Thumbnail Image

Organizaciones de consumidores en acción

Un compendio de prácticas que promueven el derecho a una alimentación adecuada










FAO. 2021. Organizaciones de consumidores en acción - Un compendio de prácticas que promueven el derecho a una alimentación adecuada. Roma. 




Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    Las organizaciones de consumidores y el derecho a una alimentación adecuada
    Estableciendo el vínculo
    2021
    Also available in:

    Los consumidores son una fuerza poderosa para cambiar el mundo y hacer de éste un lugar que se desarrolle de manera sostenible, no deje a nadie atrás y respete los derechos humanos de toda la población. Esta publicación presenta los vínculos entre la labor de las organizaciones de consumidores y la realización del derecho a una alimentación adecuada a nivel local, nacional, regional y mundial. Destaca la importancia de estas organizaciones para la seguridad alimentaria, las dietas saludables y las transformaciones de los sistemas alimentarios. La publicación puede ayudar a las organizaciones de consumidores a intensificar sus esfuerzos en materia de concienciación y desarrollo de la capacidad y lograr así un impacto aún mayor. También pretende reforzar su posición como asociados vitales en la formulación de políticas y la adopción de decisiones. Esta publicación se ha concebido como un complemento de Organizaciones de consumidores en acción, que muestra las experiencias de organizaciones de consumidores en temas relacionados con la alimentación, facilita la creación de redes y asociaciones, y el intercambio de conocimientos, habilidades, estrategias y buenas prácticas.
  • Thumbnail Image
    Document
    Frentes parlamentarios contra el hambre e iniciativas legislativas para el derecho a una alimentación y nutrición adecuadas
    La experiencia de América Latina y el Caribe (2009-2016)
    2017
    Also available in:

    Esta publicación presenta la experiencia de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe en la promoción de legislación que protege el derecho a una alimentación adecuada. En ella se exponen algunas lecciones aprendidas sobre el funcionamiento de los Frentes Parlamentarios y los mecanismos que les han resultado útiles, así como un resumen de sus resultados más destacados en materia legislativa sobre seguridad alimentaria y nutricional, alimentación escolar y saludabl e, y agricultura familiar. Esta información es de utilidad tanto para los propios parlamentarios como para todas aquellas personas interesadas en fortalecer la protección legal de la alimentación y la nutrición. El análisis general se complementa con un Anexo que contiene información detallada sobre 15 leyes regionales y nacionales nacidas de iniciativas de los Frentes Parlamentarios. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desea agradecer a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) el apoyo financiero que ha hecho posible esta publicación.
  • Thumbnail Image
    Brochure, flyer, fact-sheet
    Vínculos entre las Directrices voluntarias para asegurar la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala y las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada 2021
    Tanto las Directrices voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional y las Directrices voluntarias para lograr la sostenibilidad de la pesca en pequeña escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza (Directrices PPE) comparten el mismo objetivo general de alcanzar la seguridad alimentaria para todas y todos, erradicar la pobreza, promover medios de vida sostenibles y la protección ambiental y apoyar la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional. Este documento es parte de una serie destinada a centrar la atención sobre cómo cinco instrumentos globales desarrollados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) y las Directrices PPE se refuerzan mutuamente. Los cinco instrumentos del CSA que tienen un vínculo directo con las Directrices PPE son las Directrices Voluntarias en apoyo de la realización progresiva del derecho a una alimentación adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (Directrices sobre el derecho a la alimentación), las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT), los Principios del CSA para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios (Principios CSA-RAI), el Marco de acción del CSA para la alimentación y la nutrición en crisis prolongadas (CSA-FFA) y las Directrices del CSA sobre los sistemas alimentarios y la nutrición. Una implementación sinérgica de estos instrumentos puede permitir aumentar la contribución que la pesca en pequeña escala hace a los sistemas alimentarios sostenibles a través de la provisión de alimentos nutritivos para las comunidades locales. Además, puede marcar también la diferencia para los consumidores a nivel nacional, regional e internacional. Esta serie busca destacar los puntos comunes que comparten los instrumentos del CSA y las Directrices PPE, así como ofrecer ejemplos ilustrativos que puedan inspirar a las acciones de los gobiernos, las organizaciones de pesca en pequeña escala y de la sociedad civil, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, el mundo académico y los socios de desarrollo.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.