Thumbnail Image

Nutrición y sistemas alimentarios

Manual para parlamentarios N° 32











UIP y FAO. 2021. Nutrición y sistemas alimentarios. Manual para parlamentarios N.o 32. Roma.




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Booklet
    Mapeo de los mercados territoriales
    Metodología y directrices para la recopilación participativa de datos
    2023
    Also available in:

    La malnutrición en todas sus formas (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) constituye un gran desafío mundial, y la mejora de la nutrición es una prioridad clave para el desarrollo global, como se reconoce en la Década de Acción sobre la Nutrición de la ONU (2016-2025) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En este contexto, garantizar la disponibilidad, la accesibilidad física y la asequibilidad de alimentos saludables y nutritivos a nivel territorial es fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Varios estudios muestran que la mayoría de las frutas y hortalizas en los países de ingreso bajos todavía se compran a través de los mercados territoriales. Los mercados territoriales no solo son puntos clave de venta para las frutas y verduras, sino también para los alimentos de origen animal y los alimentos básicos. Estas tendencias indican la relevancia de estos mercados a nivel macro. Sin embargo, los datos sobre la disponibilidad de los diferentes grupos de alimentos y las características de los minoristas de alimentos y los consumidores en los mercados territoriales rara vez se consideran en los sistemas nacionales de recopilación de datos. Esta publicación presenta una metodología estructurada y una serie de directrices para el mapeo de los mercados territoriales, desarrolladas por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, junto con representantes de organizaciones de productores y académicos.
  • Thumbnail Image
    Book (series)
    El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2017
    Fomentando la resiliencia en aras de la paz y la seguridad alimentaria
    2017
    La comunidad internacional se ha comprometido a poner fin al hambre y a todas las formas de malnutrición en el mundo para el año 2030. Se han realizado considerables progresos, pero los conflictos y los desastres naturales e inducidos por el hombre están mermando estos avances. En El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo de este año se advierte que la tendencia observada en años anteriores de disminución de la subalimentación parece haberse detenido, y podría inclu so haberse invertido debido, en gran medida, a los factores antes mencionados. Al mismo tiempo, aunque se sigue avanzando hacia la reducción de la malnutrición infantil, el aumento de la obesidad y el sobrepeso también son un problema en gran parte del mundo. Estos y otros hallazgos se detallan en la edición de 2017 de El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo (anteriormente, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo). El informe de este año se publica, por prime ra vez, tras acordar una asociación ampliada con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ahora se unen a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA). Este informe también marca una nueva era en el seguimiento de la seguridad alimentaria y la nutrición en el contexto de la Agenda 2030 para el Desarr ollo Sostenible y el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición. Para evaluar los progresos realizados hacia el objetivo de erradicar el hambre, se utilizan tanto la medición tradicional de la prevalencia de la subalimentación como el nuevo indicador de la prevalencia de la inseguridad alimentaria grave en base a la escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES). Asimismo, se examinan en mayor profundidad las diversas formas de malnutrición, incluidas las tendencias y s ituaciones relacionadas con la desnutrición infantil crónica y aguda y el sobrepeso en niños y la obesidad en adultos, así como la lactancia, y la anemia en las mujeres. El contenido del informe arroja luz sobre cómo afecta a la seguridad alimentaria y la nutrición la creciente incidencia de conflictos en el mundo. También explora cómo prevenir los conflictos y mantener la paz mediante la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición, y el fortalecimiento de la resiliencia de los medios de v ida rurales.

    Otros materiales relacionados con esta publicación también están disponibles:

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Retos y avances legislativos en tiempos de COVID-19
    El sector parlamentario como actor clave para la construcción de una nueva normalidad
    2022
    Also available in:

    La evidencia muestra que cuando una fuerte voluntad política se traduce en leyes, políticas públicas y programas, los indicadores de seguridad alimentaria y nutrición tienden a mejorar significativamente. Los parlamentarios desempeñan un papel fundamental en la promoción y aprobación de leyes y políticas para erradicar el hambre y la malnutrición, pero, sobre todo, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional. A pesar de transitar por tiempos tan difíciles como los que plantea la pandemia por COVID-19, los parlamentarios han reiterado su compromiso de aprender y compartir sus experiencias, fortaleciendo los lazos de colaboración entre los países y las regiones, dando así continuidad y estímulo a los procesos de adopción de leyes, políticas y programas, y la asignación y supervisión de los presupuestos públicos. Además, el sector parlamentario juega un papel fundamental en la implementación del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF). Esta publicación está dedicada a los Diálogos Parlamentarios Virtuales que tuvieron lugar entre marzo y noviembre de 2021, y tiene como objetivo compartir los resultados e iniciativas legislativas que conducen a reducir y mitigar los impactos negativos de la COVID-19 en la seguridad alimentaria y nutricional (SAN). Esto deja en claro lo virtuosa y oportuna que puede tornarse la acción parlamentaria y lo necesaria que se vuelve para desarrollar marcos legales, ejercer la supervisión política y garantizar asignaciones presupuestarias que allanen el camino hacia una recuperación más rápida y duradera.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.