Página precedente Indice Página siguiente


Libros

Utilización de tierras áridas

Arid and semi-arid lands: sustainable use and management in developing countries. R.D. Child et al. Morrilton, Arkansas, EE.UU., Winrock International. 1984. 205 págs.

La razón de ser de este libro es la urgente necesidad de una ordenación responsable de los recursos de las tierras áridas y semiáridas, sobre todo en los países en desarrollo, que abarcan cerca de la mitad de la superficie de la tierra.

En la primera sección se examinan las clasificaciones de pastizales y se describen las gentes, el ganado y la fauna silvestre que compiten en la utilización de esas tierras. También se estudian las infraestructuras correspondientes - pasadas, presentes y futuras - de los países en desarrollo. La segunda sección trata de los sistemas que pueden contribuir a satisfacer las necesidades a largo plazo de las poblaciones que dependen de los pastizales.

Conservación de las maderas tropicales

Preservation of timber in the tropics. W.P.K. Findlay, ed. Dordrecht, Países Bajos, Nijhoff/Junk. 1985. 273 págs. 49,50 $ EE.UU.

A diferencia de muchos materiales artificiales, la madera no se deteriora sólo con el tiempo. Su deterioro se debe a la acción de microorganismos, entre los cuales los hongos suelen ser los más importantes, aunque el proceso de descomposición también puede ser iniciado por bacterias.

Las diferentes maderas ofrecen muy diversa resistencia a estos hongos y al ataque de los insectos. Algunas de las maderas más claras, por ejemplo, duran sólo algunos años en contacto con la tierra si no se les aplica un tratamiento. Otras, por lo general las más oscuras y pesadas, podrán resistir durante muchos decenios en condiciones difíciles.

En Preservation of timber in the tropics se analiza la durabilidad natural de las especies comerciales de madera actualmente disponibles en los trópicos. También se describen los peligros a que pueden estar expuestas y los medios para protegerlas.

Un estudio a fondo del comercio internacional de la madera

International forest products trade: resources and market opportunities. H. Edwar Dickerhoof, ed. Madison, Wisconsin, EE.UU., Forest Products Research Society. 1985. 176 págs. 16 $ EE.UU. (miembros), o 22 $ EE.UU. (no miembros).

Este volumen contiene las deliberaciones de la conferencia del mismo título celebrada en Arlington, Virginia (EE.UU.), del 7 al 9 de noviembre de 1983 con el patrocinio de los servicios Forestal, de Investigación Cooperativa Estatal, y de Agricultura Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y la Asociación Nacional de Productos Forestales.

PARQUE EN BUDAPEST colocación de árboles en los espacios urbanos (J. RENÉ/ERTI)

La Parte I consta de siete contribuciones relativas al «Comercio de productos forestales y perspectivas de exportación de los Estados Unidos».

La Parte II está integrada por cinco estudios dedicados al tema «Cambios en la situación de los recursos y los mercados en América Latina».

La Parte III - «Cambios en la situación de los recursos forestales y los mercados en Europa» presenta seis contribuciones, entre ellas una de Timothy J. Peck, Oficial superior de montes de la FAO para la División Conjunta CEPE/FAO de Agricultura y la Madera («Suministros de madera dura y blanda de Europa occidental y oriental») y otra de Theo Erfurth, Oficial superior de montes, comercio y mercadeo («Tendencias de la oferta de madera de las regiones tropicales»).

La Parte IV consta de tres artículos dedicados al tema «Cambios en la situación de los recursos y los mercados en el Lejano Oriente».

Por último, en la Parte V figuran seis artículos que tratan de los «Cambios en la situación de los recursos madereros en América del Norte, y perspectivas de aumento del comercio».

Los árboles en los espacios urbanos

Arbres et arbustes d'ornement des régions tempérées et méditerranéennes. R. Bossard y P Cuisance. París, Technique et documentation-Lavoisier y J.B. Baillière. 1984.

Pese a su título aparentemente frívolo, este espléndido volumen de 600 páginas no va dirigido al jardinero diletante ni al coleccionista de plantas de interior, sino a profesionales, aficionados expertos y estudiantes de horticultura. Su contenido es tan válido para parques y jardines urbanos como para la creación o regeneración de masas forestales.

La mayor parte de los árboles y arbustos que describe no son autóctonos de Europa sino de América del Norte, Asia central, Lejano Oriente, Australia, Nueva Zelandia y los Andes, y se estudian en función de su capacidad de adaptación a las condiciones climáticas y edáficas propias de las regiones templadas de Europa y de la cuenca del Mediterráneo.

En su larga y detallada introducción, los autores examinan el papel de los árboles y arbustos en los recintos y zonas verdes urbanas, en los grandes parques y a lo largo de avenidas y bulevares. Aunque su insistencia en la mezcla de especies exóticas e indígenas puede sorprender a los puristas, los autores consideran que esta combinación contribuye a la variedad y originalidad del paisaje.

Se describen brevemente las diversas técnicas de plantación de árboles frondosos de hoja caduca y perenne, arbustos y plantas trepadoras (preparación del suelo, preparación de plantines, recubrimiento de raíces con barro), así como las de trasplante, apeo y aclareo. En un capítulo aparte se examina cómo obtener nuevas variedades mediante hibridación, mutagénesis y cultivo in vitro.

Hay un nomenclátor excelente que comprende cerca de 700 géneros con indicación de sus características generales, etimología, nombre francés, latino y, cuando procede, extranjero; tamaño y descripción de las flores y los frutos; épocas de floración y fructificación. Luego las especies figuran en una lista por orden alfabético con información detallada sobre cultivares, fechas de introducción, exigencias de cultivo y el tipo de suelo al que mejor se adaptan.

Además de numerosas fotografías en blanco y negro y en color, el libro contiene una guía para la selección de árboles y arbustos de acuerdo con sus características, exigencias y usos, una lista de los principales autores de las plantas descritas en el nomenclátor y, por último, un glosario de términos de botánica y horticultura.

Fay Banoun, Roma

El eucalipto en los climas fríos

Colloque international sur les eucalyptus résistants au froid. Burdeos, Francia, IUFRO. 1983. 652 págs.

El seminario sobre la adaptación de los eucaliptos al frío, celebrado en Burdeos del 26 al 30 de septiembre de 1983, parece ahora casi profético. Nadie sospechaba entonces que en el invierno de 1984/85 el sur de Europa, y en particular la región mediterránea, con un millón de hectáreas de plantaciones de eucaliptos, se vería afectado por unas condiciones meteorológicas excepcionalmente duras, con temperaturas polares. Después de este invierno, la exigencia de obtener especies que se desarrollen incluso en condiciones climáticas excepcionales se hizo aún más urgente.

Al seminario de la IUFRO asistieron más de 100 participantes de 16 países directamente interesados en la cuestión, y las 43 contribuciones presentadas se han reunido en este volumen.

El primero de los temas examinados fue el lugar de origen del eucalipto, Australia. Fue durante el siglo XIX cuando el árbol se difundió por vez primera en gran escala, sobre todo en Europa, y los primeros fracasos datan también de esa época porque se vio inmediatamente que el eucalipto era sensible al frío. Las investigaciones y los ensayos realizados durante los últimos 150 años han permitido conocer mejor los mecanismos de resistencia al frío de algunas especies, y también mejorarlos.

En algunos artículos de este libro se analizan qué especies y procedencias se adaptarían mejor a los climas mediterráneos, atlánticos fríos y atlánticos cálidos. En otros se pone de relieve que el enemigo más temible del eucalipto no es la sequía, sino los descensos repentinos de la temperatura, a los que, sin embargo, algunas especies son resistentes, en especial E. dalrympleana, utilizada para plantaciones industriales, y E. gunii, para fines de protección.

Gran parte del libro está dedicada a las estrategias de mejoramiento genético del eucalipto. La selección de especies, la selección de procedencias, la hibridación y la propagación de material vegetativo son algunas de las técnicas actualmente recomendadas.

Los últimos capítulos del libro tratan de la selección individual y la clonación de eucaliptos, y muestran cómo la propagación por esquejes a escala industrial ha dado lugar a una técnica comercialmente viable de producción de plantas forestales que permite la producción en viveros de determinados individuos.

Las recomendaciones del seminario ponen de relieve la necesidad de multiplicar los esfuerzos y las iniciativas en los sectores de la genética y la nutrición, a fin de mejorar la capacidad de adaptación ecológica y la resistencia de las especies introducidas.

Cómo utilizar el serrín

An overview of possible uses of sawdust. Compilado por G.J. Arends y S.S. Donkersloot. Publicado por Tool (Amsterdam), Centre for International Cooperation and Appropriate Technology (CICAT) (Delft) y Office of Development Cooperation (CICA/CMP) (Eindhoven). 1985. 197 págs. Numerosos dibujos. 19,50 florines.

El serrín ha sido considerado por lo general un subproducto inútil de la elaboración de la madera, y se lo suele tirar junto a los aserraderos o simplemente se lo quema. Sin embargo, como se ve en este libro, se trata de un recurso natural que ofrece posibilidades para los países en desarrollo.

En el libro se describen diversas aplicaciones posibles del serrín en los países en desarrollo: como combustible, en las industrias químicas, como material de construcción y en la agricultura. También se muestran diversos modos posibles de reciclarlo. Además de examinar la aplicación de técnicas recomendadas en los países en desarrollo, el libro aconseja también diversos sistemas de utilizar el serrín del modo más provechoso posible.

Figura (MONICA RAICHENZSTEIN)


Página precedente Inicìo de página Página siguiente