De la Protección a la Producción
 

Sobre el proyecto

Fundamentos

Los programas de transferencias monetarias (TM) son herramientas cada vez más importantes para la reducción de la pobreza en el África sub-sahariana. Estos programas tienden a centrarse en los hogares de extrema pobreza y que tienen limitaciones para trabajar, especialmente en aquellos con niños vulnerables.

Las inversiones en salud y educación inducidas por este tipo de programas tienen beneficios económicos a través de mejoras en el capital humano, que conducen a mejores perspectivas laborales y de empleabilidad. Pero también hay buenas razones para creer que las TM pueden influir en otras dimensiones productivas. Cuando las transferencias monetarias  se proporcionan de manera regular y predecible, pueden ayudar a las familias a superar las restricciones de crédito y a manejar el riesgo. Esto, a su vez, puede aumentar las inversiones productivas, ampliar el acceso a los mercados y estimular las economías locales.

Descripción del proyecto

A través del  Proyecto PtoP, la FAO está colaborando con rigurosas evaluaciones de impacto de programas de TM en Etiopía, Ghana, Kenia, Lesoto, Malawi, Zambia y Zimbabwe. El proyecto utiliza un enfoque basado en varios métodos que combina el análisis econométrico, los modelos de matriz de contabilidad social y de equilibrio general calculable de la economía local (SAM / CGE), y en los métodos cualitativos. El proyecto analiza especialmente el nivel  de la producción agrícola  y los resultados del trabajo a nivel de los hogares, los impactos en las redes sociales (transferencias informales) y los efectos multiplicadores en la economía local.

Relevancia política

Las transferencias monetarias son particularmente relevantes para ambas vías de doble enfoque de la FAO, ya que reducen el hambre y la vulnerabilidad de manera inmediata, mientras que facilitan potencialmente las inversiones de los hogares en las actividades productivas. La colecta de pruebas sobre el comportamiento de los hogares y la dinámica local subyacentes  a los impactos productivos de TM en África ayudará a afinar el diseño y la  implementación del programa y abordar las preocupaciones sobre el aumento de apoyo político, el fortalecimiento de las estrategias de salida de los programas y alcanzar la sostenibilidad fiscal a mediano plazo. Las pruebas también destacarán las posibles sinergias y las restricciones entre la protección social y las intervenciones complementarias que se aseguren la durabilidad y sostenibilidad de estos efectos.

Más sobre el proyecto



Benjamin Davis explains Social Protection in relation to FAO's work and mandate.

Contactos