Comercio y mercados
 

La FAO en la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires, Argentina (MC11)

10-13 de diciembre de 2017

La relación entre el comercio y la seguridad alimentaria suscita una atención cada vez mayor, tanto en la agenda del comercio como en la del desarrollo. Se considera que el comercio equitativo es un factor que impulsa poderosamente el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el logro del Hambre Cero en el contexto del cambio climático.

Dado que los patrones de consumo y producción siguen evolucionando, se espera que el comercio agrícola continúe creciendo durante la próxima década. El objetivo consiste ahora en garantizar que la expansión del comercio agrícola contribuya realmente a la eliminación del hambre, de la inseguridad alimentaria y de la malnutrición en todo el mundo. Alrededor de este desafío gira el apoyo que presta la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) a sus Miembros en la preparación de acuerdos comerciales, en especial bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La FAO, en colaboración con asociados clave acogerá y participará en varios actos paralelos durante la 11ª Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará en Buenos Aires. Invitamos a las personas acreditadas a acompañarnos en los diferentes actos que se indican más abajo. Será una excelente oportunidad para compartir las experiencias de sus países en el desarrollo de la seguridad alimentaria y una mejor nutrición bajo el sistema comercial multilateral de la OMC.


Lunes, 11 de diciembre

En colaboración con UNCTAD, la FAO presentará el Informe sobre los productos básicos y el desarrollo 2017: Mercados de productos básicos, crecimiento económico y desarrollo

En este informe se destacarán las formas en las que los precios de los productos básicos pueden afectar a los indicadores económicos y del desarrollo. El informe analiza sectores de productos básicos (la agricultura, la energía y los minerales) de países en desarrollo, las políticas correspondientes para estos productos y su efecto en el crecimiento y el desarrollo económico, la distribución de los ingresos, la pobreza y la seguridad alimentaria, también en países en desarrollo dependientes de productos básicos. Presenta recomendaciones de políticas para este grupo de países, para que puedan integrarse mejor en la economía mundial y logren un desarrollo sostenible.

Más información 

 

Lunes, 11 de diciembre
El comercio del pescado, las subvenciones a la pesca y el ODS 14

 

El Simposio sobre el comercio y el desarrollo sostenible, organizado por el Centro Internacional de Comercio y Desarrollo Sostenible (ICTSD), es la principal plataforma de múltiples interesados para el análisis intelectual y el diálogo acerca del desarrollo sostenible y del sistema mundial del comercio y de las inversiones.

Más información
 

Lunes, 11 de diciembre
El comercio internacional y la seguridad alimentaria: la visión de los países exportadores e importadores de alimentos

Martes, 12 de diciembre
El comercio agroalimentario, el cambio climático y la consecución de Objetivos de Desarrollo Sostenible

Miércoles, 13 de diciembre
El comercio agrícola, el empleo y la reducción de la pobreza: experiencias de la región América Latina y el Caribe

Desafíos latinoamericanos en la nueva economía mundial

Reformar las subvenciones perniciosas a la pesca en la MC11

Sistemas alimentarios nacionales e internacionales, producción agrícola y los desafíos futuros