional de la agricultura, sobre todo en lo que respecta a la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible".

3. En el tercer período de sesiones de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (1995), se concluyó lo siguiente: "La Comisión observó con preocupación que, aunque se había informado de algún progreso, había habido una expresión general de desaliento por el lento avance hacia el desarrollo agrícola y rural sostenible en muchos países."

4. Dado que más de 800 millones de personas siguen padeciendo hambre, y con el fin de lograr el objetivo general de la seguridad alimentaria para todos, en la Declaración de Roma sobre la Seguridad Alimentaria Mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (1996) se establecieron siete compromisos con sus objetivos y medidas y el empeño de todos los participantes a aplicarlos. El Compromiso Tercero dice así: "Nos esforzaremos por adoptar políticas y prácticas participativas y sostenibles de desarrollo alimentario, agrícola, pesquero, forestal y rural, en zonas de alto y bajo potencial, que sean fundamentales para asegurar un suministro de alimentos suficiente y fiable a nivel familiar, nacional, regional y mundial y que combata las plagas, la sequía y la desertificación, considerando el carácter multifuncional de la agricultura."

5. La Asamblea General de las Naciones Unidas en su período extraordinario de sesiones de 1997 concluyó que, si bien se habían realizado algunos progresos en la realización de los compromisos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, quedaba todavía mucho por hacer. Para continuar los esfuerzos por erradicar la pobreza, mejorar la seguridad alimentaria y proporcionar nutrición adecuada, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su período extraordinario de sesiones de 1997 pidió la formulación de políticas que promovieran la agricultura sostenible así como la productividad y rentabilidad, políticas rurales globales, aumento de inversiones en la investigación agrícola y la continuación del proceso de reforma de conformidad con el Artículo 20 del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la Agricultura, así como la aplicación plena de la decisión de la Organización Mundial del Comercio sobre Medidas relativas a los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios.

6. La Comisión sobre Desarrollo Sostenible, en su período de sesiones del año 2000, abordará la cuestión del sector económico/grupos principales relativos a la agricultura y el sector forestal, incluidos los resultados del Foro Intergubernamental sobre los Bosques; el tema sectorial de la planificación y ordenación integradas de los recursos de tierras, así como el tema intersectorial de recursos financieros, comercio e inversiones y el crecimiento económico. A tal fin, es necesario realizar una nueva de la aplicación de los objetivos y metas de los Capítulos 10 y 14 del Programa 21 y del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

7. Los objetivos principales de la Conferencia de Maastricht fueron los siguientes:

1.2 Algunas aclaraciones sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra

8. Todas las actividades humanas son multifuncionales, es decir, contribuyen a un conjunto variado de necesidades y valores de la sociedad, además de satisfacer la función primaria que es su razón de ser. Así sucede con la agricultura, cuya razón de ser es proporcionar alimentos y materias primas para la sociedad, lo cual constituye la base para que los agricultores puedan ganarse la vida. No existen definiciones internacionalmente acordadas del carácter multifuncional de la agricultura. No obstante, como se ha indicado antes, existen varias referencias a esta expresión acordadas internacionalmente. Las razones para examinar el carácter multifuncional de la agricultura y la correspondiente utilización de la tierra en esta Conferencia son las siguientes:

1.3 Un contexto más amplio de los debates sobre desarrollo agrícola y rural sostenible

9. El debate sobre los progresos hacia el objetivo del desarrollo agrícola y rural sostenible no puede aislarse de otros debates e instrumentos internacionales importantes. Desde 1992, ha habido otro tipo de evolución que ha dado lugar a los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio. En numerosas ocasiones se ha reafirmado el compromiso respecto del Artículo XX del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre la Agricultura (tercer período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible de 1995, la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de 1996, el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1997 y la reunión de la Organización para la Cooperación Económica, y el Comité para el Desarrollo de la Agricultura a Nivel Ministerial de 1998). Se han encomendado otras negociaciones en el marco de la Organización Mundial del Comercio. Se reconoce también en general que las políticas de un país no deben menoscabar los objetivos sociales, rurales, de desarrollo y medioambientales de otros países.

10. Además, varias de las principales convenciones sobre el medio ambiente, en particular el Convenio sobre la Diversidad Biológica, el Convenio Marco sobre el Cambio Climático y la Convención de Lucha contra la Desertificación tienen consecuencias directas para el desarrollo agrícola y rural sostenible y para intensificar la atención sobre las repercusiones medioambientales, incluidos los costos y beneficios, y las funciones de la agricultura.

2. Encuadramiento de la Conferencia de Maastricht

11. La Conferencia de Maastricht constituye un acontecimiento entre períodos de sesiones en el proceso de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible; que tiene por objeto explorar y profundizar la comprensión y el conocimiento de la agricultura sostenible, el desarrollo rural y la utilización el uso correspondiente de la tierra, y facilita el proceso decisorio en otros foros internacionales como la Comisión sobre Desarrollo Sostenible y la Organización para la Agricultura y la Alimentación. En preparación de la Conferencia, la Organización para la Agricultura y la Alimentación elaboró un documento expositivo y una serie de seis documentos de base sobre biodiversidad agrícola; bioenergía; tierras áridas; medio ambiente y comercio; investigación y tecnología, y agua. Estos documentos y los estudios de casos presentados durante la Conferencia se utilizaron como material de base para la Conferencia. El Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola y los Países Bajos tomaron la iniciativa de organizar un seminario preparatorio, que fue hospedado por Sudáfrica en Johannesburgo (5-7 de julio de 1999). Al seminario fueron invitados China, Costa Rica, Egipto, Francia, Indonesia, Malí, Polonia, Sudáfrica, Estados Unidos de América y Países Bajos así como el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Banco Mundial, la Red Internacional de Agricultura y Alimentación, la Federación Internacional de Productos Agrícolas y la Coalición Popular.

12. Se emprendió una serie de actividades de Internet basadas en asociaciones para ampliar la participación durante el proceso preparatorio de la Conferencia. En una conferencia electrónica celebrada en dos fases en febrero de 1999, participaron más de 1 300 personas de 80 países y contribuyeron considerablemente a la documentación de base y directamente a la propia Conferencia. Considerando el interés suscitado durante la conferencia electrónica, se creó un foro web para combinar las conferencias electrónicas (un Maastricht virtual), documentación en línea, un sitio web actualizado periódicamente, informes diarios durante la Conferencia y fotografías y grabaciones sonoras desde Maastricht.

13. A la Conferencia asistieron unos 260 participantes de más de 100 países y 30 organizaciones. El programa incluyó debates plenarios sobre los documentos técnicos y debates sobre instrumentos y políticas basados en los estudios de casos. Además, se dedicó un día a visitas al campo. En el proceso participaron más de 80 delegados en calidad de presidentes y relatores y grupos regionales paralelos y como ponentes de estudios de casos, que hicieron de la Conferencia un acontecimiento altamente participativo. Se facilitaron a la Conferencia informes de los grupos regionales paralelos.

3. Examen de los progresos realizados

3.1 Fomento de la aplicación de los objetivos del desarrollo agrícola y rural sostenible

14. Los participantes reafirmaron su empeño por lograr los objetivos y metas fundamentales del desarrollo agrícola y rural sostenible y la correspondiente utilización de la tierra y la seguridad alimentaria, tal como se señala en el Programa 21 y en el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

15. Los participantes acordaron que el principal problema con que se enfrentaban muchos países en desarrollo seguía siendo la pobreza y la inseguridad alimentaria, que deben abordarse de todas las maneras posibles, sobre todo aplicando el Programa 21 y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación.

16. Los participantes, tanto mediante intervenciones individuales como en grupos de trabajo regionales expresaron diferentes percepciones respecto de la definición, objeto, utilidad, valor añadido y alcance del carácter multifuncional de la agricultura. Los participantes entendieron que la agricultura entraña múltiples objetivos y funciones en el marco del desarrollo agrícola y rural sostenible, todos los cuales mediante políticas apropiadas pueden promover el desarrollo agrícola y rural sostenible y deberían estar bien orientados, ser eficaz en función de los costos, transparentes y no trastornar la producción y el comercio. Es necesario elaborar un marco analítico coherente para medir los costos y beneficios económicos, medioambientales y sociales de los múltiples vínculos, teniendo en cuenta las diferentes circunstancias de las regiones y los países y dentro de los países mismos. Este análisis puede contribuir a tomar nueva conciencia de los vínculos recíprocos y las repercusiones entre los diferentes aspectos de la agricultura y podría ayudar a establecer las prioridades de las políticas, así como procesos e instituciones, sinergias y acuerdos que involucren a todos los interesados del sector. Los participantes indicaron también la necesidad de tomar nota de las lecciones aprendidas.

17. Los participantes acordaron que la labor realizada en la preparación de la Conferencia muestra que existen actualmente numerosos ejemplos que demuestran la existencia de formas satisfactorias de aplicar métodos de desarrollo agrícola y rural sostenible.

18. Existen numerosos costos y beneficios que derivan de la agricultura y la correspondiente utilización de la tierra en diversas escalas: desde los niveles de la explotación agrícola al comunitario, nacional, regional e internacional. Los participantes subrayaron que era preciso mantener la cooperación internacional para ayudar a los países en desarrollo, en particular los menos adelantados y los pequeños países insulares en desarrollo, a crear un entorno propicio para las necesidades básicas de la agricultura, en particular en el sector del acceso a los resultados de la investigación y la tecnología agrícola. A este respecto se subrayó que el hecho de considerar las oportunidades ofrecidas por una atención más explícita y sistemática a las funciones múltiples de la agricultura y la tierra no deberían impedir, sino que más bien podrían intensificar la plena aplicación del Programa 21. A nivel regional, los participantes subrayaron la necesidad de una cooperación intensificada entre las regiones del mundo para lograr una agricultura sostenible, sobre todo en el sector de la creación de instituciones, intercambio de información, transparencia y tecnología, creación de capacidad y acceso al mercado. A nivel nacional cabría señalar como importantes elementos para la sostenibilidad unas políticas apropiadas en apoyo de la seguridad alimentaria, la seguridad en la tenencia de las tierras, la conservación de tierras y aguas y el desarrollo rural.

19. Los participantes destacaron la necesidad de un sistema de comercio agrícola leal y orientado al mercado y la eliminación de barreras injustificadas al comercio, medidas que junto con otras políticas facilitarían una mayor integración de las políticas agrícolas y medioambientales de forma que resultaran mutuamente favorecedoras. A este respeto subrayaron la necesidad de hacer todo lo posible para asegurar que las medidas de política no limitaran injustamente el acceso al mercado y trastornaran los mercados de exportaciones alimentarias y agrícolas. Esto era particularmente importante para el desarrollo y la aplicación de las políticas de agricultura sostenible de los países en desarrollo. A tal propósito los participantes hicieron referencia a la Cumbre para la Tierra +5 (período de sesiones extraordinario de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 1997): "El tratamiento especial y diferenciado de los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los demás compromisos de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales deberían aplicarse cabalmente a fin de que esos países pudieran beneficiarse del sistema del comercio internacional a la vez que preservaran el medio ambiente. Es necesario seguir eliminando las prácticas discriminatorias y proteccionistas de las relaciones de comercio internacional gracias a lo cual mejorara el acceso a los mercados de las exportaciones de los países en desarrollo."

3.2 Instrumentos

20. Los participantes apreciaron los estudios de casos presentados durante la Conferencia y los incluyeron en los documentos preparados para la Conferencia como contribución importante para comprender y favorecer los progresos hacia el desarrollo agrícola y rural sostenible.

21. Los participante identificaron las conclusiones siguientes:

4. Identificación de cuestiones relativas a la acción futura

22. El creciente número de estudios de casos sobre desarrollo agrícola sostenible requiere un análisis más sistemático para aprovechar las lecciones aprendidas con miras a lograr un desarrollo agrícola y rural sostenible.

23. Se requieren medios eficaces de vigilar, analizar y evaluar los progresos así como los obstáculos para el desarrollo agrícola y rural sostenible, por ejemplo, mediante la elaboración de indicadores y el análisis de costos y beneficios.

24. Los participantes subrayaron que la aplicación del Programa 21 y del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación puede reforzarse estableciendo una red agrícola que comprenda, entre otras cosas, la investigación, la formación y la creación de capacidades y servicios de extensión; así como recursos financieros. Dicha aplicación debe tener en cuenta las circunstancias en materia de políticas e instituciones a nivel local y nacional, factores idóneos de planificación y de gestión, la investigación y el desarrollo, así como información, comunicación, factores de enseñanza y mecanismos consultivos de los interesados directos. Es un proceso diseñado a medida, que tiene en cuenta las interdependencias entre los diferentes niveles (local, nacional, regional e internacional), entre factores y sectores económicos y entre diferentes políticas.

25. Los participantes destacaron la conveniencia de un proceso abierto y participativo como clave para una aplicación satisfactoria del Programa 21 y del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Para que tenga verdadero éxito, el desarrollo sostenible de la agricultura y la tierra debería recibir amplio apoyo público. Ello podrá lograrse únicamente mediante un proceso de intercambio abierto de conocimientos. El diálogo es un elemento fundamental, tanto a nivel local como nacional. Debería identificarse a los interesados del sector y agruparlos en plataformas de interesados directos, donde puedan examinarse y acordarse medidas prácticas con miras a desempeñar las múltiples funciones de la agricultura y la tierra dentro del marco del desarrollo agrícola y rural sostenible. Se estimula a los gobiernos nacionales a que refuercen las plataformas de interesados directos ya existentes y establezcan otras nuevas. Para que la estructura y el proceso decisorio tenga éxito, es absolutamente necesario que intervengan todas las partes competentes. Deben participar directamente los agricultores, las mujeres, el sector privado, los grupos medioambientales locales, la población activa, los trabajadores agrícolas y demás interesados directos involucrados. A nivel nacional, en los procesos decisorios debería hacerse intervenir también a los representantes de los interesados directos y a los agentes que mantienen los vínculos entre el gobierno y los agricultores. Las asociaciones públicas y privadas podrían constituir un instrumento importante para este tipo de proceso.

26. Debería reforzarse la aplicación del Programa 21 y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Es necesario emprender la elaboración de instrumentos para lograr el desarrollo sostenible a nivel nacional, regional e internacional, teniendo presente las realidades diversas de los países. En estos países, debería prestarse particular atención a los menos adelantados y a los pequeños estados insulares en desarrollo.

a. Ámbito nacional

27. Los participantes subrayaron la necesidad de atribuir elevada prioridad a los servicios de investigación, capacitación y extensión, así como a la creación de capacidad, incluidos los conocimientos locales y nativos. Los fondos para la investigación y extensión agrícolas deberían orientarse de tal forma que se satisfagan la demanda de los usuarios y los criterios de sostenibilidad, y deberían promoverse los resultados correspondientes de la investigación con la participación activa de los agricultores. La tecnología moderna debería adaptarse a las circunstancias nacionales y locales. Un instrumento importante que los participantes destacaron fue el establecimiento de centros locales de investigación e información en cooperación con otros países, como por ejemplo mediante actividades conjuntas con universidades y centros de investigación.

28. Los participantes señalaron la importante posición de la mujer para favorecer el progreso hacia el desarrollo agrícola y rural sostenible. Se estimula a los países a que adopten medidas urgentes para evitar toda degradación medioambiental y económica en los países en desarrollo que generalmente afecta a la vida de la mujer y los niños en las zonas rurales. Con miras a alcanzar esos objetivos, debería hacerse participar plenamente a las mujeres en los procesos decisorios y en la realización de las actividades en el sector del desarrollo agrícola y rural sostenible. Deberían eliminarse los obstáculos jurídicos, culturales, comportamentales, sociales y económicos a la participación plena de la mujer en los procesos decisorios y en la aplicación del desarrollo agrícola y rural sostenible.

29. Los participantes destacaron la necesidad de adoptar criterios integrados en relación con el mercado para favorecer el desarrollo rural. Para mejorar el acceso al mercado es esencial desarrollar vínculos recíprocos entre todas las fases del proceso de producción, desde el agricultor al consumidor. Este proceso incluiría también las actividades de elaboración agrícola.

30. Los participantes insistieron en la importancia de las actividades de las pequeñas explotaciones agrícolas de base familiar para el desarrollo rural.

31. Los participantes subrayaron la importancia de asegurar el acceso, especialmente de las mujeres, a los recursos productivos, tales como la seguridad y la tenencia de la tierra, acceso al crédito, acceso a los diversos suministros de semillas y más amplia biodiversidad agrícola, agricultura orgánica y métodos ecológicos de producción de alimentos, así como al desarrollo de recursos humanos, tales como capacitación y enseñanza.

32. Los participantes señalaron que se habían realizado progresos en la aplicación de técnicas de manejo integrado de plagas. Entre las medidas prácticas para favorecer el progreso podrían incluirse el establecimiento de escuelas de campo de agricultores, el reforzamiento de los sistemas de extensión y el establecimiento de entornos de política propicios en que los representantes de agricultores, el sector privado y los gobiernos puedan trabajar juntos.

33. Además, los participantes indicaron la necesidad de fomentar mercados para productos agrícolas no alimentarios así como de trabajar para establecer precios de mercado que reflejen todos los costos de producción, incluidos los costos sociales y medioambientales, que se reflejen a su vez en la cuantificación de la aportación de la agricultura a la sostenibilidad.

b. Ámbito regional

34. Los participantes subrayaron la necesidad de reforzar la cooperación regional e internacional concreta. Un instrumento posible en tal cooperación es el desarrollo de asociaciones (hermanamiento) entre países desarrollados y en desarrollo sobre base pública y/o privada. Elementos de tales asociaciones son el intercambio de conocimientos y experiencia en diferentes sectores, tales como la creación de instituciones, los proceso decisorios, la elaboración de conocimientos y la creación de capacidad, etc.

c. Ámbito internacional

35. Los participantes recordaron la reconfirmación, en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de los compromisos y objetivos financieros destinados a la asistencia oficial para el desarrollo, adoptados por los países industrializados en la Cumbre para la Tierra, e hizo un llamamiento para que se intensificaran los esfuerzos por invertir la tendencia a la baja en dicha asistencia oficial para el desarrollo.

36. Los participantes destacaron las conclusiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su período extraordinario de sesiones de que la Comunidad Internacional y los gobiernos deben continuar o incrementar las inversiones y la financiación para la agricultura sostenible, en particular en la investigación agrícola, los servicios de extensión y la transferencia de tecnología. Se requiere apoyo financiero apropiado para aplicar los criterios de la agricultura sostenible a nivel local. Entre los mecanismos de financiación innovadores cabría incluir los siguientes:

-  creación de capacidad de los interesados directos;

-  diversificación de la composición de los ingresos rurales;

-  asociaciones públicas/privadas así como asociaciones con la sociedad civil;

-  instrumentos financieros de conformidad con los acuerdos internacionales.

37. Los participantes señalaron la necesidad de establecer marcos para ayudar a los países a emprender una planificación y sistemas participativos de ordenación de las tierras con miras a mejorar la seguridad de la tenencia de la tierra.

5. Presentación de informes

38. Los participantes examinaron primero el carácter del informe de la reunión y en segundo lugar la modalidad de presentación de informes a la Comisión sobre Desarrollo Sostenible y a la Organización para la Agricultura y la Alimentación. A tal fin, el Presidente hizo circular una nota informativa sobre el proceso y la presentación de informes que se adjunta como Anexo 1 (documento 1 del Presidente). Los participantes reconocieron la necesidad de emprender nuevos trabajos sobre varios elementos en el ámbito de este informe a nivel nacional, regional e internacional. Instaron a los gobiernos y a las organizaciones e instituciones internacionales involucradas a que examinaran las formas en que podrían contribuir a tal efecto. El informe del Presidente se preparó en un proceso transparente y participativo. Los participantes consideraron que el informe reflejaba los debates sostenidos en la Conferencia.

ANEXO A

NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PROCESO CONSULTIVO Y LA PRESENTACIÓN DE INFORMES

1. El resultado final de esta Conferencia se consignará en un informe del Presidente, en que los participantes de la Conferencia deberán reconocerse a sí mismos. Este es el único documento obtenido directamente del proceso consultivo durante la Conferencia. El proceso para llegar a este informe será transparente y participativo, y se basará en las ponencias y debates sostenidos en las sesiones plenarias y a nivel regional.

2. Los resultados de la Conferencia de Maastricht en el marco de la FAO serán los siguientes:

    La base para la presentación de informes de la FAO podrá encontrarse en la decisión adoptada por el Consejo de la FAO en su período de sesiones de junio de 1999 (Anexo D).

3. El Gobierno de los Países Bajos presentará el informe del Presidente de esta Conferencia al Grupo Especial de Trabajo entre Períodos de Sesiones sobre Cuestiones Sectoriales en febrero del año 2000 y al octavo período de sesiones de la Comisión sobre Desarrollo Sostenible (CDS) en abril/mayo del 2000, y pedirá que este documento se considere como documento oficial para estas reuniones.

    El Gobierno de los Países Bajos presentará también el informe de esta Conferencia al 117º período de sesiones del Consejo de la FAO y al 30º período de sesiones de la Conferencia de la FAO.

ANEXO B

PREPARATIVOS PARA LA CONFERENCIA SOBRE EL CARÁCTER MULTIFUNCIONAL DE LA AGRICULTURA Y LA TIERRA
(MAASTRICHT, PAÍSES BAJOS, SEPTIEMBRE DE 1999)

63. El Consejo reafirmó su firme apoyo a la iniciativa adoptada por el Gobierno de los Países Bajos de organizar una conferencia técnica internacional sobre el carácter multifuncional de la agricultura y la tierra, y acogió con satisfacción el apoyo técnico proporcionado por la FAO en este proceso. Los Miembros reconocieron que esta Conferencia ofrecería un importante foro técnico de alto nivel para incrementar los conocimientos internacionales tanto del alcance como de la importancia del carácter multifuncional de la agricultura y la tierra, y contribuiría en medida considerable a las aportaciones de la FAO al octavo período de sesiones de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible (CDS). Varios Miembros destacaron la complejidad de las cuestiones conceptuales que entrañaba la cuestión. Otros Miembros subrayaron el importante valor práctico de la cuestión para todos los Estados Miembros.

64. El Representante Permanente de los Países Bajos proporcionó información sobre los preparativos para la Conferencia, en particular acerca de la amplitud y nivel de la participación propuesta, así como de la participación de las ONG en todo el proceso. Por último, suministró también a los Miembros detalles del Seminario Conjunto que estaban organizando el Gobierno de los Países Bajos, el Gobierno de Sudáfrica y el FIDA para julio de 1999. El Representante Permanente y la Secretaría de la FAO recalcaron el carácter técnico de la Conferencia.

65. Los Miembros declararon su interés en contribuir activamente al proceso preparatorio y a la Conferencia en Maastricht mismo. El Consejo recordó la relación directa entre la iniciativa y la CNUMAD y la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, y reconoció los vínculos con las responsabilidades de la FAO como coordinador sectorial para los Capítulos 10 y 14 en el octavo período de sesiones de la Comisión sobre Desarrollo sostenible (CDS-8).

66. El Consejo tomó nota de que la Conferencia de Maastricht prepararía un breve informe resumido y un informe completo de la Conferencia para su distribución amplia. El informe completo de la Conferencia constaría de i) una sección técnica extensa basada en diversas aportaciones; ii) resúmenes de los debates; y iii) los principales resultados y conclusiones.

67. El Consejo recomendó que el informe resumido se presentara al Consejo de la FAO en su 117º período de sesiones para información y orientación, y posteriormente a la Conferencia de la FAO en su 30º período de sesiones para información. Por último, el Consejo propuso que se hiciera un llamamiento al Consejo en su 117º período de sesiones, para que examinara el carácter del informe resumido presentado a la Conferencia en su 30º período de sesiones y decidiera si, teniendo en cuenta el contenido básico de dicho informe, debería ser elevado a la categoría de documento para debate y decisión.

______________________
CL 116/REP párr. 67.