FAO en Ecuador

FAO promueve la digitalización de territorios rurales mediante la iniciativa 1 000 Aldeas Digitales

FAO, 2022
30/11/2022

Ecuador será país líder en la región en implementar un Hub Territorial en la provincia de Cotopaxi en el marco de la iniciativa 1 000 Aldeas Digitales.

La iniciativa 1 000 Aldeas digitales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tiene como objetivo ampliar el acceso de la ruralidad a herramientas digitales y contribuir a la mejora de sus medios de vida en 14 países de América Latina y el Caribe.

En Ecuador, la iniciativa ha seleccionado a la provincia de Cotopaxi, donde también se desarrolla el proyecto Paisajes Andinos, para implementar un primer Hub territorial que fomente la digitalización de las zonas rurales, en torno a la transformación de los sistemas agroalimentarios, la empleabilidad y el desarrollo rural.

En este contexto, la semana del 20 al 26 de noviembre, recibimos a la misión técnica de la Oficina Regional de FAO conformada por Eduardo Ramírez, Experto en Desarrollo Territorial y Desarrollo de Inversiones y Digitalización y Souroush Parsa, Oficial de Agricultura, quienes constataron la potencialidad del territorio para desarrollar experiencias en temas de agricultura y ganadería digital.

Durante la misión ambos profesionales realizaron visitas a experiencias de digitalización territoriales, y mantuvieron reuniones con el Instituto Superior Tecnológico Cotopaxi, Ministerio de Agricultura y Ganadería, empresas privadas y con el portafolio de proyectos de FAO Ecuador, estableciendo conexiones claves para direccionar la puesta en marcha de la iniciativa 1 000 Aldeas Digitales en la provincia.

Con la información obtenida se determinarán los siguientes pasos para el desarrollo de un Hub Territorial, que tendrá la finalidad de facilitar el acceso de los territorios rurales a herramientas digitales, fomentando la producción sostenible, conservación y restauración ambiental, y la transformación de los sistemas agroalimentarios en este territorio estratégico de los Andes ecuatorianos.