CFS:2000/4-Sup.2


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

26o período de sesiones

Roma, 18-21 de septiembre de 2000

EXTRACTOS RELATIVOS AL SEGUIMIENTO DE LA CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA ALIMENTACIÓN DEL INFORME DE LA 25a CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE

 

I. INFORME DE LA 25a CONFERENCIA REGIONAL DE LA FAO PARA EL CERCANO ORIENTE (NERC/00/REP)

...

III. TEMAS PARA DEBATE

Informe de la reunión de oficiales superiores

27. El informe de la reunión de oficiales superiores (NERC/00/SOM/REP Apéndice E) fue sometido por el Relator a la consideración y adopción de la Conferencia. En particular, se consideraron los siguientes temas de la reunión de oficiales superiores:

- Tema 4: Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (NERC/00/3)

...

28. Después de detenido examen y debate, la Conferencia adoptó el informe de la reunión de oficiales superiores.

...

Consulta FAO-ONG/OSC para el Cercano Oriente

33. De conformidad con el Plan de Acción de la Cumbre Mundial de la Alimentación, en el que se pedía que se "fomentara activamente una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades relacionadas con la seguridad alimentaria", la FAO convocó una Consulta Regional para Organizaciones no Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil, en paralelo con la Conferencia Regional. La Consulta tuvo lugar el 21 y 22 de marzo de 2000 y en ella se examinaron temas semejantes a los de Conferencia y la política y estrategia de la FAO para la cooperación con las ONG y las organizaciones de la sociedad civil (OSC).

34. El informe de esta Consulta (Apéndice F) fue sometido por el Relator de la Consulta a la consideración y adopción de la Conferencia. Tras un detenido examen y debate, la Conferencia adoptó el informe.

...

APÉNDICE E: INFORME DE LA REUNIÓN DE OFICIALES SUPERIORES (NERC/00/SOM/REP)

...

II. TEMAS PARA DEBATE

Seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

8. La reunión encomió la diligencia demostrada por la FAO para ampliar los excelentes resultados de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de noviembre de 1996, que culminó con la adopción de la Declaración de Roma sobre la seguridad alimentaria mundial y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La CMA trató de conseguir un mayor compromiso mundial con el fin de eliminar el hambre y la malnutrición y alcanzar la seguridad alimentaria sostenible para todos.

9. La reunión examinó el documento NERC/00/3, "Informe sobre el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación", y reconoció los continuados esfuerzos de la FAO por impulsar medidas complementarias y su empeño por impulsar la aplicación de los siete compromisos de la Cumbre. La reunión observó con satisfacción que el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CFS) había establecido su plan de trabajo para la aplicación futura, con el fin de realizar dos ciclos completos de examen de la ejecución del Plan de Acción de la Cumbre antes del examen a mitad de período, previsto para 2006, con el fin de evaluar los progresos realizados en el logro de la meta de reducir a la mitad para 2015 el número de personas desnutridas.

10. La reunión elogió a la FAO por su continuado y activo apoyo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la aplicación del objetivo 7.4 del Plan de Acción sobre el derecho a una alimentación suficiente. Se organizó conjuntamente un simposio por iniciativa del Comité Administrativo de Coordinación (CAAC)/Subcomité de Nutrición en abril de 1999, sobre el contenido y aspectos políticos del enfoque de los derechos humanos aplicado a las políticas y programas de alimentación y nutrición. En mayo de 1999, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptó una observación general sobre el derecho a una alimentación adecuada.

11. La reunión observó con satisfacción que el Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) se había puesto en marcha en ocho países de bajos ingresos con déficit de alimentos (PBIDA) de la región, cinco de los cuales estaban ya en funcionamiento en enero de 2000 (Egipto, Djibouti, Mauritania, Sudán y Siria). En todos los países de la región, el PESA ha sido puesto en marcha por las autoridades nacionales con el fin de contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, como primer paso para incrementar la producción y distribución de los alimentos. Se reconoce también con agradecimiento la constante disponibilidad de la FAO para dar respuesta a las peticiones gubernamentales de participar en el PESA. La reunión reconoció en particular la creciente colaboración técnica entre varios estados de la región, hecha posible por la Iniciativa de cooperación Sur-Sur de la FAO. Esta iniciativa, emprendida por el Director General en 1996 en el marco del PESA, tiene como objetivo permitir a los países destinatarios beneficiarse de la experiencia acumulada por los países en desarrollo más avanzados.

12. La reunión acogió con agrado la iniciativa adoptada por la FAO de desempeñar una función catalizadora en la elaboración y definición de un Sistema de información y cartografía sobre la inseguridad alimentaria y la vulnerabilidad (FIVIMS) en colaboración con las organizaciones pertinentes de las Naciones Unidas, instituciones nacionales competentes y organizaciones no gubernamentales. Este sistema de información ayuda a los países miembros, así como a la comunidad mundial y a la FAO, a supervisar los progresos realizados en el logro de los objetivos establecidos por la Conferencia Mundial sobre la Alimentación acerca de la reducción del hambre en el mundo. La reunión acogió también con satisfacción la asistencia técnica de la FAO a los países de la región con el fin de mejorar sus sistemas de información sobre la seguridad alimentaria y de establecer dependencias nacionales del FIVIMS.

13. La reunión elogió a la Oficina Regional de la FAO por el éxito de la campaña TeleFood, realizada en colaboración con las grandes compañías de televisión por satélite de la región, en particular la subasta entre personajes famosos en apoyo de TeleFood, celebrada en El Cairo el 19 de octubre de 1999. Los fondos recaudados por la campaña TeleFood se utilizaron para financiar proyectos en pequeña escala destinados a mejorar la productividad y los niveles de vida de los agricultores pobres. En el Cercano Oriente, los proyectos financiados por TeleFood se estaban llevando cabo en Djibouti, la República Islámica del Irán, Kirguistán, Líbano, Mauritania, Marruecos, Pakistán, Somalia, Sudán, Siria, Turquía y Yemen.

14. La reunión acogió con satisfacción la valiosa aportación de la FAO a la preparación del "Proyecto de estrategias para el desarrollo agrícola nacional - Hacia el 2010" y acogió con satisfacción la reciente iniciativa de la FAO de celebrar seminarios de un día de duración para el seguimiento de la Cumbre mundial de la Alimentación en todos los países en los que se ha preparado un proyecto de estrategia. Estos seminarios nacionales tendrían como finalidad actualizar y enmendar las estrategias nacionales para garantizar que las políticas y programas de seguridad alimentaria sostenible en el conjunto del país y en los hogares sigan estando en armonía con la situación socioeconómica y de seguridad alimentaria de cada país miembro. Los seminarios nacionales, organizados por los respectivos gobiernos, contarían con la participación de autoridades gubernamentales competentes, comisiones parlamentarias, representantes de la sociedad civil, del sector privado y de las organizaciones no gubernamentales, así como otras partes interesadas en el desarrollo.

15. La reunión acogió también con agrado los esfuerzos realizados por la FAO para el desarrollo de estrategias regionales para el desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria con destino a las agrupaciones económicas regionales de los países en desarrollo. Dichas estrategias se habían preparado para las agrupaciones económicas regionales y subregionales de interés para los países miembros del Cercano Oriente, a saber: Unión del Magreb Árabe, Cooperación Económica del Mar Negro, Consejo de la Unidad Económica Árabe, Mercado común para África oriental y África austral, Organización de Cooperación Económica, Comunidad Económica de los Estados del África Occidental, Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo, Consejo para la Cooperación en el Golfo y Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional.

16. La reunión tomó nota de los esfuerzos cada vez mayores realizados por la FAO para ayudar a los países de la región a multiplicar sus capacidades de desarrollo y a capacitar al personal nacional en políticas relacionadas con la seguridad alimentaria y la reforma económica. Se reconoció en especial la iniciativa y apoyo técnico de la FAO en el lanzamiento de la Red del Cercano Oriente y África del Norte para las políticas agrícolas, cuya finalidad es facilitar el intercambio de información entre los países miembros.

17. La reunión hizo un llamamiento a los Estados miembros para que:

18. La reunión pidió a la FAO que:

...

APÉNDICE F: CONSULTA REGIONAL FAO-ONG/OSC PARA EL CERCANO ORIENTE - INFORME FINAL

I. Introducción

...

Los documentos que la secretaría de la FAO sometió al debate de los participantes fueron los siguientes:

      Otros documentos presentados a los participantes como información de referencia fueron el informe sobre el seguimiento de la CMA y el documento del Comité de Seguridad Alimentaria sobre una mayor participación de la sociedad civil en la labor de la CMA.

...

III. Política y estrategia de la FAO para la cooperación con ONG/OSC en el Cercano Oriente

      Los participantes en la consulta manifestaron su satisfacción por el enfoque transparente adoptado por la FAO en la formulación de sus políticas y estrategias para la cooperación con las ONG/OSC. Los participantes consideraron también que el documento era una buena base para establecer una coordinación más intensa entre la FAO y las organizaciones populares, por un lado, y la cooperación multinacional de gobiernos, instituciones de financiamiento, la FAO y las ONG/OSC, por el otro, para alcanzar las metas reflejadas en los siete compromisos del Plan de Acción de la CMA.

      Los participantes recomendaron algunas medidas para complementar las prioridades y necesidades de la Región del Cercano Oriente. Son las siguientes:

  1. promover un proceso de consulta entre las ONG/OSC, los gobiernos y la FAO con el fin de incrementar sus relaciones de asociación;

  2. alentar y facilitar la coordinación dentro de las ONG/OSC y la puesta en común de los recursos en el plano nacional;

  3. aplicar los principios de la ventaja comparativa entre las ONG/OSC con el fin de hacer el mejor aprovechamiento posible de sus recursos humanos y financieros;

  4. promover una comunicación de doble dirección mediante el establecimiento de redes de intercambio de información -electrónica y de otro tipo-, para facilitar la transferencia de tecnología, aprovechando las experiencias acumuladas y los análisis realizados, incluidos los de organizaciones internacionales como la FAO y las ONG regionales e internacionales;

  5. intensificar la coordinación FAO-ONG/OSC para la identificación y aplicación por parte de las ONG-OSC de proyectos de interés, incluido TeleFood, de conformidad con sus respectivas competencias;

  6. considerar como asociados en igualdad de condiciones a las ONG/OSC, gobiernos, organizaciones internacionales, donantes, etc., y ponerse en contacto con ellos para la planificación y ejecución de las políticas y estrategias;

  7. formular políticas conducentes al desarrollo de la capacidad de las ONG/OSC en los distintos aspectos del desarrollo, incluidas las necesidades relacionadas con la igualdad entre el hombre y la mujer.

...