FAO en Ecuador

Inician capacitaciones sobre manejo integrado de paisajes en Cotopaxi

18/08/2021

Durante el 18, 19 de agosto y 2 de septiembre de 2021, en Cotopaxi, se desarrollarán jornadas de formación en conceptos y prácticas fundamentales para el manejo sostenible de la tierra y la conservación de páramos y bosques en los Andes ecuatorianos.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO, a través del Proyecto Paisajes Andinos, ha generado una alianza estratégica con el Centro Internacional de la Papa (CIP) en el marco de la Iniciativa Andina. La Iniciativa Andina es una plataforma regional de innovación diseñada para conservar la agrobiodiversidad única de los Andes, promover dietas saludables y construir un futuro resiliente.

En este contexto, se desarrollarán jornadas de capacitación para implementar el enfoque de manejo integrado de paisaje (MIP), fortalecer los medios de vida de forma sostenible y promover la protección de los servicios ecosistémicos, junto a organizaciones e instituciones locales que son parte del proyecto.

Además, con estas capacitaciones se potenciará los conocimientos de los equipos técnicos locales y los socios implementadores en el territorio, incluidos líderes y lideresas, con el fin de implementar el enfoque del manejo sostenible del paisaje en las actividades productivas.

Temas como ecosistemas y enfoques de manejo, conservación de páramos, bases conceptuales de la restauración ecológica, entre otros, serán abordados por especialistas de la FAO, del CIP y de la Universidad Técnica de Cotopaxi.

Conoce más:

En Ecuador se implementa el Proyecto Paisajes Andinos, una iniciativa conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE y financiada por la Unión Europea.

El proyecto propone trabajar bajo el enfoque MIP, incorporar una amplia consideración del concepto "paisaje", el cual integra todos los usos de la tierra y áreas de cultivos, bosques y cuencas hidrográficas. Este enfoque funciona bajo una perspectiva multisectorial con todos los aspectos presentes en el paisaje: productivo, ambiental, social, cultural y climático, integrando un análisis de incidencia de factores externos al paisaje (migración, urbanización, éxodo rural, modelos de producción y consumo, entre otros) en el uso de la tierra y la conservación de los recursos naturales.

Contacto:

Paola Guijarro – [email protected]

Especialista en Comunicación

Proyecto Paisajes Andinos #PaisajesAndinosEC