Thumbnail Image

Costa Rica y la FAO

Coordinación intersectorial y estrategias integrales para garantizar la seguridad alimentaria









Also available in:
No results found.

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Document
    Propuesta de la Estrategia de Agricultura Familiar en Costa Rica. Resumen Executivo 2011
    Also available in:
    No results found.

    El Gobierno de la República de Costa Rica ha establecido como prioridad, apoyar a la Agricultura Familiar, reconociendo la importancia de este grupo respecto a la seguridad alimentaria del país y como un sector con potencial productivo que debe ser involucrado en procesos de competitividad y de sostenibilidad. Dicha voluntad queda explicitada en el Documento “Política de Estado para el Sector Agroalimentario y el desarrollo Rural Costarricense 2010-2021”, el cual identifica cuatro líneas estraté gicas para apoyar al sector agroalimentario: competitividad, innovación y tecnología, cambio climático y gestión territorial. Además en el punto 4.31.5 se plantea explícitamente el abordaje integral de la Agricultura Familiar costarricense a través de la Economía rural de los territorios. En el mes de junio de 2010, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica (MAG) solicitó asistencia técnica a la FAO para apoyar el diseño y formulación de una Estrategia Nacional de Agricultura Familiar, con el objeto de ser implementada a partir del 2011. A raíz de tal solicitud, se establece el convenio entre la FAO y el MAG : Asistencia para la formulación del programa de Agricultura Familiar. Fondo del Programa de Cooperación Técnica (TCPF ): TCP/COS/3301. Es así como la FAO, designa un equipo técnico formado con consultores nacionales e internacionales, que junto a una serie de funcionarios técnicos de entidades nacionales, conforman un Comité Interinstitucional de planificación d e la Estrategia Nacional de Agricultura Familiar.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Promoción de la ordenación de la pesca costera. 2. Aspectos socioeconómicos y técnicos de la pesca artesanal en El salvador, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Colombia. 2001
    Also available in:
    No results found.

    El presente informe tcnico refleja la evolucin y situacin actual de la pesca artesanal en pases seleccionados de Amrica Latina: El Salvador, Costa Rica, Panam, Ecuador y Colombia. Esta actividad inici en 1997 cuando FAO contrat consultores de cada nacin para caracterizar el subsector en los componentes tcnico, econmico y social. La pesca artesanal en Amrica Central y del Sur la ejercen personas de bajos ingresos y nivel educativo; aprenden el oficio por tradicin familiar y se incorporan a la act ividad desde su juventud. Habitan en localidades cercanas a la costa o esteros desde donde se desplazan hacia las reas de pesca, generalmente en grupos de dos o tres personas por embarcacin. Para muchos de ellos la pesca es la actividad que les provee el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades bsicas pero no tienen la cultura del ahorro, razn por la cual no se fijan metas de mediano y largo plazo. Acostumbran salir a la faena desde las primeras horas del da y volver a casa antes del at ardecer, lo que explica en parte su preferencia por la pesca costera. Tambin algunas comunidades han incursionado en la pesca de altura; ello implica modificar la forma de ejercer la actividad e incurrir en mayores inversiones, pero el beneficio se traduce en mejores ingresos pues capturan especies de alto valor comercial. Entre 1997 y 1999 se reflejan algunos cambios respecto a la formacin de nuevos grupos comunitarios, mayor participacin de la mujer en la actividad pesquera y la economa famili ar, diversificacin de la captura de camarn con pesca blanca, incorporacin o reconversin de embarcaciones de madera por fibra de vidrio, mayor concientizacin sobre la importancia de proteger el hbitat marino y el uso de artes de pesca reglamentados; pero tambin se nota una mayor explotacin de los principales recursos de inters comercial y la necesidad de aplicar o extender las medidas de ordenamiento pesquero.
  • Thumbnail Image
    Booklet
    Ruta metodológica para el fortalecimiento de la agricultura familiar en el marco del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO: Logros y lecciones aprendidas 2022
    Also available in:
    No results found.

    La publicación analiza los avances alcanzados en términos del fortalecimiento de la agricultura familiar en la región mesoamericana y en los países de intervención del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO, iniciativa conjunta de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. En el documento se identifican fortalezas, desafíos y lecciones aprendidas en los procesos implementados de 2016 a 2022 en Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana. Se describe el enfoque teórico y la ruta metodológica propuesta por el programa y ajustada a la realidad de cada país, que incluye establecimiento de mecanismos de diálogo, conceptualización y registro de la agricultura familiar, generación de evidencias en los territorios, y formulación y aprobación de marcos normativos para el desarrollo del sector. En el documento se identifican los resultados obtenidos con ejemplos concretos y se presentan algunas recomendaciones para superar los desafíos aún existentes frente al fortalecimiento de la agricultura familiar en la región mesoamericana.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.