FAO en Ecuador

Cooperación internacional apoya iniciativa Mano de la Mano, de FAO, para el desarrollo del Agro

05/04/2021

Representantes de la cooperación internacional conocieron la iniciativa Mano de la Mano, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) implementa en Ecuador, y que ha sido incorporada en el marco del Plan Nacional Agropecuario, diseñado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), para lograr el desarrollo del agro.

La presentación de esta iniciativa se la efectuó, ante representantes de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Banco Mundial, Corporación Andina de Fomento (CAF), Comité Europeo para la Formación y la Agricultura (CEFA), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), ONU Mujeres, Embajada de Japón, Plan Internacional, Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), SWISSAID, Unión Europea (UE), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

Los participantes coincidieron en respaldar la iniciativa y las actividades en el sector agropecuario, debido al interés de reducir la pobreza, mediante el apoyo a los jóvenes y las mujeres rurales, así como las acciones frente al cambio climático.

“El Plan Nacional Agropecuario da un norte para los próximos diez años, y ahí es donde la sinergia y la complementariedad con la cooperación internacional va a ser importante”, dijo Agustín Zimmermann, representante de la FAO en Ecuador.

Máximo Torero, economista Jefe de la FAO, destacó que “Ecuador ha sido uno de los pioneros y en el que más rápido hemos podido avanzar. Lo más importante ha sido que Ecuador lo desarrolló, y nosotros solo dimos capacidades y trabajamos con ellos, pero fueron ellos quieren lideraron y han liderado el proceso”.

Hand in Hand (Mano de la Mano) es una iniciativa corporativa de la FAO, que busca contribuir principalmente al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 y 2: Reducir la Pobreza y Erradicar el Hambre, respectivamente, a través de la aceleración del proceso de transformación agrícola y del desarrollo rural sostenible.

Entre otras acciones, Zimmermann presentó los avances efectuados desde junio de 2020, cuando Ecuador adoptó esta iniciativa. Indicó que se han identificado los territorios priorizados; se ha elaborado el mapeo de donantes y entidades financieras en territorios priorizados; así como actualmente se ejecuta el laboratorio del plan de inversión, donde se incluyen la identificación de los territorios con mayor potencial agrícola, el mapeo de los donantes y la constitución de mesas de trabajo nacionales e internacionales.

Precisó que Mano de la Mano está anclado con la política pública, definida en el Plan Nacional Agropecuario, así como con los planes de la Secretaria Técnica Planifica Ecuador y ahora se lo ha platando como parte del proceso de transición que lleva adelante la Presidencia de la República, en el marco del cambio de Gobierno que se dará en mayo próximo.

“Qué efectivos podremos ser con los presupuestos, qué orientadores y que aventajados podremos ser con los planes de ordenamiento territorial”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero, al indicar que con la iniciativa el Plan Nacional Agropecuario priorizó e identificó los territorios con máximo potencial agropecuario, que no están siendo debidamente aprovechados y donde se deben hacer intervenciones urgentes para reducir la pobreza y el hambre, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Agregó que Hand in Hand también permite identificar con mucha más precisión los territorios sin potencial agropecuario, donde el Estado, los gobiernos autónomos descentralizados pueden hacer otras intervenciones dando mejor uso a los presupuestos, pero también ayuda a priorizar cadenas agroproductivas, definiendo estrategias específicas de acuerdo al potencial de cada una de ellas; así como intervenciones focalizadas.

El Ministro, además, indicó que también la cooperación internacional tendrá mejor data para que sus presupuestos y el apoyo técnico puedan ayudar de forma más eficiente, con planes de inversión focalizados para movilizar inversiones hacia los territorios priorizados.

 

Noticia preparada en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador