Thumbnail Image

Mercados mayoristas: Acción frente al COVID-19












FAO y FLAMA. 2020. Mercados mayoristas: acción frente al COVID-19. Roma.



Also available in:

Related items

Showing items related by metadata.

  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Mercados mayoristas: Acción frente al COVID-19
    16/06/2020
    2020
    Also available in:

    El segundo boletín de Mercados Mayoristas es un esfuerzo del trabajo conjunto entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Federación Latinoamericana de Mercados de Abastecimiento (FLAMA). El objetivo del documento es proporcionar recomendaciones y medidas para enfrentar la pandemia de COVID-19 en los mercados mayoristas de América Latina y el Caribe.
  • Thumbnail Image
    Book (stand-alone)
    La función de los mercados mayoristas en los centros urbanos de Colombia 2010
    Also available in:
    No results found.

    Como ocurre en otros países latinoamericanos, en Colombia la comercialización de alimentos ha ido avanzando hacia esquemas más desarrollados e integrados en los que se destacan el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones y los cambios en las relaciones entre los agentes, en particular con las grandes cadenas de supermercados. En este escenario, los mercados mayoristas deben empezar a ajustar sus métodos y objetivos pues cada vez hay más alternativas para que los consum idores accedan a los alimentos y, por tanto, para que los agentes comerciales desempeñen su actividad. En el país se observa cómo los mercados mayoristas han tenido desarrollos desiguales. Algunos de ellos han hecho transición hacia empresas privadas, que funcionan bajo esquemas de propiedad horizontal, en cumplimiento de la Ley 675 de 2001, según la cual en este régimen «concurren derechos de propiedad exclusiva sobre bienes privados y derechos de copropiedad sobre el terreno y los demás bienes comunes, con el fin de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica en los inmuebles sometidos a ella, así como la función social de la propiedad». Con este esquema, estos mercados mayoristas han logrado posicionarse como agentes importantes en el abastecimiento urbano y regional de alimentos. Otros, en cambio, han sufrido un proceso de deterioro, tanto en su entorno urbano como en el accionar de los agentes, convirtiéndose en focos de conflicto en las ciudades y, a su vez, como punto de concentración de oligopsonios comerciales y carteles por productos que quieren imponer sus condiciones en la cadena comercial, tanto hacia atrás (productores) como hacia adelante (consumidores).
  • Thumbnail Image
    Journal, magazine, bulletin
    Mercados mayoristas
    Abastecimiento de alimentos saludables: gestión y desafíos ante el COVID-19 – ​15/06/2021. Boletín N.º 6.
    2021
    Also available in:

    Las Naciones Unidas declararon 2021 como el Año Internacional de las Frutas y Hortalizas. En este contexto, la FAO y FLAMA publican la 6ª edición del boletín Mercados mayoristas, que se centra en analizar el papel de los mercados en la promoción del acceso a alimentos frescos, nutritivos y a precios razonables. América Latina y el Caribe es un importante productor de frutas y verduras. Su participación en la producción mundial de frutas y verduras es del 15,6% y del 4,6%, respectivamente. En esta publicación, analizamos por qué, pese a esto, la gente no come suficientes frutas y verduras y qué podemos hacer para mejorar esta situación.

Users also downloaded

Showing related downloaded files

No results found.