FO: NAFC/2000/6


 

COMISIÓN FORESTAL PARA AMÉRICA DEL NORTE

Tema 4 del programa provisional

20ª reunión

St. Andrews, New Brunswick, Canadá,
12-16 de junio de 2000

EXAMEN DE LOS PROGRAMAS ORDINARIO Y DE CAMPO DE LA FAO, INCLUIDA LA APLICACIÓN DE LAS PETICIONES Y RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LA COMISIÓN
EN SU 19ª REUNIÓN

Nota de la Secretaría

 

1. La finalidad de esta nota es informar a la Comisión sobre las actividades forestales de la FAO de interés para región financiadas con cargo al presupuesto del Programa Ordinario, y sobre los proyectos ejecutados por la FAO financiados por el PNUD y con fondos fiduciarios de donantes. En el Anexo A se hace referencia a las peticiones y recomendaciones específicas de la 19ª reunión de la Comisión.

RECURSOS FORESTALES

ORDENACIÓN SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES NATURALES

2. La FAO continuó participando activamente en iniciativas internacionales encaminadas a la elaboración y aplicación de criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible, incluyendo la participación en reuniones del "Proceso de Montreal", referente a los bosques de la zona boreal y templada ubicados fuera de Europa (incluidos el Canadá, México y los Estados Unidos de América).

3. Se establecieron vínculos entre la recopilación de datos para el Proceso de Montreal y el Programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales (FRA), con especial referencia a la FRA 2000 y su componente relativo a la zona templada y boreal.

4. Continuó el apoyo a la adopción y aplicación del concepto de bosques modelo a través de una serie de talleres internacionales sobre bosques modelo para la aplicación sobre el terreno de la ordenación forestal sostenible, organizados por el Japón en colaboración con la FAO y con la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (IMFNS), con sede en el Canadá. También se prestó apoyo al Foro internacional sobre bosques modelo organizado en Halifax (Canadá) en septiembre de 1999 y al examen en curso de posibles opciones en relación con la estructura de gobierno y las funciones futuras del IMFN. Los tres países de la región han creado bosques modelo.

RECURSOS GENÉTICOS FORESTALES: GESTIÓN, CONSERVACIÓN Y CREACIÓN DE REDES

5. En septiembre de 1999 se celebró en Roma la 11ª reunión del Cuadro de expertos en recursos genéticos forestales. El Grupo, presidido por el Representante de México, recomendó la adopción de medidas basadas en las necesidades y prioridades de los países de América del Norte y de otras regiones, y confeccionó listas de especies prioritarias por regiones y actividades, para someterlas a la consideración de la FAO, de la comunidad internacional y de los gobiernos de los países. Entre las recomendaciones que se formularon cabe señalar la elaboración de directrices para proseguir la serie de talleres subregionales y regionales sobre la conservación, mejora y utilización sostenibles de los recursos genéticos forestales, con arreglo a los parámetros de los que se realizaron en 1995-96 en cooperación con los servicios forestales de los Estados Unidos y el Canadá, que abarcaron los bosques templados y boreales de la región de América del Norte.

6. Ha proseguido el desarrollo del "Sistema Mundial de Información sobre los Recursos Genéticos Forestales" (REFORGEN), con una asistencia considerable de colegas de los Estados Unidos. La información contenida en la base de datos, que incluye aportaciones del Canadá, México y los Estados Unidos, estará disponible en Internet a lo largo del año 2000.

DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS ZONAS DE MONTAÑA Y ORDENACIÓN DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

7. En noviembre de 1998, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el año 2002 Año Internacional de las Montañas (AIM) y encomendó a la FAO la función de organismo principal para este acontecimiento. En este nuevo marco se han reforzado los lazos institucionales entre la FAO y América del Norte en relación con la ordenación de cuencas hidrográficas y el desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Los contactos y la colaboración se intensificarán y ampliarán en el futuro durante los preparativos y durante la celebración del AIM, en el que, previsiblemente, las instituciones regionales y los gobiernos nacionales desempeñarán una función primordial.

8. En el marco de la aplicación del Capítulo 13 del Programa 21 (Desarrollo sostenible de las zonas de montaña), prosiguió la cooperación con el Grupo Interinstitucional sobre las Montañas y, en particular, con los centros regionales del Foro sobre las Zonas de Montaña. El Instituto de las Montañas (TMI), con sede en Virginia Occidental, es, en su condición de centro servidor del Foro, un asociado de gran importancia en América del Norte. Entre otras actividades, el TMI participó en la 5ª reunión del Grupo Interinstitucional sobre las Montañas, que tuvo lugar en Roma en marzo de 1999, durante la cual se iniciaron los preparativos para el AIM, así como en la 6ª reunión del grupo, celebrada en Cuzco (Perú) en octubre de 1999. La FAO intervino activamente en una conferencia electrónica, organizada y moderada por el TMI, sobre "La población de las montañas, los bosques y los árboles: estrategias para equilibrar la ordenación local y los intereses externos" (1999). En 1999 se estableció el Centro de América del Norte para las Zonas de Montaña en el Centro Banff para la cultura de las zonas de montaña, que tiene su sede en Alberta.

9. Se publicó un informe del coordinador sectorial sobre la aplicación del Capítulo 13. Este documento comprende información sobre actividades importantes relacionadas con las montañas que se llevaron a cabo en todo el mundo en los cinco años posteriores (1992-1997) a la Cumbre sobre la Tierra de Río. Como complemento de la cooperación con el Instituto de Geografía de la Universidad de Berna y con el Organismo Suizo para la Cooperación y el Desarrollo, la FAO hizo una aportación importante en dos publicaciones que se presentaron en la CDS-6 ("Mountains of the World: Water Towers for the 21st Century") y la CDS-7 ("Mountains of the World: Tourism and Sustainable Mountain Development"). Estos folletos contienen importantes estudios de casos y experiencias satisfactorias acaecidas en zonas de montaña de América del Norte.

CONSERVACIÓN Y UTILIZACIÓN SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, INCLUIDA LA VIDA SILVESTRE

10. A finales de octubre de 1999 se celebró en Harare (Zimbabwe) una consulta técnica internacional sobre la ordenación de espacios protegidos y el desarrollo rural sostenible. En esta reunión se abordó la necesidad de conciliar los objetivos de la ordenación de los espacios protegidos con las necesidades del desarrollo rural, una cuestión de alcance mundial a la que los delegados de América Latina que asistieron a la reunión de Harare atribuyeron una gran importancia. En noviembre de 1999, la FAO participó en un cursillo práctico para establecer prioridades en el Bosque de Guinea, que hospedó una destacada ONG de los Estados Unidos, Conservation International. La presencia de la FAO en esta reunión a invitación de los organizadores ilustra las posibilidades de cooperación entre las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales.

11. En el próximo bienio, una de las esferas prioritarias de la FAO respecto de la conservación de la biodiversidad es la eficacia de la conservación de la biodiversidad en general y la ordenación de los espacios protegidos en particular. La importancia de esta cuestión para la región de América del Norte queda ilustrada por un informe reciente que indica que una serie de parques nacionales del Canadá han sufrido una grave degradación ambiental, a pesar de que son espacios protegidos.

PLANTACIONES FORESTALES Y RECURSOS ARBÓREOS DE PLANTACIÓN

12. Dos países de la región (el Canadá y los Estados Unidos) continuaron participando activamente en las tareas de la Comisión Internacional del Álamo (CIA). México ha expresado su interés en formar parte de la CIA el año próximo. Los Consejos del Álamo de los Estados Unidos y el Canadá albergarán la 21ª reunión de la CIA (en Portland, Oregón, EE.UU., 24-30 de septiembre de 2000).

13. La FAO apoyó y participó en el seminario internacional sobre los efectos ambientales, las tecnologías y los beneficios de las especies del género Eucalyptus, organizado en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad de México, en octubre de 1999.

EVALUACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES - ERF 2000

14. Numerosos institutos de América del Norte, entre ellos los servicios forestales de los tres países y las secciones que realizan los inventarios forestales; el Instituto Internacional de Silvicultura Tropical (Puerto Rico, EE.UU.); un cierto número de institutos de investigación como el Centro de Datos de Sistemas de Observación del los Recursos de la Tierra (Centro de Datos EROS, EE.UU.) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP/COMEF, México); y varias universidades, como la Bishop University de Hawai (EE.UU.) y la Universidad Ciudad (México) siguieron cooperando estrechamente con la FAO y prestando apoyo al FRA, tanto en las tareas de inventario y evaluación como en el apoyo a la cartografía forestal y ecológica. La NASA (EE.UU.) aportó numerosas imágenes tomadas por satélite para su utilización en FRA 2000.

PRODUCTOS FORESTALES

EXPLOTACIÓN E INGENIERÍA FORESTAL SOSTENIBLES

15. El Programa de Explotación e Ingeniería Forestales ha continuado fomentando operaciones forestales respetuosas con el medio ambiente, viables desde el punto de vista económico y socialmente aceptables. Entre las actividades conexas es preciso señalar la elaboración, experimentación y promoción del Código Modelo de Prácticas de Aprovechamiento Forestal a escala mundial, regional y nacional, así como de directrices sobre los caminos forestales.

16. Aunque este programa es de alcance mundial, diversos aspectos son también pertinentes para la región de América del Norte, en particular, la preparación de un Manual para la planificación, diseño y construcción de caminos forestales en terrenos montañosos, que está previsto concluir en 2001. En 1998 se publicó un estudio sobre la construcción de caminos respetuosa con el medio ambiente en terreno montañoso, aplicando métodos de actuación e instrumentos avanzados".

17. En el International Mountain Logging and 10th Pacific Northwest Skyline Symposium celebrado en la Universidad Estatal de Oregón, Corvallis (EE.UU.) en la primavera de 1999 se presentó un documento sobre "El impacto reducido de la extracción de madera en los bosques naturales, ensayo de la aplicabilidad del Código modelo de prácticas de aprovechamiento forestal de la FAO".

18. El volumen 9 del Boletín de aprovechamiento forestal (mayo de 1999) fue objeto de una amplia de difusión entre especialistas en operaciones forestales, empresas forestales e instituciones forestales de América del Norte.

INTERCAMBIO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES

19. El programa de comercio forestal ha seguido facilitando información y orientación sobre cuestiones de política comercial. En particular, ha participado activamente en cuestiones referentes a la relación entre el comercio y el desarrollo forestal sostenible, incluso aspectos referentes al medio ambiente y el comercio, así como a las restricciones comerciales y las futuras negociaciones comerciales. Se publicaron dos estudios importantes: "Trade Restrictions and their Impact on International Trade in Forest Products", FAO, 1998; y el capítulo "Trade Restrictions and their Future" del Boletín sobre la Madera de la CEPE/FAO Forest products annual market review, 1998-1999, de junio de 1999. Se han presentado varios documentos sobre temas relacionados con el comercio como la certificación, las restricciones al comercio y las perspectivas comerciales, en varias reuniones y conferencias. Se elaboraron varios documentos generales sobre la certificación y sobre la relación entre los criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible y la certificación de productos forestales. Este último se presentó al seminario conjunto Banco Mundial-Alianza Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que tuvo lugar en Washington, D.C, en diciembre de 1999. El Departamento de Montes ha participado plenamente en una serie de cursillos de capacitación de la FAO para los países en desarrollo, con el título global de "Curso de capacitación sobre la Ronda Uruguay y las futuras negociaciones multilaterales en la agricultura". Se ha preparado material de capacitación sobre asuntos forestales para estos cursillos. Proseguirá la labor sobre el acceso a los mercados y sobre temas de política comercial, especialmente aquellos que guardan relación con el desarrollo forestal sostenible y con la nueva ronda de negociaciones comerciales multilaterales de la Organización Multilateral de Comercio (OMC).

20. En el marco del programa sobre comercialización de productos forestales se han seguido abordando aspectos tales como el acopio de conocimientos sobre las prácticas comerciales, la mayor disponibilidad y acceso a información sobre la comercialización, el desarrollo de los recursos humanos para la comercialización y el reconocimiento de la función de comercialización en las actividades del sector forestal.

21. En lo que respecta a la región de América del Norte, el programa sobre comercialización de productos forestales ha ultimado el Compendium of forest products marketing databases, que contiene alrededor de un millar de bases de datos y que se publicará en el sitio web de la FAO. Como contribución al debate sobre la certificación de productos forestales se publicó un estudio sobre las actitudes del consumidor en relación con los productos forestales comercializados con atributos ambientales, sociales y/o de sostenibilidad . Se publicó también A study of plantation timber prices in Latin America and the Southern United States of America. Varios estudios de casos en los que se describen las prácticas actuales de comercialización, aunque correspondientes a otras regiones, ofrecen un enfoque básico para realizar estudios similares en la región de América del Norte.

UTILIZACIÓN DE PRODUCTOS FORESTALES

22. En abril de 1999 se celebró en el Brasil la 41ª reunión del Comité Asesor sobre el Papel y los Productos Madereros, presidido por la señora Lachapelle del Canadá y con la participación activa del representante de los Estados Unidos. Bajo la dirección de la Presidenta, el Comité orientó las actividades futuras de la FAO hacia cuestiones relacionadas con el cambio climático.

PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS (PFNM)

23. El programa de la FAO sobre los PFNM está estrechamente relacionado con la actividad de la Comisión centrada en el examen de la utilización de los PFNM y las políticas relativas a estos productos en la región. Se pospuso la consulta regional de expertos sobre productos forestales no madereros que se había programado al mismo tiempo que la 19ª reunión de la Comisión en Villahermosa (México, 1998). Las metas y objetivos de la reunión regional de expertos podrían concretarse en:

24. Prosiguieron los contactos y el intercambio de información sobre los productos forestales no madereros en la región, con un mayor apoyo de la FAO a las reuniones y actividades regionales.

DENDROENERGÍA

25. Un representante del Gobierno de los Estados Unidos, así como representantes de diversos organismos, entre ellos el Organismo Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA) y del Organismo de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) participaron en una reunión regional sobre la contribución de los bosques a la mitigación del cambio climático que tuvo lugar en Tegucigalpa (Honduras) del 4 al 6 de octubre de 1999.

POLÍTICA Y PLANIFICACIÓN FORESTALES

ESTUDIOS DE PERSPECTIVAS DEL SECTOR FORESTAL

26. Como parte de su programa ordinario, la FAO elabora una sucesión de estudios sobre las perspectivas futuras del sector forestal. Por ejemplo, se publicó recientemente el estudio titulado Asia-Pacific Forestry Towards 2010. Se puede consultar en el sitio de la FAO en Internet http://www.fao.org/forestry/FON/FONS/outlook/defaul-e.stm el informe principal y más de 50 documentos temáticos sobre cuestiones clave que permitirán mejorar la ordenación forestal en la región. Los estudios regionales de perspectivas del sector forestal se basan en los esfuerzos y la buena disposición de los países miembros de la FAO. En el caso de la iniciativa reciente sobre Asia, los organismos forestales nacionales de América del Norte hicieron una importante contribución en especie.

27. También se ha concluido recientemente un estudio sobre las perspectivas mundiales de los productos forestales, en el que han tenido una participación importante institutos de investigación de los países miembros de la Comisión. Se puede acceder a los informes principales y a una serie de análisis técnicos de gran valor en el sitio de la FAO en Internet.

28. En la actualidad, la FAO está llevando a cabo el estudio de perspectivas para la región de África. Se trata de una iniciativa conjunta entre los países miembros africanos, la FAO, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Europea y el Banco Mundial. El estudio comprenderá una evaluación detallada de la situación actual y un examen pormenorizado de las distintas opciones para adoptar reformas de política que permitan mejorar el funcionamiento del sector forestal y, por consiguiente, la ordenación forestal. Se puede encontrar información sobre este tema en el sitio web de la FAO mencionado anteriormente. Se agradecerá cualquier contribución financiera y en especie de los miembros de la Comisión.

29. Por último, se están empezando a preparar los estudios de perspectivas del sector forestal para América Latina y el Caribe y para Europa. Los países miembros de la Comisión han tenido siempre una participación muy activa en estos proyectos por la importancia que tiene para ellos el comercio de productos forestales y la posibilidad de aprovechar las oportunidades futuras en materia de comercio e inversión.

FORTALECIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EXTENSIÓN FORESTALES

30. Se actualizaron las bases de datos sobre organizaciones de investigación forestal y capacitación y enseñanza forestales. Ambas estarán disponibles en Internet a lo largo del año 2000, con un mejor interfaz. La información de las bases de datos se utilizará para publicar una versión impresa de los directorios.

31. Se siguió dando gran prioridad a la asistencia a los países miembros para adaptar sus sistemas de enseñanza y extensión forestales a las nuevas exigencias y condiciones del sector forestal. Se preparó una publicación sobre el tema del pluralismo y el desarrollo forestal y rural sostenible, como complemento del seminario internacional celebrado sobre este mismo tema. Se realizaron estudios de casos sobre la revisión del programa de enseñanza forestal en diferentes regiones, a fin de para reunir información sobre las tendencias actuales y las experiencias prácticas en la aplicación de nuevos enfoques encaminados a evaluar y atender mejor las nuevas necesidades del sector. Este material servirá como base para publicar directrices sobre la definición y revisión de los programas de enseñanza forestal.

32. Se ha seguido dando gran importancia al fortalecimiento de la capacidad y a la creación de redes de investigación forestal en países en desarrollo. En la región de Asia y el Pacífico, el Programa de Apoyo a la Investigación Forestal para Asia y el Pacífico (FORSPA) continuó apoyando la consolidación de la Asociación de Instituciones de Investigación Forestal de Asia-el Pacífico (APAFRI). También continuaron los esfuerzos encaminados al establecimiento de la Red de investigación forestal en el África subsahariana en cooperación con otros asociados como la IUFRO-SPDC. Al mismo tiempo, se brindó apoyo para la planificación y el establecimiento de las prioridades de investigación a países cuya capacidad de investigación no está suficientemente desarrollada.

AUMENTO DE LA CAPACIDAD NACIONAL EN LOS ÁMBITOS DE LA POLÍTICA E INSTITUCIONES FORESTALES

33. En 1998, se aprobó el proyecto TCP/MEX/6714 para ayudar al Gobierno de México, por conducto de la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), en la preparación de un fondo fiduciario unilateral con la FAO para facilitar la ejecución del Programa Forestal y sobre el Suelo 1995-2000. Dentro del proyecto también se prestó apoyo a los foros regionales sobre la prevención y lucha contra los incendios forestales y sobre la regeneración de las zonas afectadas, que tuvieron lugar en la ciudad de México del 26 al 28 de agosto de 1998.

34. La FAO organizó en Roma, del 28 al 30 de octubre de 1998, una Reunión mundial sobre políticas públicas que afectan a los incendios forestales. Sus principales objetivos eran identificar, analizar y debatir las políticas públicas que contribuyen a los incendios forestales, recopilar información de instituciones que se ocupan de los incendios forestales, formular recomendaciones en relación con la planificación y las políticas para la prevención y lucha contra los incendios, así como en relación con las medidas de mitigación y rehabilitación, y proponer actuaciones que deberían realizar los países. Esta reunión contó con la asistencia de más de 80 especialistas de distintos países y de instituciones internacionales y regionales especializadas. Las recomendaciones formuladas por la reunión fueron refrendadas por el Comité de Montes (COFO) en marzo de 1999 y merecieron gran atención en la conferencia ministerial posterior al período de sesiones del COFO. Se llevó a cabo una evaluación de las necesidades de información sobre estadísticas en materia de incendios forestales con la asistencia de un consultor de los Estados Unidos; y se está examinando y revisando la terminología de los incendios forestales, en colaboración con instituciones de América del Norte.

APOYO A LOS PROGRAMAS FORESTALES NACIONALES

35. En el tercer período de sesiones del Foro Intergubernamental sobre los Bosques (FIB) se presentó un estudio mundial sobre la situación y los avances realizados en la ejecución de los programas forestales nacionales. Se revisó teniendo en cuenta las observaciones recibidas y el proyecto definitivo se presentó en el FIB-4.

DESARROLLO FORESTAL PARTICIPATIVO

36. A lo largo del bienio, la Dependencia de Actividades Forestales Comunitarias (DAFC) se centró en actividades encaminadas a fomentar y facilitar un entorno favorable para la ordenación forestal participativa, dedicando sus esfuerzos a los siguientes temas: resolución de conflictos sobre los recursos naturales; proceso participativo para promover la ordenación conjunta de los recursos naturales; análisis y fomento de la comercialización en favor de las empresas comunitarias de productos forestales y arbóreos; cuestiones relacionadas con la delegación de facultades y la descentralización; y cuestiones de género en el sector forestal. Muchas de las actividades se llevaron a cabo con el apoyo del fondo fiduciario de donantes múltiples, el "Programa bosques, árboles y población" (FTPP).

37. En la región de América del Norte, la DAFC/FTPP continuó prestando apoyo al Programa internacional de investigación sobre recursos e instituciones forestales (IFRI) de la Universidad de Indiana, y el Centro Regional de América del Norte y el Caribe del FTPP (NACARCE), que tiene su sede en la Sociedad Internacional de Especialistas Forestales Tropicales (ISTF) en Washington, D.C., siguió desempeñando su función de servicio y punto de distribución regional del boletín del FTPP y de otras publicaciones sobre actividades forestales comunitarias.

38. Prosiguió la colaboración con la Universidad de Indiana a través del Programa IFRI sobre la utilización de información socioeconómica e institucional local en la evaluación de los recursos forestales. Se está brindando apoyo al Centro de Investigación en Cooperación del Nepal para realizar un estudio que permita estimar los beneficios y costos anuales de la participación en la gestión forestal comunitaria entre diferentes interesados de un grupo de usuarios de bosques comunitarios en el Nepal. Los resultados del estudio constituirán una aportación esencial para el examen de las políticas relativas a la ordenación forestal comunitaria en el Nepal y otros países. Un seminario sobre políticas que tendrá lugar en Katmandú informará sobre los resultados de este estudio de investigación, así como sobre otros estudios realizados anteriormente por el equipo del IFRI. Participarán en ese seminario alrededor de 50 personas de varios ministerios, de la comunidad de donantes, de numerosas organizaciones no-gubernamentales del Nepal, de la Universidad de Katmandú y de la Universidad de Tribhuvan. Uno de los resultados de este seminario será una publicación importante a la que se dará amplia difusión entre las instituciones interesadas del Nepal y de otros lugares.

39. Durante el bienio 2000-2001, la Dependencia de Actividades Forestales Comunitarias seguirá promoviendo y facilitando la creación de un entorno favorable para la ordenación forestal participativa. Esta tarea supondrá, entre otras cosas, determinar en qué medida la política y legislación actuales fomentan la participación local en el proceso de adopción de decisiones y los enfoques de participación de múltiples interesados. Entre las actividades que proseguirán durante este período figuran la elaboración de directrices para mejorar la política y la legislación, y los procesos necesarios para conseguir la intervención de todos los interesados en la formulación de las políticas. La región de América del Norte podría beneficiarse de los esfuerzos generales en esta dirección y también ofrecer modelos y enfoques útiles a otras regiones en las que se están abordando este tipo de cuestiones.

SITUACIÓN DE LOS BOSQUES DEL MUNDO

40. El informe sobre la Situación de los Bosques del Mundo 1999 se presentó en el período de sesiones del Comité de Montes, en marzo de 1999, en los cinco idiomas de la FAO. Era ésta la tercera edición de la publicación más representativa del Departamento de Montes, que aparece cada dos años. Presenta la información más reciente sobre los bosques y el sector forestal en todo el mundo de forma pertinente y útil para los responsables de la formulación de las políticas y contribuye a situar los acontecimientos nacionales y regionales en un contexto global. La próxima edición de la Situación de los Bosques del Mundo se publicará en 2001.

COORDINACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS FORESTALES

SISTEMA DE INFORMACIÓN FORESTAL

41. Se han mejorado notablemente el diseño, el contenido y los enlaces del sitio forestal de la FAO en la web. Se han introducido en Internet los datos correspondientes a la evaluación de los recursos forestales, incluyéndose los datos sobre el FRA 2000. Se ha puesto gran empeño en mejorar la difusión de los documentos forestales de la FAO, las guías de conservación y los documentos varios. Asimismo, se han lanzado nuevas publicaciones periódicas como Non-wood News y Wood Energy Forum.

APOYO A INICIATIVAS PARA LA APLICACIÓN DE LA CNUMAD

42. La FAO cooperó con la Secretaría del FIB en materia de documentación e investigación y contribuyó a las reuniones entre períodos de sesiones organizadas en el marco de las diversas iniciativas impulsadas por los gobiernos. En el contexto de la asociación para llevar a la práctica las propuestas de acción del GIB, la FAO preside el Equipo interinstitucional sobre los bosques, un grupo de alto nivel que se reúne de manera informal. Además, es el organismo principal en cuatro esferas: los programas forestales nacionales, la evaluación de los múltiples beneficios derivados de todos los tipos de bosques, los criterios e indicadores para la ordenación forestal sostenible y los ecosistemas frágiles afectados por la desertificación y la sequía, y el impacto de la contaminación atmosférica sobre los bosques.


ANEXO A

APLICACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES FORMULADAS POR LA COMISIÓN EN SU 19ª REUNIÓN

A continuación se resumen las recomendaciones formuladas por la Comisión en su 19ª reunión y las medidas adoptadas o propuestas.

RECOMMENDACIÓN

MEDIDAS ADOPTADAS O PROPUESTAS

EXAMEN DE LAS ACTIVIDADES DE LOS GRUPOS DE ESTUDIO (Tema 6) Nota: La FAO identificó puntos de enlace en el Departamento de Montes para apoyar las actividades de los grupos de estudio (véase el apartado 10. c abajo).
a) Recursos genéticos forestales  
1. La Comisión recomendó que el grupo de estudio identificará actividades sobre recursos genéticos forestales que pudieran servir para apoyar los procesos de elaboración de criterios e indicadores de la ordenación forestal sostenible (parr. 41). 1. El punto de enlace del Departamento de Montes facilitará al grupo de estudio toda la información de la FAO pertinente a este respecto.
b) Manejo de incendios  
2. La Comisión felicitó al grupo de estudio por su labor sobre los criterios e indicadores, asegurando fondos y recomendó que compartiera su información con otros grupos de estudio (parr. 48). 2. El punto de enlace del Departamento de Montes de la FAO cooperará con el grupo de estudio de en el intercambio de información con grupos establecidos por otras comisiones forestales regionales. La FAO facilitará al grupo de estudio la información pertinente.
c) Insectos y enfermedades forestales  
3. La Comisión recomendó que el grupo de estudio emprendiera un estudio por países de la capacidad en el campo de la biosistemática en países con una elevada prioridad (parr. 57). 3. El punto de enlace del Departamento de Montes facilitará al grupo de estudio toda la información de la FAO pertinente a este respecto.
d) Silvicultura  
4. La Comisión recomendó que se procediera a una colaboración más estrecha con la Comisión Forestal para América Latina y el Caribe sobre cuestiones de interés común y que la FAO facilitara el intercambio de información entre las dos comisiones (parr. 62). 4. La FAO convocó una reunión de las mesas de las comisiones forestales regionales con ocasión del período de sesiones del COFO de marzo de 1999, en la cual se analizaron cuestiones de interés común.
   
5. La Comisión recomendó que se emprendiera un estudio sobre zonas incendiadas con miras a incrementar los conocimientos sobre la sucesión fisiológica y ecológica de las especies (parr. 63). 5. El punto de enlace del Departamento de Montes facilitará al grupo de estudio toda la información de la FAO pertinente a este respecto.
e) Cambios atmosféricos y bosques  
6. Debido a la sustitución de miembros y a otros factores, el grupo no había podido reunirse regularmente. La Comisión tomó nota de la importancia de continuar las actividades en este sector, por lo que decidió añadir nuevos miembros al grupo. Instó al grupo a que nombrara lo antes posible un Presidente y elaborara un programa de trabajo para su presentación a la Mesa de Suplentes (MS) (parr. 65). 6. El punto de enlace del Departamento de Montes facilitará al grupo de estudio toda la información de la FAO pertinente a este respecto.
f) Especies migratorias neotropicales  
7. El grupo de estudio pidió a la Mesa de Suplentes que le diera orientaciones para su futura labor, en particular con relación a las estrategias de conservación en la región (parr. 70). 7. El punto de enlace del Departamento de Montes facilitará al grupo de estudio toda la información de la FAO pertinente a este respecto.
g) Productos forestales  
8. Tal como se había recomendado en la 18ª reunión de la COFAN en 1996, el grupo de estudio amplió su composición para incluir una mayor variedad de expertos técnicos, en particular en relación con los productos forestales no madereros. La Comisión recomendó que el grupo de estudio continuara intercambiando información y explorara la posibilidad de realizar actividades conjuntas con el Programa sobre Productos Forestales no Madereros del Departamento de Montes de la FAO (parr. 71). 8. La FAO y la Mesa de Suplentes están manteniendo conversaciones acerca de la celebración de una consulta de expertos de América del Norte sobre productos forestales no madereros. Se propone que tenga lugar en septiembre de 2000 o de 2001 (véase el parr. 23).
TEMAS TÉCNICOS  
b) Conocimientos tradicionales relacionados con los bosques  
9. A la Comisión recomendó que los grupos de estudio examinaran la conveniencia de incorporar en la mayor medida posible los conocimientos tradicionales en su programa de trabajo (parr. 85). 9. El punto de enlace del Departamento de Montes facilitará al grupo de estudio toda la información de la FAO pertinente a este respecto.
   
ASUNTOS QUE SE SOMETERÁN A LA CONSIDERACIÓN DEL COMITÉ DE MONTES  
10. La Comisión recomendó que se señalan las siguientes cuestiones a la atención del COFO:  
a) Que la FAO reconociera la función fundamental que desempeñaban los bosques en lograr sus objetivos y atribuyera mayor importancia al componente forestal en su marco estratégico. a) El Marco Estratégico de la FAO (2000-2015) aprobado por la Conferencia en noviembre de 1999 otorga una mayor visibilidad al componente forestal.
b) Que la FAO integrara mejor las actividades subrayando los vínculos forestales con la agricultura, la pesca, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible y colaborando en cuestiones transversales como las relativas al agua. b) Los preparativos para el Año Internacional de las montañas en 2000 y el Plan a Medio Plazo para el período 2000-2007 ponen de relieve los vínculos de la actividad forestal con la agricultura, la pesca, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
c) Que la FAO incrementara su apoyo a la COFAN en coherencia con el apoyo proporcionado a otras comisiones forestales regionales. c) El Departamento de Montes de la FAO designó en noviembre de 1999 un punto de enlace para cada uno de los grupos de estudio de la COFAN, con el fin de mejorar el intercambio de información y el trabajo en cooperación.
d) Que el Departamento de Montes de la FAO apoyara el intercambio de información entre los grupos de estudio, así como entre otras comisiones forestales regionales, en particular la COFLAC, incluida la distribución de informes de los grupos de estudio a las otras comisiones forestales regionales. d) Se han introducido mejoras en la página de la FAO en la web dedicada a las comisiones, creándose una página para los grupos de estudios en el marco de la página web del Programa Internacional USFS .
e) Que la FAO continuara subrayando la necesidad de trabajar estrechamente con las organizaciones de investigación para promover decisiones de política basadas en conocimientos científicos sólidos a nivel nacional e internacional. e) La FAO ha cooperado estrechamente con el Centro de Datos EROS y con el Instituto de Silvicultura Tropical, en el marco del Programa de Evaluación de los Recursos Forestales. Ha proseguido la colaboración referente a los recursos genéticos forestales con el INIFAP en México.
f) Que la FAO tratara de integrar las actividades recreativas y la silvicultura urbana en su programa de trabajo, teniendo en cuenta que estas cuestiones estaban adquiriendo cada vez mayor importancia (parr. 190). f) Se publicó en 1999 el informe "Urban and Peri-Urban Forestry - Case Studies in Developing Countries". Se fomenta la participación en el Grupo de trabajo interdepartamental de la FAO sobre alimentos para las ciudades.