Comercio y mercados
 > Economic and Social Development stream > Temas emergentes > Inversiones > Instrumentos de orientación
 

Instrumentos de orientación que promueven la inversión agrícola responsable

En el contexto de las crisis recurrentes de precios de los alimentos y una ola de adquisiciones de tierras a gran escala a finales de la década de 2000, la comunidad internacional pidió instrumentos que promuevan la inversión agrícola responsable. La FAO y el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) han tenido un papel destacado en el desarrollo de instrumentos internacionales de orientación a través de consultas con los múltiples grupos de interés. Pueden ser útiles para los gobiernos para desarrollar leyes y políticas, y para los actores corporativos privados o grupos de la sociedad civil.

Los Principios de Inversión Responsable del CSA en Agricultura y los Sistemas de Alimentación (IAR-CSA / CFS-RAI)
Los IAR-CSA fueron aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) en 2014. Son el resultado de un proceso de consulta inclusivo. Los principios abordan todos los tipos de inversión en sistemas agrícolas y alimentarios y en las esferas de producción y procesamiento. Proporcionan un marco que todos los grupos de interés pueden utilizar. La FAO está actualmente desarrollando un Programa General para traducir los principios en acción.

Las Directrices voluntarias de la FAO sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (VGGT, por sus siglas en inglés)
Los VGGT fueron aprobados por el CSA en 2012. Su objetivo es garantizar la protección de los derechos legítimos de tenencia y abordar todas las cuestiones relevantes sobre la tenencia de la tierra. Los VGGT contienen un capítulo sobre inversión que aclara las responsabilidades de los diversos grupos de interés.