Thumbnail Image

Panorama de la pobreza rural en América Latina y el Caribe 2018

Soluciones del siglo XXI para acabar con la pobreza en el campo












Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    Colombia: Nota de Análisis Sectorial - Agricultura y Desarrollo Rural
    Estudio Sectorial (2006)
    2006
    Also available in:
    No results found.

    En los países Andinos, son todavía 25 millones de personas las que viven en zonas rurales y que dependen mayoritariamente del sector agrícola para sustentar sus familias. De allí la necesidad no sólo de aumentar la participación de los pequeños y medianos productores agrícolas a las cadenas agroindustriales más dinámicas, sino también de ampliar el proceso de generación de empleos e ingresos no agrícolas en el medio rural, además de mejorar la educación, la salud y otros servicios públicos. Dent ro el marco de un acuerdo entre el Centro de Inversiones de la FAO y la Corporación Andina de Fomento (CAF), la CAF y la FAO aunaron esfuerzos para contribuir a la caracterización y al debate sobre las opciones de desarrollo rural en los países Andinos. De tal modo prepararon Notas de Análisis Sectorial para los países de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En ellas, luego de una breve caracterización del desempeño agrícola y rural, incluyendo la organización institucional, las políticas y las principales inversiones con financiamiento internacional en curso, identificaron algunas áreas de intervención, las que ofrecen espacios evidentes para la inversión pública y privada y que podrían ser de interés para los países y para la CAF y otros organismos financieros. Esta Nota Sectorial analiza la situación de la agricultura y el medio rural en Colombia, para identificar los lineamientos de la estrategia del Gobierno y las áreas de inversión que podrían requerir una participación de la banca multilateral.
  • Thumbnail Image
    Project
    Estrategia Nacional para la Superación de la Pobreza y Protección Social Rural en Colombia - UTF/COL/096/COL 2019
    Also available in:
    No results found.

    Tras la cumbre histórica de Naciones Unidas en septiembre de 2015, donde se definieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el propósito de poner fin a la pobreza, las condiciones económicas del país evolucionaron favorablemente, sobre todo en las zonas rurales. Aun así, el índice de pobreza económica nacional superaba el 30 por ciento, por lo que el objetivo principal del Gobierno Nacional fue afianzar el modelo rural con la construcción de una ruta con la Estrategia Nacional para la Superación de la Pobreza, Unidos, y la consolidación del Sistema de Protección Social Rural. Gracias a estos resultados, Colombia logrará tener una sociedad menos pobre, más empleada y con mejor seguridad alimentaria y nutricional, en busca de la consolidación de la paz en el país, según la agenda de desarrollo sostenible 2030.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2015 (SOFA): La protección social y la agricultura: romper el ciclo de la pobreza rural 2015
    A pesar de los importantes avances realizados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre la pobreza y el hambre, casi mil millones de personas aún viven en situación de extrema pobreza (menos de 1,25 dólares por persona al día) y 795 millones siguen sufriendo hambre crónica. Habrá que hacer mucho más para alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre la erradicación de la pobreza y el hambre para el año 2030. La mayor parte de las poblaciones en situación de extrema pobreza vive en zonas rurales de países en desarrollo y depende de la agricultura para su subsistencia. Son tan pobres y están tan malnutridos que sus familias viven en un círculo de pobreza que se transmite de generación en generación. Muchos países en desarrollo están adoptando una nueva estrategia exitosa para romper el ciclo de la pobreza rural: combinar la protección social y el desarrollo agrícola. Las medidas de protección social, como las prestaciones monetarias para las viuda s y los huérfanos y el empleo garantizado para las personas pobres en el marco de los programas de obras públicas, pueden evitar a las personas vulnerables las peores carencias. Pueden permitir a los hogares la mejora o la diversificación de sus dietas. También pueden ayudarles a ahorrar e invertir en sus propias fincas o a emprender nuevas actividades. Los programas de desarrollo agrícola que respaldan las explotaciones familiares en pequeña escala en cuanto al acceso al mercado y la gestión de los riesgos pueden crear oportunidades de empleo y lograr que estas familias sean más autónomas y tengan una mayor resiliencia. La protección social y el desarrollo agrícola, combinados, pueden romper el ciclo de la pobreza rural.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.