Forestería en las tierras secas

Nutriendo la práctica del conocimiento para las mujeres en los bosques de tierras secas y los sistemas agrosilvopastoriles

La Comunidad de Práctica WeCaN tiene como objetivo desarrollar un mecanismo para el empoderamiento de las mujeres en las regiones áridas para poder conectar las prácticas y las políticas a través de los intercambios y el intercambio de conocimientos, el aprendizaje y el co-diseño de acciones de promoción y gestión del conocimiento. 

La Comunidad WeCaN, nutriendo el conocimiento y la práctica de las mujeres en los bosques y sistemas agrosilvopastoriles de zonas secas, tienen entre sus objetivos, desarrollar una plataforma para el empoderamiento de las mujeres en las tierras secas. Esta plataforma brindará un espacio para que las mujeres conecten prácticas y políticas a través de intercambios de conocimientos y experiencias, aprendizaje compartido y diversas actividades de capacitación, que permitirán a sus miembros co-diseñar acciones de promoción, integración de la perspectiva de género y gestión del conocimiento. 

Esta comunidad de práctica para mujeres utiliza las redes nacionales y regionales existentes y las integra en un clúster bien organizado, con el objetivo específico de extraer y difundir conocimientos, lecciones aprendidas y experiencias entre países siguiendo un modelo de Cooperación Sur-Sur. Los miembros de la comunidad WeCaN incluyen a personas que representan a diferentes organizaciones de mujeres y otras organizaciones comunitarias y de la sociedad civil, formuladores de políticas, profesionales, instituciones públicas, investigadores y otras entidades y personas comprometidas con enfoques de género en zonas secas. 

Macro Ciclo De Acción

Macro Ciclo De Acción

  • Producción de documentación y conocimiento 

Este proceso tiene como objetivo aumentar la conciencia y el conocimiento de todos los agentes interesados en las contribuciones y la promoción de las mujeres, así como en enfoques transformadores de género en el marco de la ordenación sostenible de los bosques y el paisaje en las regiones secas. Los miembros de la comunidad WeCaN se encargan de recopilar y sistematizar metodologías, enfoques, buenas prácticas y resultados de programas a nivel nacional y regional, que después utilizan para preparar materiales educativos, como estudios de caso, publicaciones y videos participativos capaces de llegar a una audiencia externa más amplia. 

  • Difusión y divulgación 

Las metodologías, lecciones aprendidas, y buenas prácticas recopiladas serán difundidas a través de los canales de Cooperación Sur-Sur y Triangular y en espacios dedicados específicamente al intercambio de conocimientos. Los actores que comparten contextos, intereses y demandas similares pueden reunirse con frecuencia, intercambiar ideas y proponer soluciones innovadoras a los desafíos compartidos. Este enfoque participativo no solo impulsa un proceso de autoconciencia entre las mujeres sobre el papel crucial que ellas mismas desempeñan, sino que también las ayudará a identificar las limitaciones y los desafíos comunes. 

  • Colaboración, compromiso y asociación 

Apoyar los procesos existentes de incidencia política y definir planes conjuntos de apoyo es un pilar fundamental de WeCaN. De hecho, la Comunidad WeCaN ayuda a sus miembros a identificar desafíos comunes en relación con los derechos y necesidades de las mujeres en las regiones secas y proporciona apoyo y seguimiento a los procesos que encaran dichos desafíos. La Comunidad WeCaN también apoya a sus miembros en sus propios procesos de incidencia política, fortaleciendo las sinergias y colaboraciones entre regiones, y brindando un espacio donde sus miembros pueden desarrollar una estrategia de apoyo colectivo (por ejemplo, mediante campañas de promoción, elaboración de recomendaciones políticas, participación en cumbres y eventos, etc.) capaz de conectar a las las mujeres referentes del sur con el discurso de incidencia política. 

  • Oportunidades de desarrollo de capacidades 

Desarrollar y fortalecer las capacidades de los miembros de la red en relación con la gestión del conocimiento, la incorporación de la perspectiva de género y los enfoques integradores de las prácticas sostenibles de gestión forestal y del paisaje dirigidas por mujeres en las regiones y países objetivo. Después de la fase inicial, dedicada tanto a evaluar las necesidades y capacidades como a analizar la brecha de conocimiento en relación tanto a los contextos como a los actores, WeCaN involucrará activamente a sus miembros en procesos participativos enfocados hacia el co-diseño de prácticas, soluciones y planes de acción, así como talleres técnicos, conferencias globales, webinarios temáticos y tutorización entre iguales.