Descargar informe (748 kb)    

Descargar hoja de información (186 kb)    

Índice

Síntesis

Prólogo

En pos de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación

Panorama mundial de la subnutrición

Magnitud del hambre: ¿cuánta hambre tienen los hambrientos?

Estimaciones y proyecciones del hambre

Privación de alimentos: prevalencia y magnitud del hambre

Localización del hambre en los países en transición

Situación nutricional y vulnerabilidad

El espectro de la malnutrición

La mujer: necesidades diferentes, mayores riesgos

Alimentación de las personas que padecen hambre

Búsqueda de quienes padecen hambre: trazado del perfil de los grupos vulnerables

Trazado del perfil de los pescadores artesanales en Benin

Dinámica de cambio

Dividendos de la seguridad alimentaria

Investigación sobre la yuca: impulso a la seguridad alimentaria en Ghana y Nigeria

Tailandia: reducción constante de la pobreza y la malnutrición

Camino que hay que seguir

Aceleración del ritmo del progreso

Glosario

Cuadros

Siglas

Publicado en 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia. Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno respecto de la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales, sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia, Dirección de Información de la FAO, Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia, o por correo electrónico a [email protected]

© FAO 2000

ISBN 92-5-304479-9

Impreso en Italia

Fotografías
Cubierta, de izquierda a derecha:
FAO/21846/R. Grisolia
FAO/14587/S. Pintus
UNICEF/HQ92-0633/R. Lemoyne



Agradecimientos

La segunda edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo es fruto de una colaboración entre el Departamento Económico y Social (ES) y el Departamento de Asuntos Generales e Información (GI) de la FAO.

La dirección general de la publicación estuvo a cargo de Hartwig de Haen, Subdirector General, ES, con la asistencia de Nicholas Hughes, Coordinador de Programas, ES, y la orientación conceptual de Shalini Dewan, Jefa del Servicio de Publicaciones y Multimedia (GI).

El equipo técnico del Departamento ES estuvo integrado por: Barbara Huddleston, Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura; Janice Albert, Barbara Burlingame y Simon Chevassus, Dirección de Alimentación y Nutrición; y Jorge Mernies y Loganaden Naiken, Dirección de Estadística.

Prestaron apoyo editorial y de diseño el Grupo Multimedia de la Dirección de Información (GI), dirigido por Catharine Way y Nicholas Rubery, con asistencia de Kate Dunn y Diana Willensky. Se encargó de la traducción el Grupo de Traducción al Español y el trabajo de redacción corrió a cargo del Grupo de Edición.

Aportaron contribuciones técnicas:

NeBambi Lutaladio y Marcio Porto, Dirección de Producción y Protección Vegetal, Departamento de Agricultura; Rachel Sauvinet-Bedouin y Sumiter Broca, Dirección de Análisis del Desarrollo Económico y de la Agricultura, ES; Marijke Drysdale, Dirección de Productos Básicos y Comercio, ES; Jelle Bruinsma, Dependencia de Estudios de Perspectivas Mundiales y David Wilcock, Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre el SICIAV, ES; Teresa Calderón, William Clay, Jean-Pierre Cotier, Irela Mazar, Ellen Muehlhoff, Kraisid Tontisirin y Robert Weisell, Dirección de Alimentación y Nutrición, ES; Jan Jonson y Ron Maine, Dirección de Industrias Pesqueras, Departamento de Pesca; Ergin Ataman y Gillian Bunting, Dirección de Investigación, Extensión y Capacitación, Departamento de Desarrollo Sostenible; y David Sedik, Oficina Regional para Europa.

Se agradecen también las contribuciones de Alfred Dixon y Mpoko Bokanga, Instituto Internacional de Agricultura Tropical, Abuja, Nigeria; Camilla Knox-Peebles, Experta en evaluación de la vulnerabilidad, SICIAV; María Josefina Archondo, Consultora de Nutrición, Bolivia; Jehangir Khan Khalil, Decano, Facultad de Ciencias de la Nutrición, Universidad Agrícola de la Provincia de la Frontera Noroccidental, Peshawar, Pakistán; Mary Mwewa, Dirección de Evaluación de la Tecnología Mansa, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca, Zambia; y Benoît Horemans, Programa de pesca y medios de vida sostenibles, Benin.