FAO en Ecuador

Expertos internacionales se reúnen en seminario virtual sobre Degradación Forestal

22/11/2020

Los países parte de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) han construido, por más de una década y a través de reuniones y acuerdos globales, el enfoque de políticas e incentivos positivos para la reducción de emisiones debidas a la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+).

Este enfoque surge del interés por desarrollar una iniciativa internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), así como para mantener e incrementar los sumideros de carbono. Este interés se deriva del gran potencial de los bosques para almacenar y secuestrar carbono, a la par que proveen importantes beneficios sociales y ambientales adicionales.

La implementación de las metodologías del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para la medición de las tendencias recientes en las emisiones de carbono derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques es un tema central en los debates que se realizan en el contexto de la CMNUCC.

En los últimos años se han realizado numerosos estudios de evaluación de la deforestación y degradación en todos los niveles, sobre todo de los bosques tropicales, con utilización de sistemas de teledetección.

La degradación de los bosques definida por la FAO como la reducción de la capacidad de un bosque de proporcionar bienes y servicios, es igualmente importante pero mucho más difícil de medir. Más allá de la definición básica, las percepciones de degradación de los bosques son muchas y variadas, dependiendo de las causas de la degradación y de los principales puntos de interés, tales como, biodiversidad, conservación, retención de carbono, producción maderera, conservación de los suelos o esparcimiento.

El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible (PROAmazonía), con el aval académico de la Universidad Regional Amazónica IKIAM, desarrollará el 25 y 26 de noviembre 2020 a través de la plataforma Zoom, el Seminario Internacional de Degradación Forestal, el cual contará con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales involucrados en la materia y cuyo objetivo se enmarca en la generación de espacios hacia el intercambio de experiencias; además de estar orientado a preparar al país en gestionar y a abordar las causas y metodologías para su estimación.

 

Objetivo

Conocer las experiencias de los países en relación a la determinación y abordaje de la degradación forestal en torno a los aspectos técnicos metodológicos.

Organizadores

MAAE. El Ministerio del Ambiente y Agua del Ecuador es el ente gubernamental que implementa actividades para garantizar la calidad, conservación y sostenibilidad de los recursos naturales, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría, planificación, regulación, control, coordinación y gestión ambiental y de los recursos hídricos, a través de la participación de organizaciones públicas, privadas, comunitarias y la ciudadanía, en el marco del respeto, integridad, responsabilidad y transparencia. PROAmazonía. El Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, es un programa de los ministerios de Ambiente y Agricultura y Ganadería del Ecuador, implementado con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente (GEF) y Fondo Verde para el Clima (FVC), vincula los esfuerzos nacionales para disminuir la deforestación con las agendas y las políticas prioritarias de los sectores económicos del país. Así también, promueve el manejo sostenible e integrado de los recursos naturales contribuyendo a la erradicación de la pobreza y al desarrollo humano sostenible. PROAmazonía fortalece el posicionamiento de Ecuador como un país comprometido con los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático, con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

FAO. La Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés: Food and Agriculture Organization), es un organismo especializado de la ONU que dirige las actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados como a países en vías de desarrollo y actúa como un foro neutral donde todas las naciones se reúnen como iguales para negociar acuerdos y debatir políticas. También es fuente de conocimiento e información y ayuda a los países en vías de desarrollo y transición a modernizar y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras con el fin de asegurar una buena nutrición para todos. Desde 1952, el compromiso de la Organización con el Estado Ecuatoriano ha sido apoyar los procesos implementados por el país para mejorar la nutrición, aumentar la productividad agrícola, elevar el nivel de vida de la población rural y contribuir al crecimiento de la economía local y nacional.

Ikiam. La Universidad Regional Amazónica Ikiam, es una institución de educación superior pública, creada en 2013, ubicada en la Región Amazónica ecuatoriana. Está enfocada en el desarrollo de conocimiento, ciencia y formación de calidad para la conservación y sostenibilidad de los recursos naturales

Expositores. Participarán expertos en implementación de metodologías para la estimación de degradación forestal de Costa Rica, México, Honduras, Brasil y Ecuador, promoviendo el mecanismo de cooperación Sur- Sur entre países de la región.

1. Rodrigo Sierra - Moderador

2. Omar Orellana, FAO - Honduras

3. Miguel Muñoz, CONAFOR - México

4. Carlos Souza, Investigador Asociado, Imazon - Brasil

5. Jeanneth Alvear, Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques, MAAE - Ecuador

6. Guisella Quirós, FONAFIFO - Costa Rica

7. Erik Lindquist, Oficial Forestal - FAO

8. Carmen Josse, EcoCiencia - Ecuador.

9. Carla Ramírez, Asesora Regional en REDD+ e Inventarios Forestales Nacionales- FAO

10. Pablo Cuenca, docente Investigador de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, Ecuador.

11. Miguel Cifuentes, CATIE - Costa Rica

Transmisión

El seminario se realizará a través de la plataforma Zoom con una transmisión simultánea por Facebook Live a través de página oficial del Ministerio de Ambiente y Agua del Ecuador.

Link para registro de participantes