FAO en Ecuador

Generamos espacios de comercialización de productos de la Agricultura Familiar Campesina

FAO, 2022
24/11/2022

Inauguramos la Feria Héroes de la Alimentación en el mercado Zumbalica, un espacio destinado para la comercialización de productos de la Agricultura Familiar y Campesina

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en alianza con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Latacunga, inauguraron el jueves 24 de noviembre la Feria Héroes de la Alimentación, en el mercado Zumbalica, ubicado en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

La feria es una oportunidad para fortalecer la comercialización de productos provenientes de la Agricultura Familiar Campesina, su identidad cultural y para fomentar mejores hábitos alimenticios, a través del consumo local.

La Agricultura Familiar Campesina es un importante motor de la economía ecuatoriana; genera alrededor de 1,6 millones de empleos a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor fuente de empleo en el sector rural.

Durante el evento, Eve Crowley, representante a.i. de FAO para Ecuador, resaltó la importancia de “promover medidas de acceso físico y a precios accesibles de alimentos frescos, acompañados de espacios de educación alimentaria nutricional, que brinden a los consumidores la información para adoptar dietas más saludables con productos locales y de temporada”.

Byron Cárdenas, alcalde de Latacunga, destacó el rol de la Agricultura Familiar Campesina en la provisión de alimentos, y la importancia de las ferias que permiten exponer los productos de la provincia de Cotopaxi para su venta directa y posicionarlos a nivel local y nacional.

En la inauguración de la feria también la representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Sumak Bastidas, directora de Análisis y Articulación Intersectorial, entregó certificados de la Agricultura Familiar Campesina a los productores y las productoras, con los cuales podrán acceder a incentivos del sector, comercializar sus productos con el sello de la Agricultura Familiar Campesina, y a su vez fomentar el consumo local de alimentos saludables, para la dinamización de la economía de las familias rurales y los territorios.

La Feria Héroes de la Alimentación se realizará cada jueves en el mercado Zumbalica, en Latacunga, en la cual 115 productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina ofertarán sus productos a consumidores del sector.