FAO en Ecuador

Proyecto de agricultura familiar beneficiará a las zonas rurales del Ecuador

28/08/2015

La creación de nuevas políticas públicas, la generación de trabajo en el campo y la innovación productiva fueron los temas tratados en la reunión sobre agricultura familiar y desarrollo rural de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), efectuada el 28 de agosto, en Quito.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), coordinó el evento para que los representantes de los diferentes países intercambien experiencias y generen nuevas estrategias para el desarrollo agrícola.

Pedro Pablo Peña, Representante de la FAO en Ecuador, dijo que la reunión busca apoyar a los países en la creación de políticas públicas que permitan tener acceso al financiamiento, abastecimiento, asistencia técnica e innovación para los agricultores y agricultoras.

Agregó que el uso de tecnología, la mecanización y otros servicios públicos crean incentivos en los jóvenes de las zonas rurales para fortalecer la agricultura familiar.

"El Programa Hombro a Hombro que maneja el MAGAP es un ejemplo del buen vivir rural, porque forma parte de una política pública que mejora la rentabilidad agraria y por ello también las fuentes de empleo", señaló Peña, al enfatizar que estas políticas mejorarán la calidad de vida de los campesinos.

Tito Díaz, coordinador de la Iniciativa Regional de Agricultura Familiar y Rural Territorial de la FAO, dijo que aproximadamente el 60% de los alimentos que se encuentran en la canasta básica son productos que se generan por la agricultura familiar.

"Es importante crear grupos de trabajo con los miembros de la CELAC para identificar nuevas políticas públicas que fortalezcan la vinculación de la agricultura con los proveedores de compras, ya que existen oportunidades en varios mercados", expresó Díaz.

En la reunión también se conformaron grupos de trabajo, que abordaron temas como los servicios rurales e inclusión de la juventud en procesos de desarrollo territorial y fuentes de empleo.

En noviembre de 2015 se realizará en Costa Rica la II Reunión Ministerial para fortalecer las políticas públicas para la agricultura familiar y el desarrollo rural territorial en America Latina y el Caribe.