FAO en Ecuador

“El rol de los gobiernos locales en los procesos de recuperación económica en el sector agropecuario en un escenario de pandemia”.

30/10/2020

Al igual que el resto del mundo, la economía ecuatoriana enfrenta uno de los choques más fuertes como consecuencia de la pandemia del Covid-19. La emergencia sanitaria no solo encontró a Ecuador en un contexto económico y social crítico, sino que agravó varias de sus condiciones. Según las proyecciones del Banco Central del Ecuador, se prevé que el PIB para el año 2020 presente un decrecimiento de -9,6% (USD 65.015 millones). Esta caída se explica por el: decrecimiento de la inversión; la disminución de las exportaciones de bienes y servicios; la reducción del gasto de consumo final de los hogares; y la contracción en el gasto del gobierno.

Los resultados del Evaluación Socioeconómica PDNA COVID-19 para el período marzo a mayo de 2020, han evidenciado pérdidas en todos los sectores económicos por USD 6.421,66 millones, lo que es equivalente al 6% del PIB nominal corriente del país en el 2019.

Aunque las actividades relacionadas con la producción y comercio de alimentos fueron excluidas de la restricción de movilidad, la paralización de actividades tuvo una gran afectación sobre el sector agropecuario, especialmente sobre la comercialización de productos alimenticios en ciertas ciudades, la continuidad de los servicios de asistencia técnica y extensión rural y el adecuado cumplimiento de los protocolos de bioseguridad,  con una consecuente pérdida de empleos y una reducción de los ingresos por familia.

Uno de los grupos más vulnerables ha sido el de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena (AFCI) en donde se genera el 80% de los empleos agrícolas y se produce cerca del 70% de los alimentos (MAG 2016). El Ministerio de Agricultura y Ganadería, con asistencia técnica de la FAO, realizó una evaluación de impactos del COVID-19 en los medios de vida agrícolas, la seguridad alimentaria y la producción agrícola, cuyos resultados evidencian un importante nivel de afectación en los hogares agropecuarios sobre el nivel de sus ingresos durante la pandemia y las condiciones respecto a su seguridad alimentaria, que podrían deteriorarse debido a la incertidumbre con respecto al acceso de alimento y el consumo basado en una dieta con menor aporte nutricional.

OBJETIVOS

Objetivo General

Compartir la experiencia de los gobiernos locales en los procesos de recuperación económica en el sector agropecuario en un escenario de pandemia en el Ecuador, con base a los resultados de evaluación de impacto aplicada con la metodología FAO y la articulación de programas con el Gobierno central.

Objetivos Específicos

  • Compartir los resultados de la evaluación de impactos del COVID-19 en seguridad alimentaria y medios de vida agrícolas
  • Identificar puntos de acción conjunta para el fortalecimiento de medidas de política para la recuperación del sector agropecuario entre los niveles de Gobierno.

METODOLOGÍA

En términos generales, el evento se desarrollará en dos secciones con una duración de 1H30. Una parte introductoria que considera intervenciones y saludos protocolares por parte de FAO, CONGOPE y MAG; y en un segundo momento intervenciones de contexto por parte de los representantes de PNUD, MAG y FAO, socializando la iniciativa sobre la evaluación de impactos del COVID-19 en la seguridad alimentaria y medios de vida agrícolas.

La segunda sección considera un conversatorio entre gobiernos locales de las 3 regionales continentales del Ecuador respecto a las acciones llevadas en los procesos de recuperación económica en el sector agropecuario en un escenario de pandemia.

La agenda propuesta contiene los siguientes puntos:

PRIMERA PARTE

14:00   Bienvenida por Gabriela Espinosa, Moderadora FAO

14:05   Apertura por Johanna Flores, Oficial de Programa de la FAO

14:10   Intervención por Eddie Pesantez, Viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario

14:15   Intervención por Pablo Jurado, Presidente del CONGOPE

14:20   Presentación de resultados de evaluación PDNA, Nury Bermúdez, PNUD

14:28   Presentación de resultados de evaluación de impactos e implicaciones de COVID-19 en la agricultura, medios de vida y la seguridad alimentaria, Daniel Quiroz, Especialista FAO y Especialista MAG.

SEGUNDA PARTE

Principales acciones de recuperación del sector agropecuario.

14:40   Intervención CONGOPE, Sr. Prefecto de Cotopaxi: Dr. Jorge Guamán

14:50   Intervención CONGOPE, Sr. Prefecto de Manabí: Ec. Leonardo Orlando

15:00   Intervención CONGOPE, Sra. Prefecta de Napo: Rita Tunay

15:05   Preguntas a panelistas dirigidas a Prefectos, MAG y FAO

15:20   Conclusiones Dr. Edwin Miño Director Ejecutivo del CONGOPE

15:30   Cierre por Gabriela Espinosa, Moderadora FAO

Transmisión en vivo: Día Mundial de la Alimentación y Aniversario 75° de la FAO.