Página precedenteIndicePágina siguiente


COMERCIO AGRICOLA:
¿COMIENZO DE UNA NUEVA ERA?

IV. Evolución de los acuerdos regionales de comercio

ALCANCE DE LAS ASOCIACIONES COMERCIALES REGIONALES

RAZON DE SER DE LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO

TRATAMIENTO DE LA AGRICULTURA EN LOS ACUERDOS REGIONALES DE COMERCIO


15 Esta sección se basa en un estudio preparado para la FAO por T. Josling, Implications of regional trade arrangements for agricultural trade, que aparecerá en la colección de Estudios FAO: Desarrollo económico y social.

16 Josling, op. cit.

17 D. Lorenz. 1991. Regionalization versus regionalism: problems of change in the world economy. Intereconomics, enero/febrero. págs. 3-16.

18 P.J. Lloyd. 1992. Regionalization and world trade. OECD Economic Studies No. 18. París.

19 P.J. Lloyd, op. cit., nota 18.

20 En algunas de las fórmulas utilizadas en Asia y Australia, el regionalismo abierto incluye la voluntad de ampliar los beneficios mediante el tratamiento de nación más favorecida. De esa manera, el regionalismo se integra en un proceso de negociación multilateral fragmentario con los mismo fines que el GATT o la OMC.

21 Puede verse un estudio de la situación actual de los acuerdos comerciales regionales en A. de la Torre y M.R. Kelly. 1992. Regional trade arrange-ments. IMF Occasional Paper No. 93. Washington, D.C., FMI.

22 En los Cuadros 23A y 23B no se incluyen los sistemas de preferencias, como la Convención de Lomé entre la CE y los países de Africa, el Caribe y el Pacífico (ACP) y la Iniciativa para la Cuenca del Caribe, de los Estados Unidos. La misma CE está incluida dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), formado entre la CE y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). Suiza no ha ratificado el tratado del EEE. No todas las zonas de libre comercio incluidas en la relación son igualmente eficaces, pero todas ellas se han utilizado activamente en los últimos años como vehículo de un comercio regional más libre, abierto a numerosos productos. Muchas de estas asociaciones tienen planes de armonización arancelaria y algunas se proponen liberalizar los movimientos de capitales y de mano de obra. Otras están ya integradas en uniones aduaneras. En general, las zonas de libre comercio aquí enumeradas no tienen prevista una integración total ni económica ni política.

23 Las relaciones comerciales entre los países de la ex URSS y entre estos países y otros de la región deben estabilizarse todavía. El Consejo de Asistencia Mutua (CAEM), que actuó como marco del comercio dentro de Europa central y oriental y la ex URSS, ha interrumpido sus actividades desde 1991.

24 La propuesta de Malasia habría significado la creación de un Grupo económico del Asia oriental, integrado por la ASEAN, Japón y varios otros países de la región.

25 Sobre las repercusiones que el creciente interés por el regionalismo puede tener para el sistema multilateral, véase K. Anderson y R. Blackhurst, eds. 1993. History, geogaphy and regional economic integration, en Regional integration and the global trading system, P.J. Lloyd, op. cit., nota 18, pág. 266, y A. de la Torre y M.R. Kelly, op. cit., nota 21, pág. 268.

26 Puede verse un estudio del regionalismo abierto en un contexto latinoamericano en C. Reynolds. 1992. Notes on the enterprise for the Americas Initiative and the Andean Pact: open regionalism in the Andes. Americas Programme Occasional Paper. California, Stanford University. Véase también un argumento reciente en favor de la ampliación de este concepto a la Cuenca del Pacífico en F. Holmes y C. Falconer. 1992. Open regionalism? NAFTA, CER and a Pacific Basin Initiative. Washington, D.C., Institute of Policy Studies.

27 Por ejemplo, un acuerdo regional contra la expropiación de bienes pertenecientes a extranjeros significa que las partes excluidas tienen menos protección. Los costos de inversión para estos países serán más elevados, ya que deben cubrir mayores riesgos.

28 La excepción a ello fue la liberalización de las licencias de importación de cereales canadienses, condicionadas a que los niveles de protección de los Estados Unidos fueran inferiores a los del Canadá. Esta condición se cumplió poco después de la aplicación del acuerdo. La discriminación contra las ventas de vino extranjero en los puntos de venta al por menor de las provincias canadienses se redujo también como consecuencia del acuerdo entre Canadá y Estados Unidos.

29 Puede verse un estudio más a fondo de este problema en T. Josling, op. cit., nota 15, pág. 266.


Página precedenteInicěo de páginaPágina siguiente