Thumbnail Image

Respeto del consentimiento libre, previo e informado

Orientaciones prácticas para gobiernos, empresas, ONG, pueblos indígenas y comunidades locales en relación con la adquisición de tierras












Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    El consentimiento libre, previo e informado
    Un exitoso proceso de diálogo y codecisión con y para los pueblos indígenas de Panamá
    2020
    Also available in:

    La representación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Panamá, ha impulsado varias iniciativas de apoyo con y para los pueblos indígenas del país. Estas iniciativas, gracias a su escalamiento y articulación, han dado cuerpo a la Agenda Indígena que FAO impulsa en el país, contribuyendo a desarrollar el eje económico del Plan de desarrollo integral de los pueblos indígenas de Panamá. En este contexto, FAO ejecuta un proyecto de apoyo a 19 comunidades pertenecientes a seis de los siete pueblos indígenas existentes, el cual es financiado por el Ministerio de Gobierno (MINGOB), contando con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y la participación de los 12 congresos y consejos indígenas. Esta iniciativa apunta a mejorar la seguridad alimentaria y reducir la pobreza de las comunidades participantes, con un enfoque de sostenibilidad cultural y ambiental. Para garantizar una implementación exitosa del proyecto, se ha desarrollado desde su inicio un proceso de consulta inclusiva y participativa, de diálogo respetuoso, aplicando el principio del consentimiento libre, previo e informado (CLPI). Es este proceso y sus resultados lo que sistematiza la presente ficha, con el objeto de socializar sus lecciones aprendidas y promover su réplica.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Consentimiento libre, previo e informadoUn derecho de los Pueblos Indígenas y una buena práctica para las comunidades locales
    MANUAL DIRIGIDO A LOS PROFESIONALES EN EL TERRENO
    2016
    El manual es una herramienta dirigida a los responsables de proyectos y programas y contiene un procedimiento en seis pasos para facilitar el proceso de CLPI, al tiempo que muestra sus beneficios y provee el marco regulatorio que debe ser usado cuando se integren los derechos de los pueblos indígenas en las políticas y normas de las organizaciones.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    El acceso a la tierra rural y la administración de tierras después de conflictos violentos 2005
    Also available in:

    Esta guía sobre El acceso a la tierra rural y la administración de tierras después de conflictos violentos se ha preparado con el fin de ayudar a los especialistas en estos temas que participan en la reconstrucción de los sistemas de tenencia y administración de la tierra en países que salen de un conflicto violento. En estas situaciones resulta especialmente difícil proporcionar acceso seguro a la tierra. Los conflictos violentos suelen causar el desplazamiento de gran parte de la población, y al término del conflicto las personas que regresan a sus hogares pueden descubrir que otros ocupan sus propiedades. Puede haber varias demandas legítimas sobre la misma tierra como consecuencia de sucesivas oleadas de desplazamientos. Probablemente muchas personas no puedan recuperar sus tierras y tengan que asentarse en otro lugar. A su vez, la escasa capacidad del gobierno a nivel central y local puede entorpecer el proceso de resolución de las demandas sobre las tierras, en particular las de personas vulnerables entre las que figuran, casi invariablemente, mujeres y niños, y probablemente también minorías étnicas o políticas. Esta publicación proporciona asesoramiento sobre cuestiones específicas que los especialistas en la tenencia y administración de tierras deberían considerar al trabajar en situaciones posteriores a un conflicto; ofrece una visión general de las condiciones que normalmente existen en un país tras un conflicto violento y pone de manifiesto por qué es importante s olucionar los problemas relativos al acceso a la tierra y su administración. En esta guía se señalan los aspectos fundamentales que deberían analizarse durante las evaluaciones iniciales y se brindan ejemplos de medidas a corto plazo que podrían aplicarse con relativa rapidez. Se presentan consideraciones en materia de políticas para la restitución de tierras a los demandantes legítimos y el reasentamiento de personas que no tienen tierras o no pueden regresar a sus hogares.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.