Comercio y mercados
 > Economic and Social Development stream > Proyectos > Articulación e incorporación
 

Articulación e incorporación de la política sobre el comercio agrícola y medidas de apoyo

El proyecto de la FAO titulado Articulación e incorporación de la política sobre el comercio agrícola y medidas de apoyo se ejecutó durante el bienio 2008-2010. Con miras a maximizar la contribución del comercio al desarrollo nacional, se ha emprendido un proceso en muchos países en desarrollo a fin de incorporar las políticas comerciales y de otro tipo en las estrategias nacionales de desarrollo, reflejándolas, entre otros, en los Documentos de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP). Se ha recomendado encarecidamente un proceso de incorporación similar, y se ha puesto en marcha, en lo relativo a las medidas de apoyo relacionadas con el comercio, en particular por conducto de la Iniciativa de Ayuda para el Comercio. En vista de ello, hay una elevada demanda de información, análisis y asesoramiento sobre los mejores enfoques para realizar estas tareas.

Fue en este contexto en el que se concibió este proyecto. Sus tres objetivos principales son contribuir: i) al proceso de articulación de políticas adecuadas sobre el comercio agrícola que sean acordes con los objetivos generales de desarrollo; ii) al proceso de articulación de las medidas de apoyo relacionadas con el comercio; y iii) al proceso de incorporación de las políticas comerciales y medidas de apoyo en el marco de desarrollo nacional.

El proyecto se llevó a cabo como estudio de caso en cinco países: Bangladesh, Ghana, Nepal, la República Unida de Tanzanía y Sri Lanka. Los siguientes institutos de los cinco países mencionados colaboraron en esta labor: la Oficina de Investigaciones y Capacitación Socioeconómicas de la Universidad de Agricultura de Bangladesh (Mymensingh, Bangladesh); el Instituto de Asuntos Económicos de Accra (Ghana); el Instituto de Estudios  sobre el Desarrollo Integrado de Katmandú (Nepal); la Oficina de Investigación Económica de la Universidad de Dar es Salaam (República Unida de Tanzanía); y el Instituto de Estudios Políticos (Sri Lanka). A través de estos institutos, alrededor de 50 analistas participaron en la labor del proyecto.

Los dos principales productos del proyecto son: i) un libro de 19 capítulos, compuesto por cuatro capítulos de síntesis y 15 por países acerca de los tres temas principales del proyecto mencionados previamente; y ii) ocho notas de orientación formuladas sobre la base de estos productos.


Enlaces relacionados


La ejecución del proyecto fue respaldada generosamente por el Departamento del Reino Unido para el Desarrollo Internacional (DFID)