Thumbnail Image

Abordar los temas de género en la gestión de plaguicidas









Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Diseño de una legislación nacional sobre plaguicidas 2007
    Also available in:

    Los marcos legales internacionales y nacionales que regulan el comercio y la utilización de plaguicidas han sufrido cambios muy significativos en los últimos 20 años. El Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas, el Convenio de Rotterdam, el Convenio de Estocolmo, el Convenio de Basilea y el Protocolo de Montreal son sólo algunos de los convenios e instrumentos internacionales de carácter vinculante y no vinculante que regulan parte o la total idad del ciclo de vida de un plaguicida. Las Secretarías de estos convenios internacionales proporcionan con frecuencia orientaciones para su aplicación. A pesar de ello, se acusa la falta de un asesoramiento normativo de carácter global, completo y actualizado en materia de plaguicidas. Los gobiernos necesitan conocer sus obligaciones internacionales y recibir orientaciones adecuadas sobre las normas internacionales en materia de plaguicidas, así como de las recomendaciones y normas técnicas reconocidas internacionalmente para promover el uso adecuado de estos productos. Asimismo, la legislación nacional debe ser revisada para responder a las normas y directrices internacionales. El presente texto tiene por objeto proporcionar información actualizada sobre los diferentes aspectos relativos a la gestión y al manejo de plaguicidas, dirigida a los gobiernos que deseen establecer, reformar o actualizar su legislación nacional. Aunque las recomendaciones sobre la re visión de la legislación pretenden ser de utilidad para todos los países, este estudio focaliza los problemas concretos a los que deben enfrentarse los países en desarrollo y los países en transición, proponiendo soluciones prácticas a los problemas más comunes de estos países.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Fortalecimiento de las capacidades nacionales para hacer frente a plaguicidas peligrosos: ¿cómo está trabajando el Convenio de Rotterdam en América Latina? 2018
    Also available in:

    El documento presentado a continuación describe los resultados de la asistencia técnica brindada por la Secretaría del Convenio de Rotterdam, en Colombia, Panamá, República Dominicana y Honduras a través de proyectos nacionales ejecutados entre los años 2013 y 2017. Los cuatro países son parte del Convenio y apoyarles en el cumplimiento de las obligaciones inherentes al mismo fue el objetivo central de la asistencia. La asistencia técnica se centró en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para cumplir con las obligaciones relativas al Convenio. In particular, sobre la notificación de medidas reglamentarias firmes tomadas para prohibir o restringir rigurosamente un producto, el envío de respuestas de importación para los productos del Anexo III, la notificación de exportación y la presentación de propuestas de formulaciones de plaguicidas extremadamente peligrosas.
  • Thumbnail Image
    Document
    Las mujeres en la industria exportadora de banano Informe regional sobre América Latina 2015
    Also available in:

    Las mujeres en la industria exportadora de banano forma parte de un informe global sobre los aspectos económicos de las cuestiones de género en el sector bananero. Se basa en una investigación llevada a cabo en Colombia, Ecuador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, centrada en la situación del trabajo contratado, que analiza los niveles de empleo de mujeres en la región y los retos clave para las trabajadoras. El informe aportará datos para el trabajo del Foro Mundial Bananero1. La proporción media de mujeres empleadas en la industria latinoamericana del banano es del 12,5 %, aunque esta cifra varía entre países y dentro de los mismos. Una razón principal de esta baja proporción de empleo de mujeres en el sector es el acceso limitado de las mismas a toda la gama de tareas laborales en la plantación. Las mujeres suelen estar restringidas al trabajo en el «entorno más controlado» de la planta de empaque debido en parte a los estereotipos de género asignados a las mismas. Muchas tareas de ca mpo suelen percibirse como demasiado difíciles desde el punto de vista técnico o físicamente exigentes para que las desempeñen las mujeres, pero tienden a ser mejor pagadas. Las mujeres son consideradas principalmente como actores domésticos y proveedoras de cuidado de niños. Los riesgos de salud y seguridad ocupacionales para las mujeres identificados son principalmente los relacionados con los efectos de la exposición a productos agroquímicos en la salud reproductiva. Otros problemas a los que se enfrentan las trabajadoras son el acoso sexual, la discriminación durante el embarazo, la falta de servicios de guardería y las cargas adicionales que enfrentan para encargarse del cuidado de los niños, las tareas del hogar y, en algunos casos, la actividad sindical. La falta de acceso a la capacitación (en las habilidades requeridas para llevar a cabo las tareas del campo) es un obstáculo para el acceso de las mujeres al empleo. Se recomienda consultar a las mujeres para evaluar qué tareas pueden hacer y que este aprendizaje podría informar la orientación para los empleadores. Las iniciativas dirigidas por las mujeres sindicalistas en toda la región se destacan como algunos ejemplos de las mejores prácticas en cuanto al aumento y la mejora del empleo de mujeres. También se evalúan las prácticas de las empresas para mejorar el tratamiento de las mujeres en el lugar de trabajo, tal como la única política de acoso sexual en la región (adoptada por Chiquita). Se destaca que es necesar io analizar el impacto socioeconómico de la baja proporción de empleo de mujeres, especialmente dado que hay una alta proporción de mujeres como única cabeza de familia. El informe concluye recomendando al Foro Mundial Bananero como un entorno de múltiples interesados en el que (la Secretaría de la Mujer de) sindicatos independientes y empresas pueden colaborar para desarrollar y compartir estrategias para aumentar la provisión de trabajo digno para las mujeres en el sector bananero.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.