Thumbnail Image
Creative CommonsAttribution

Desarrollo territorial con la gente

Cuando los emprendimientos cultivan la paz, la experiencia de Caldono, zona rural de Colombia










Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Project
    Plan maestro de estructuración. Alianza estratégica entre el FCP y la FAO - UTF/COL/125/COL 2022
    Also available in:
    No results found.

    La brecha de desarrollo socioeconómico y la persistencia de pobreza rural del campo colombiano, demanda una respuesta rápida y progresiva de la institucionalidad pública, con el fin de atender las necesidades y requerimientos rurales en los niveles locales y regionales. Para lograr dicha transformación estructural del campo, la reducción de la pobreza rural y conseguir una relación equitativa entre campo y ciudad, se aprobó el Plan Marco de Implementación (PMI), que traza la ruta y metas para la implementación de la Reforma Rural integral (RRI) hasta 2031. Así, se determinó que los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fueran el insumo para la formulación de proyectos con enfoque territorial, focalizados en el fortalecimiento productivo, competitivo y comercial de las cadenas productivas priorizadas , así como en el impulso de la infraestructura productiva, buscando mejorar las condiciones de vida de los campesinos en las zonas definidas. En este contexto, surge la estrategia de elaboración de Planes Maestros de Estructuración (PME) de Reactivación Económica liderada por la Dirección de Estructuración de Proyectos y la Dirección de Intervención del Territorio de la Agencia de Renovación del Territorio (ART); este instrumento, está diseñado con el fin de definir estrategias de desarrollo económico regional con el establecimiento, priorización, diagnóstico y proyección de actividades económicas agropecuarias, no agropecuarias y forestales, que se convertirá en un apoyo para la coordinación de las numerosas iniciativas diseñadas en los territorios enfocados en la reactivación económica, en alianza con los sectores privados, la cooperación internacional , los gremios, las organizaciones y demás miembros de la sociedad civil. El presente proyecto llevó a cabo la elaboración de diagnósticos, articulación de actores, priorización de iniciativas productivas y formulación de proyectos objeto de financiación, con los cuales se generarán modelos de ordenamiento territorial en torno a su reactivación económica. Además, generó una metodología del paso a paso para la estructuración de los planes maestros y un instrumento que permitiera, mediante el ingreso de información, la generación de variables para una rápida toma de decisiones y la formulación interactiva de los proyectos.
  • Thumbnail Image
    Project
    Reactivación socioeconómica y comunitaria en territorios PDET - UTF/COL/137/COL 2023
    Also available in:
    No results found.

    Una apuesta importante del acuerdo de paz es la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución de la pobreza en el campo, promoviendo la igualdad y cerrando las brechas urbano-rurales y poblacionales en referencia al género, la edad y la etnia, reactivando a su vez el campo desde el desarrollo de la agricultura campesina, familiar y comunitaria. Colombia es uno de los países con mayor potencial alimentario de la región. Sin embargo, los campesinos pobres en zonas de conflicto como las priorizadas en el convenio, no han podido desarrollar estrategias competitivas ni sostenibles que les permitan obtener ingresos suficientes para mantener una buena calidad de vida. En el marco de la implementación del Acuerdo de Paz se trabajó en la formulación de 16 Planes Maestros de Estructuración (PME) en las zonas con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), sobre reactivación económica y desarrollo agropecuario. Este proceso consistió en el análisis de las iniciativas comunitarias y su ordenamiento a partir de las necesidades de fortalecimiento de las principales cadenas productivas en los 170 municipios PDET. Además, este ejercicio permitió identificar las oportunidades para modernizar cada cadena de valor y detectar las necesidades de inversión para mejorar los procesos agroindustriales, tecnológicos y de comercialización. En este contexto, el proyecto se centró en siete municipios PDET para fortalecer su resiliencia alimentaria, siguiendo un enfoque de desarrollo territorial y erradicación de la pobreza, a través de acciones de dinamización de las economías locales.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    Evaluación final conjunta de los proyectos “Fortalecimiento de los procesos de restitución de tierras y territorios” y “Comunidades rurales resilientes para la construcción de paz”
    Símbolos de proyectos: OSRO/COL/603/SWE y GCP/COL/076/SWE
    2020
    Also available in:
    No results found.

    En agosto 2019, la Embajada de Suecia en Colombia solicitó la Oficina de Evaluación de la FAO (OED) a realizar una evaluación final de dos proyectos en forma conjunta para proporcionar recomendaciones que pudieran apoyar tanto a la Embajada de Suecia y FAO Colombia a implementar un nuevo proyecto, “Transformación territorial, resiliencia y sostenibilidad”, en el año 2020.. Los proyectos han logrado apoyar al estado colombiano en la integración de más de 3 000 familias de 23 grupos étnicos en el proceso de restitución de sus territorios, mejorar los medios de vida de las comunidades beneficiarias. La aplicación del modelo de recuperación rápida de la producción agropecuaria (RRPA), las redes locales de integración productiva (RLIP) y los proyectos piloto de transición al desarrollo han sido instrumentales en fortalecer su capital humano, socio-organizacional, ambiental y económico. La mejora de la articulación entre los diferentes niveles del estado y con las comunidades beneficiarias ha contribuido a estos logros, así como a establecer territorios más pacíficos y con menos pobreza. La evaluación ha identificado espacios de mejoras en conseguir una reparación integral de las comunidades beneficiarias, fortaleciendo más los mecanismos permanentes para controlar dicha reparación, facilitar la transición hacia el desarrollo y la consolidación de comunidades resilientes. La evaluación recomienda, entre otras cosas, que el proyecto futuro identifique modelos innovadores y replicables para lograr la transformación rural esperada; integre un sistema de monitoreo y evaluación donde la FAO Colombia capacita a los actores locales y las organizaciones en la gestión e internalización del monitoreo como una herramienta de aprendizaje y comunicación; aplique el enfoque de género establecido en los proyectos 076 y 603 como una buena práctica, para no cargar desproporcionadamente a las mujeres con más trabajo que a los hombres o los jóvenes; reproduzca y amplíe las iniciativas de capacitación, particularmente con respecto al diploma universitario de Gestores de Innovación Territorial Agroclimáticas (GITA), desarrollo empresarial, la comercialización y el mercadeo de productos.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.