FAO en Ecuador

Acciones que nacen desde y para las comunidades

30/09/2021

El Consentimiento Libre, Previo e Informado es un instrumento de derecho de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, que garantiza un trabajo conjunto y acorde a las realidades de cada localidad.

En la provincia de Cotopaxi, el jueves, 30 de septiembre de 2021 se suscribió el primer Consentimiento Previo, Libre e Informado (CLPI) con la parroquia de Chugchilan, ubicada en el cantón Sigchos, en el marco del Proyecto Paisajes Andinos de Ecuador.

En el evento, que tuvo lugar en esta localidad, participaron los líderes, lideresas, productores, productoras y autoridades de los socios estratégicos del Proyecto Paisajes Andinos; el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como los delegados del Gobierno Autónomo Provincial.

Además, se compartieron los resultados de los Diagnósticos Rurales Participativos desarrollados en las comunidades de la Parroquia de Chugchilan, (Chaupi, Pilapuchin, Guayama Grande, Guayama San Pedro, Cuisana, La Moya), en los ámbitos socio económicos, productivos, ambiental y de género de cada zona, así como el Plan de Intervención surgido desde las y los pobladores en estos procesos altamente participativos.

“El aprendizaje es mutuo en estos procesos conjuntos, el proyecto es para ustedes y nuestro compromiso como Autoridad Ambiental es acompañarles en cada actividad desarrollada”, indicó Karina Salinas de la Subsecretaría de Patrimonio Natural del MAATE.

Para el Proyecto Paisajes Andinos el involucramiento de los pueblos y nacionalidades, organizaciones campesinas y colectivos del sector rural son de alta prioridad; la promoción de su activa participación se sustenta en una información fundamentada y en la toma de decisiones oportuna.

De esta forma, en el evento, luego de la socialización de los resultados de los Diagnósticos Rurales Participativos desarrollados con las comunidades, se suscribió el Consentimiento Libre, Previo e Informado con cada comunidad y sus representantes para garantizar el trabajo y toma de decisiones conjuntas en cada acción desarrollada con el Proyecto Paisajes Andinos en estos territorios.

En su intervención, Cristian Iza, delegado del MAG en Cotopaxi mencionó que “Esta Cartera de Estado es corresponsable del proyecto y para nosotros es fundamental generar procesos como el CLPI junto a las comunidades para aportar en su desarrollo ambiental y productivo”.

El CLPI considera de manera equitativa los distintos puntos de vista que tienen las personas, facilitando su inclusión en la toma de decisiones sobre cuestiones que afectan o podrían afectar sus derechos, tierras, recursos naturales, territorios, medios de vida, conocimiento, tejido social, tradiciones, sistemas de gobierno y cultura.

“Sabemos que, sin ustedes, el trabajo que proponemos no tiene sentido. Es fundamental para el proyecto y las instituciones que lo promovemos garantizar un trabajo que nace y se fundamenta en sus necesidades y compromisos para la conservación y el fortalecimiento de sus medios de vida”, señaló Javier Jiménez, coordinador del Proyecto Paisajes Andinos.

En Ecuador se implementa el Proyecto Paisajes Andinos, una iniciativa conjunta de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería - MAG y el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica – MAATE, financiada por la Unión Europea.

A través de esta iniciativa se implementa el enfoque de manejo integrado del paisaje para la promoción de medios de vida sostenible y la protección de los servicios ecosistémicos en los andes ecuatorianos, en 32 parroquias de las provincias de Cotopaxi, Imbabura, Bolívar y Pichincha.