Thumbnail Image

Nuestras legumbres

Pequeñas semillas, grandes contribuciones











Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Guía de campo de los cultivos andinos 2007
    Also available in:
    No results found.

    Esta Guía trata sobre la mejora de la producción y el uso de los cultivos nativos en la región alto andina de Perú y Bolivia, para lo que se ha recurrido a dos fuentes de información: la primera son las experiencias y prácticas tradicionales que por siglos han experimentado los agricultores andinos y la segunda, las numerosas publicaciones sobre innovaciones tecnológicas que se vienen proponiendo o utilizando para incrementar la productividad. En el caso de los Andes, las propuestas pa ra mejorar la producción agrícola deben tomar en cuenta la existencia de las diferentes condiciones climáticas que presentan estas montañas tropicales, cuyos terrenos agrícolas están ubicados entre los 1 500 y más de 4 000 msnm, con diferentes zonas agroecológicas. Se añade el conocimiento y la utilización de una gran diversidad de especies y sus variedades, al ser esta región uno de los principales centros de origen y domesticación de plantas alimenticias a nivel mundial. La Guía in cluye seis capítulos: en el Capítulo I se informa sobre el origen y la domesticación de estas especies, su antigüedad y la presencia de los parientes silvestres como recursos genéticos. En el Capítulo II se definen las características ecológicas que determinan los sistemas agrícolas andinos en las diferentes zonas agroecológicas de alta montaña de Perú y Bolivia. En el Capítulo III se describen las características agronómicas tradicionales propias de estos agroecosistemas. En el Capítu lo IV se presentan los conocimientos y técnicas de producción de veinte cultivos nativos y sus variedades. El Capítulo V trata sobre el almacenamiento y la transformación tradicional, sus alternativas de mejora y en el Capítulo VI se registran los usos tradicionales y se proponen innovaciones para el consumo de los productos.
  • Thumbnail Image
    Project
    Producción, Conservación, Consumo Ycomercialización De Legumbres Locales Para El Mejoramiento De La San,La Reducción De La Pobreza, La Conservación De Los Sistemas Deproducción Tradicionales Y La Preservación De La Biodiversidad Genética - TCP/RLA/3609 2020
    Also available in:
    No results found.

    Las legumbres son un alimento básico y fuente esencialde proteínas para una dieta equilibrada. El cambioclimático y las condiciones adversas que implica, generarepercusiones en la agricultura. Ante ello, las legumbresson grandes aliadas. Su alta biodiversidad es de granimportancia para el desarrollo de las nuevas variedadesadaptadas a condiciones ambientales desfavorables. Estassemillas tienen la capacidad de mejorar el ciclo delnitrógeno, contribuyendo a la fertilidad de los suelos yla sostenibilidad ambiental.El proyecto se focalizó en tres especies de leguminosas:el Guandú(Cajanus cajan) en el Caribe y Paraguay, el FrijolComún (Phaseolus vulgaris) en Mesoamérica y el Chocho(Lupinus mutabilis) en Sudamérica. Se ejecutaronactividades relacionadas con la generación y divulgaciónde información sobre variedades locales, así como talleresde capacitación sobre diversos temas relacionados.Se promocionó la producción sostenible, la conservación,el consumo y la comercialización de legumbres nativas olocales, con el propósito de contribuir al mejoramientode la SAN. Así mismo, se buscó reducir la pobreza, lograrla conservación de los sistemas de produccióntradicionales y fomentar la preservación de la ampliadiversidad genética de la región.El proyecto se encuentra dentro de los marcos deprogramación de cada uno de los países implicados. Entreellos, se destaca la importancia de la SAN, la AgriculturaFamiliar (AF) y reducción de los niveles de pobreza, temasprioritarios para la asistencia de la FAO a los gobiernos.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Semillas en emergencia: Manual técnico 2010
    Also available in:

    La seguridad en materia de semillas de los pequeños hogares rurales es a menudo puesta en riesgo por desastres naturales o causados por el hombre. Como consecuencia, frecuentemente se proporcionan semillas a los hogares vulnerables como parte de la respuesta de emergencia. Sin embargo, las semillas son distintas a otros insumos como los fertilizantes y las herramientas, debido a que son organismos vivientes frágiles con atributos de calidad específicos. Adicionalmente, las variedad es de cultivo deben estar adaptadas a la zona agro-ecológica identificada y cumplir con las preferencias de los hogares locales. Los sistemas de semillas de los agricultores son complejos y el intercambio de semillas está altamente regulado a nivel nacional e internacional. Esta publicación les brinda a los profesionales de las emergencias la información técnica básica sobre semillas, necesaria para planificar e implementar intervenciones de socorro en materia de semillas. Define las características de calidad de las semillas y describe los análisis estándar y las metodologías de muestreo. El mantenimiento de la calidad de las semillas en situaciones de emergencia es un aspecto clave y, por lo tanto, los principales factores de deterioro de la calidad de las semillas son presentados, incluyendo la manipulación y el almacenamiento. Se describen los principios básicos de producción de semillas para ayudar a los profesionales de las emergencias en la rehabili tación del sector de semillas. También son discutidas las regulaciones internacionales que afectan la producción y el comercio de semillas. Esta publicación técnica es parte del esfuerzo de la FAO para ayudar a sus países miembros, personal de emergencias de la FAO y socios humanitarios para mejorar la preparación en las emergencias y la respuesta a la inseguridad en materia de semillas.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.