CFS:2000/2-Sup.1


 

COMITÉ DE SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL

26º período de sesiones

Roma, 18-21 de septiembre de 2000

INDICADORES BÁSICOS PROPUESTOS PARA VIGILAR LA SITUACIÓN DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

 

I. INTRODUCCIÓN

1. En el documento CFS:2000/2 se presentaron las últimas novedades en la vigilancia de las tendencias de la seguridad alimentaria y la medición de la vulnerabilidad. En este contexto, se señaló la necesidad de una lista de indicadores básicos para vigilar el seguimiento de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Se subrayó que la lista debía basarse en el Sistema de Base de Datos de Indicadores Clave (SBDIC) que está elaborando el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) del SICIAV.

2. El GTI ha identificado 15 esferas de información pertinentes para el SICIAV. Podrían utilizarse un gran número de variables para evaluar la seguridad alimentaria y el estado nutricional y la vulnerabilidad en los países. Por consiguiente, el GTI ha decidido no limitar la lista de indicadores que podrían utilizarse a nivel nacional y subnacional. Sin embargo, a efectos de comparación entre países y con el fin de disponer de un conjunto de datos de fácil manejo para vigilar los progresos en la consecución de los objetivos establecidos durante la Cumbre Mundial sobre la Alimentación a nivel mundial, es necesaria una lista de indicadores básicos que represente un conjunto común de las variables que en la actualidad se supone que están más estrechamente relacionadas con la seguridad alimentaria, la nutrición y la vulnerabilidad.

3. Para establecer un conjunto común de indicadores, entre los cuales pudiera realizarse la selección final, se ha emprendido un amplio examen de las diversas listas de indicadores que se están utilizando o examinando para vigilar los objetivos de desarrollo en diferentes entornos internacionales. Estas listas se presentan en el Cuadro del Anexo a este documento, mientras que en la sección II del documento se explican brevemente los antecedentes de cada lista.

4. Una vez completada la comparación de las propuestas iniciales relativas a los indicadores básicos que figuran en el documento CFS:2000/2 con el conjunto más amplio de indicadores que figuran en el Cuadro del Anexo al presente documento, ha surgido un consenso bastante claro acerca de los indicadores básicos que se consideraban más pertinentes para vigilar los progresos en la reducción de la subnutrición en el mundo. Por consiguiente, en la sección III se propone una lista de siete indicadores para vigilar los resultados de la seguridad alimentaria mundial en lo que concierne a la situación del consumo de alimentos, el estado de salud y estado nutricional. Estos indicadores son los mismos que se proponían en el Cuadro 4 del documento CFS:2000/2 para esas tres esferas, con las dos excepciones que se indican más adelante. Esta lista se presenta al Comité para que la examine y ratifique como conjunto básico que habrá de utilizarse en futuros informes de evaluación.

5. Para vigilar los factores que contribuyen a la vulnerabilidad, es necesario seguir examinando el gran número de indicadores que utilizan actualmente los diferentes sistemas internacionales de vigilancia antes de someter a la consideración del Comité recomendaciones concretas.

II. COMPARACIÓN DE LOS INDICADORES PROPUESTOS POR DIFERENTES SISTEMAS INTERNACIONALES DE VIGILANCIA

6. En el Cuadro del Anexo se presenta un panorama general de los indicadores que o bien están relacionados con el SICIAV o pueden encontrarse en otras dos listas de indicadores del sistema de las Naciones Unidas, organizados de acuerdo con las 15 esferas o módulos de información que está elaborando el GTI para el SBDIC. En la columna 1 se enumeran todos los indicadores obtenidos mediante la combinación de las diferentes fuentes. En la columna 2 figuran los indicadores propuestos por el GTI, mientras que en la columna 3 se presentan los indicadores utilizados por la Secretaría de la FAO para preparar los documentos de evaluación del CSA en 1999 y 2000, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 1999, el proyecto de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2000 y un proyecto de lista de la Secretaría de la FAO para elaborar índices y vigilar el Programa 21. La lista de indicadores de la Iniciativa relativa a una base de datos sobre nutrición en África (IBDNA) que figura en la columna 3 se ha elaborado con el fin de garantizar el acceso a datos de alta calidad para vigilar las tendencias en la situación nutricional de países africanos.

7. En las columnas restantes se presentan los indicadores que figuran en las listas básicas elaboradas por la OCDE en el marco del programa "Progresos hacia la consecución de los objetivos de desarrollo internacional" y por el Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas para el componente de evaluaciones comunes de los países del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF). Tanto la lista de indicadores básicos de las evaluaciones comunes de los países de las Naciones Unidas como la de la OCDE se han elaborado para responder a la necesidad de vigilar los progresos en la consecución de los objetivos de desarrollo establecidos durante las diversas cumbres y otras conferencias internacionales organizadas por las Naciones Unidas en la primera mitad del decenio de 1990. Su finalidad es establecer un punto de partida común para vigilar las esferas de competencia del sistema de las Naciones Unidas tanto a nivel nacional (evaluaciones comunes de los países) como a nivel internacional (OCDE).

8. Los diferentes antecedentes conceptuales de las listas de indicadores se evidencian en las diversas prioridades que conceden a los módulos de información. No obstante, algunos indicadores aparecen tanto en la listas del sistema de las Naciones Unidas como al menos en una de las listas relacionadas con el SICIAV, lo que indica cierto grado de coincidencia entre los organismos. Cabe señalar que la lista de la OCDE no incluye actualmente ningún indicador que haga referencia expresa a la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, aunque varios de los indicadores utilizados para vigilar otros objetivos mundiales de desarrollo, especialmente los de la Cumbre Social, son muy pertinentes. A raíz de una serie de debates muy positivos entre la Secretaría de la FAO y la de la OCDE, parece probable que uno o dos objetivos expresamente relacionados con la Cumbre Mundial sobre la Alimentación se añadirán a la lista de la OCDE cuando se revise la próxima vez.

9. Un factor importante que limita el proceso de selección es la falta de datos sumamente pertinentes. En el Cuadro del Anexo se indica el último año para el cual se dispone en general de datos pertinentes procedentes de una base de datos compilada a nivel internacional, y se menciona el titular de la base de datos. Sin embargo, para muchos de los indicadores enumerados, la cobertura internacional de las bases de datos y la periodicidad de la actualización no son en la actualidad suficientes para permitir que los cambios se notifiquen de manera sistemática.

10. Se ha dado la máxima prioridad a los indicadores incluidos en las listas de la OCDE y de las evaluaciones comunes de países de las Naciones Unidas para mejorar la recopilación de datos. Además, tanto el UNICEF como la propia FAO tienen la intención de invertir en la mejora de la recopilación de datos relativos a indicadores del estado de salud y nutrición, además de los incluidos actualmente en las listas básicas.

11. Cuando empiecen a obtenerse datos mejorados como resultado de estas inversiones, puede que sea tanto viable como conveniente introducir algunas modificaciones en las listas de indicadores básicos para sacar pleno provecho de la nueva información mejorada.

III. INDICADORES BÁSICOS RECOMENDADOS PARA VIGILAR LOS RESULTADOS DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

12. Con el fin de seleccionar los indicadores básicos para vigilar los resultados de la seguridad alimentaria, se han utilizado los siguientes criterios:

13. Teniendo esto presente, se estimó conveniente añadir el suministro de energía alimentaria (SEA) a los indicadores básicos recomendados para la esfera del consumo de alimentos, y suprimir el retraso del crecimiento y la emaciación entre niños menores de cinco años en la esfera de la nutrición.

Cuadro 1. Indicadores básicos recomendados para vigilar los resultados relacionados con los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Categorías de indicadores de la situación
Situación del consumo de alimentos Estado de salud Estado nutricional

Propuestas iniciales contenidas en el documento CFS:2000/2

  • Principal grupo de alimentos como porcentaje de la alimentación
  • Porcentaje de la población subnutrida
  • Esperanza de vida al nacer
  • Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años
  • Proporción de niños menores de cinco años con insuficiencia ponderal, retraso del crecimiento o emaciación
  • Porcentaje de adultos con un índice bajo de masa corporal

Recomendado para su ratificación

  • Suministro medio de energía alimentaria por persona (SEA)
  • Cereales, raíces y tubérculos como porcentaje del SEA
  • Porcentaje de la población subnutrida
  • Esperanza de vida al nacer
  • Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años
  • Proporción de niños menores de cinco años con insuficiencia ponderal
  • Porcentaje de adultos con un índice de masa corporal (IMC) <18,5

14. El suministro medio de energía alimentaria por persona (SEA) indica la disponibilidad de alimentos para el consumo humano, mientras que los cereales, raíces y tubérculos (anteriormente principal grupo de alimentos) como porcentaje del SEA indica el grado de dependencia de la alimentación con respecto al producto básico más importante, y por consiguiente la calidad media de la alimentación para la población nacional. El porcentaje de la población subnutrida ofrece información sobre el número de personas dentro de una población cuyo aporte de energía alimentaria es inferior a sus necesidades mínimas. Estos tres indicadores ofrecen conjuntamente un panorama de la cantidad y calidad de alimentos disponibles y de la proporción de la población que no recibe alimentos suficientes. La propuesta de incluir el SEA como indicador básico es coherente con el criterio adoptado por la IBDNA para la utilización de este indicador sustitutivo de la situación del consumo de alimentos, a falta de información de encuestas sobre el aporte de nutrientes.

15. Como indicadores del estado de salud, la esperanza de vida al nacer se encuentra en las listas tanto de la FAO como de la OCDE, mientras que la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años se incluye en las listas de la FAO, la OCDE y las evaluaciones comunes de los países y ha sido recomendada por el GTI. Mientras que el primero se considera el mejor indicador del estado global de salud de una población, el segundo indica el grado en que la enfermedad aflige a un grupo especialmente vulnerable como son los niños pequeños.

16. La propuesta consiste en incluir únicamente la proporción de niños menores de cinco años con insuficiencia ponderal y el porcentaje de adultos con una masa corporal baja (es decir peso bajo para la estatura) como indicadores del estado nutricional ya que, en el caso de los niños, la insuficiencia ponderal (peso para la edad) muestra los efectos de una nutrición insuficiente sobre su crecimiento, al tiempo que evidencia el grado de emaciación (peso para la altura), mientras que en el caso de los adultos el índice de masa corporal refleja también el peso para la altura.

17. En muchos países no se dispone actualmente de datos antropométricos actualizados periódicamente. No obstante, teniendo en cuenta la importancia generalmente aceptada de estos indicadores, se recomienda su inclusión en la lista básica.

18. Existen métodos poco costosos y fáciles de utilizar para obtener datos de esa índole. Muchos países están invirtiendo ya en esos tipos de actividades, pero se realizan en forma esporádica y sus resultados no son necesariamente representativos desde el punto de vista estadístico. Como parte de su Plan a Plazo Medio, la FAO, en colaboración con otros organismos, realizará una serie de iniciativas para ayudar a los países a utilizar de manera más sistemática estos métodos para recoger, compilar y difundir con carácter continuo datos antropométricos y relativos a la ingesta alimentaria.

19. Se recogerán datos antropométricos, que se presentarán en forma de prevalencia del retraso del crecimiento, la emaciación, la insuficiencia ponderal y el peso excesivo en niños menores de cinco años, y de insuficiencia ponderal y peso excesivo por grados en adultos. Todos los datos se desglosarán por sexo. Además, se recogerán también de manera más sistemática datos sobre ingesta alimentaria, que se presentarán en forma de prevalencia de proteínas, grasas, energía y determinados micronutrientes en la alimentación, prestando especial atención a la categoría de los niños de edades comprendidas entre los cinco y los nueve años, para los cuales faltan datos en los países en desarrollo. Se harán esfuerzos encaminados a colaborar con programas de alimentación escolar y establecer, dentro de esa estructura, una vigilancia periódica de los niños en edad escolar, si es posible en la práctica.

20. El hecho de contar con un conjunto de datos de series cronológicas sobre el estado nutricional a nivel nacional y subnacional permitirá no sólo vigilar mejor la situación de la seguridad alimentaria, sino también orientar mejor las intervenciones y por consiguiente realizar más progresos en la reducción del número de personas hambrientas en el mundo.

 


Cuadro del Anexo - Indicadores propuestos para vigilar actividades relacionadas con el SICIAV y el seguimiento de la CMA, en comparación con los utilizados para vigilar el seguimiento de otras cumbres y conferencias internacionales1

Indicador Indicadores relacionados con el SICIAV Listas del Sistema de las Naciones Unidas Disponibilidad de datos2
(incl. la principal fuente institucional)
GTI Secretaría de la FAO IBDNA OCDE NU/ECP

Resultados de la seguridad alimentaria y la nutrición

Situación del consumo de alimentos
Suministro medio de energía alimentaria por persona (SEA) X X X     1999 (FAO)
Cereales, raíces y tubérculos como % del SEA   X       1999 (FAO)
Porcentaje de la población subnutrida X X X   X 1996/98 (FAO)
Estado de salud
Esperanza de vida al nacer   X   X   1998 (NU)
Tasa de mortalidad materna (%)   X   X X 1998 (OMS)
Tasa de mortalidad de niños menores de cinco años (%) X X   X X 1998 (NU)
Tasa de mortalidad de lactantes (%)   X   X   1998 (NU)
Prevalencia de la anemia   X       1999 (OMS)
Prevalencia del cólera   X       1999 (OMS)
Prevalencia de las infecciones respiratorias agudas     X     1999 (OMS)
Prevalencia de la diarrea     X     1999 (OMS)
Prevalencia del VIH   X       1999 (OMS)
Prevalencia de la malaria   X       1999 (OMS)
Prevalencia de la tuberculosis   X       1999 (OMS)
Estado nutricional
Porcentaje de adultos con IMC bajo   X X     diversos años (OMS)3
Porcentaje de niños de 0 a 3 meses que se alimentan exclusivamente de leche materna     X     1990-99 (UNICEF)
Porcentaje de niños menores de cinco años con insuficiencia ponderal X X X X X diversos años (OMS)3
Porcentaje de niños menores de cinco años afectados por la ceguera nocturna   X       diversos años (OMS)
             
Porcentaje de hogares que consumen sal yodada     X     diversos años (UNICEF)3
Porcentaje de recién nacidos con bajo peso al nacer   X       1997 (OMS/UNICEF)
Porcentaje de la población afectada por el bocio   X       diversos años (OMS)
Indicadores de los resultados para factores de la vulnerabilidad
Condiciones demográficas
Tasa de fecundidad   X X X   1998 (NU)
Porcentaje de la población en los diferentes grupos de edad     X     diversos años (NU)
Tasa de crecimiento demográfico   X X     1999 (NU)
Proporción de la población urbana/rural   X X     1999 (NU)
Condiciones ambientales
Tierra de labranza por persona   X     X 1998 (FAO)
Tasa media anual de deforestación   X       diversos años (WRI)3
Emisiones de dióxido de carbono por persona       X X 1996 (BM)
Capacidad de sostenimiento de la tierra   X       2000 (FAO/IIASA)
Países con estrategias ambientales (%)       X   1997 (WRI)
Uso de energía en la agricultura   X       (*)
Superficie forestal como % de la superficie total de tierras       X   1995 (BM)
PIB por unidad de uso de energía       X X (*)
Superficie de tierras protegidas como % de las tierras totales de labranza       X   1996 (BM/FAO)
Superfice de manglares       X X (*)
Porcentaje de cambio en km2 de tierras forestales en los 10 últimos años         X 1999 (FAO)
Tierras gravemente degradadas como % de la superficie total   X       FAO
Densidad de árboles fuera de los bosques   X       (*)
Degradación total del suelo inducida por actividades humanas   X       diversos años (PNUMA,ISRIC,FAO)
Contaminación atmosférica urbana       X   1995 (BM)
Condiciones económicas
Superficie cultivada como % de la superficie total   X       1997 (FAO)
Empleo de la población en edad de trabajar (%)         X diversos años (OIT)3
PIB/PNB por persona   X X X   1999 (BM)
Crecimiento del rendimiento de los cereales   X       1999 (FAO)
Crecimiento del PIB   X       1999 (BM)
Crecimiento del rendimiento de los alimentos básicos, por productos   X       1999 (FAO)
Empleo en el sector no estructurado como % del empleo total         X diversos años (OIT)
Parte correspondiente a la agricultura en el PIB   X     X 1998 (BM)
Salarios, por actividad económica (dólares constantes por año)   X       1998 (OIT)
Rendimientos por hectárea para los principales cereales   X       1999 (FAO)
Condiciones políticas
Número de países que se enfrentan con emergencias relacionadas con conflictos   X       2000 (CRED)
Condiciones socioculturales
Tasa de alfabetización/analfabetismo entre adultos   X   X X 1998 (UNESCO)
Tasa de analfabetismo femenino     X     diversos años (UNSD)3
Tasa neta de matriculación de niñas en la escuela primarias     X     1997 (UNESCO)
Tasa de alfabetización de jóvenes de 15 a 24 años       X X 1998 (BM)
Tasa neta de matriculación o asistencia a la escuela primaria (%)     X X X 1999 (UNESCO)
Porcentaje de la población con acceso a la atención primaria de la salud   X       diversos años (OMS)3
Porcentaje de alumnos que comienzan el primer grado y llegan al quinto grado       X X 1996 (BM)
Riesgos, peligros, conmociones
Índice nacional de precipitaciones mensuales   X       diversos años (FAO)
Intensidad del uso de agua dulce de fuentes internas renovables   X   X   diversos años (FAO)
Cambio en el uso de la tierra   X       1997 (BM)
Porcentaje de la población afectada por sequías y catástrofes naturales   X       diversos años (CRED)
Porcentaje de tierras con riesgo de erosión   X       diversos años (USGS)
Porcentaje de deforestación   X       diversos años (FAO)
Disponibilidad de alimentos
Suministro de proteínas animales por persona     X     1999 (FAO)
Suministro de cereales por persona     X     1999 (FAO)
Suministro de grasa alimentaria por persona     X     1999 (FAO)
Suministro de proteína alimentaria por persona     X     1999 (FAO)
Índice de producción de alimentos   X       1999 (FAO)
Acceso a los alimentos
Ïndice de precios de consumo   X       diversos años (BM)3
Índice de precios de alimentos   X       diversos años (BM)3
Índice de distribución de ingresos de Gini   X       diversos años (BM)3
PIB/PNB por persona X X       1999 (BM)
Densidad de mercados (número de mercados por superficie unitaria)   X       (*)
Carreteras asfaltadas como % del kilometraje total   X       1998 (BM)
Personas que viven por debajo del umbral de pobreza nacional (%)   X     X diversos años (BM)3
Personas que viven con menos de un dólar al día (%)       X X diversos años (BM)3
Porcentaje de ingresos del hogar que se gasta en alimentos para el quintil más pobre         X (*)
Porcentaje de ingresos que se gasta en alimentos X X       1985 (PNUD)
Parte del consumo nacional correspondiente al quintil más pobre       X X (*)
Coeficiente de la brecha de pobreza   X   X X diversos años (BM)3
Densidad de carreteras (kilómetros de carreteras por superficie unitaria)   X       (*)
Proporción de los ingresos nacionales por porcentil de población   X       diversos años (BM)3
Estabilidad de los suministros alimentarios y del acceso a los alimentos
Coeficiente de dependencia respecto de las importaciones de cereales   X       1999 (FAO)
Frecuencia de información publicada o radiodifundida sobre el mercado   X       (*)
Índice de variabilidad de la producción de alimentos X X       1999 (FAO)
Meses de capacidad de autoabastecimiento de cereales   X       (*)
Variabilidad de los precios de los alimentos   X       1999 (FAO)
Características de los hogares
Ingresos medios de los hogares (únicamente urbanos)   X       1993 (BM)
Tamaño medio de los hogares   X       (NU)
Número de personas por habitación, o superficie media de las habitaciones por persona         X (NU)
Proporción entre personas a cargo y personas que reciben un salario en los hogares medios   X       (NU/OIT)
Salud y saneamiento
Tasa de prevalencia de anticonceptivos (%)       X X diversos años
(PNUD)
3
Tasa estimada de prevalencia del VIH entre adultos (%)         X diversos años (OMS)
Prevalencia del VIH entre mujeres embarazadas menores de 25 años (%)       X X (*)
Porcentaje de niños de un año inmunizados contra el sarampión     X   X diversos años
(PNUD)
3
Porcentaje de la población con acceso a un saneamiento suficiente   X     X 1996 (OMS)
Porcentaje de la población con acceso a servicios de atención primaria de la salud         X diversos años (OMS)
Porcentaje de la población con acceso a agua potable X X   X X 1996 (OMS)
Prácticas de atención y alimentación
Número de comidas al día   X       (*)
Porcentaje de partos atendidos por personal sanitario especializado       X X 1996/98 (OMS)
Porcentaje de niños menores de cinco años que trabajan         X diversos años (OIT)3
Edad del destete   X       diversos años (OMS)3

Fuentes:

Primera columna: Informe de la cuarta reunión del Subgrupo sobre Indicadores, Evaluación y Cartografía del GTI-SICIAV, octubre de 1999.

Segunda columna: Evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial (CFS:99/2); Evaluación de la situación de la seguridad alimentaria mundial (CFS:2000/2); El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (FAO 1999); El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (proyecto, FAO 2000); proyecto de listas de la Secretaría de la FAO para elaborar índices del acceso a los alimentos y la vulnerabilidad y para vigilar el Programa 21 (FAO 2000).

Tercera columna: Iniciativa relativa a una base de datos sobre nutrición en África, http://www.africanutrition.net/.

Cuarta columna: OECD 2000: Measuring Development; Naciones Unidas 2000

Quinta columna: Guidelines for Common Country Assessment (CCA), Naciones Unidas 1999.

1 Los indicadores del sexo se incluyen en los módulos con los que están relacionados.

2 Siglas: CRED: Centro de Investigación sobre Epidemiología de Catástrofes; IIASA: Instituto Internacional de Análisis Aplicado de Sistemas; OIT: Organización Internacional del Trabajo; ISRIC: Centro Internacional de Consulta e Información sobre Suelos; UNESCO: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; PNUMA: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; UNICEF: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia; PNUD: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; UNSD: División de Estadística de las Naciones Unidas; USGS: Encuesta Geológica de los Estados Unidos; BM: Banco Mundial; OMS: Organización Mundial de la Salud; WRI: Instituto de los Recursos Mundiales. El signo * indica que no se ha identificado al titular de la base de datos internacional.

3 De acuerdo con los últimos datos de encuestas disponibles en cada país.