FAO en El Salvador

Comunidades de Morazán impulsan la restauración a través del proyecto RECLIMA de FAO

20/08/2025

Morazán, El Salvador, agosto 2025. En el cantón Tierra Colorada, distrito de Arambala, se desarrolló el evento “Morazán Verde: población organizada, resiliente y comprometida con el medio ambiente”, en el que comunidades locales, junto a instituciones aliadas, sembraron 200 árboles nativos bajo la modalidad de bosque de galería como parte de las acciones de restauración promovidas por el proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (RECLIMA).

RECLIMA es ejecutado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Gobierno de El Salvador y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), con financiamiento del Fondo Verde del Clima (GCF), y busca mejorar la resiliencia de los agricultores y agricultoras familiares en situación de vulnerabilidad frente al cambio climático, en 114 distritos del corredor seco de El Salvador.

En el marco del segundo componente del proyecto, “restaurar y reforestar los ecosistemas degradados para la protección de las fuentes  de agua con enfoque de paisajes en zonas de recarga hídrica, bosques de galería y zonas de amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas”, la FAO ejecuta acciones de restauración de áreas prioritarias para la conservación de servicios ecosistémicos en el Oriente del país, específicamente en 14 distritos de Morazán a través de la asistencia técnica del Comité Ambiental del Departamento de Morazán (CADEM).

Actualmente, se trabaja en la restauración de 2,400 hectáreas de ecosistemas los distritos: Torola, San Fernando, Perquín, Arambala, Joateca, Jocoaitique, El Rosario, Meanguera, San Isidro, Cacaopera y Corinto (Morazán Norte); así como en Osicala, San Simón y Gualococti (Morazán Sur).

Como parte de los productos alcanzados, se han elaborado y actualizado 14 planes de restauración distrital (PRD), que servirán como instrumentos de planificación para los próximos cinco años, orientando acciones de conservación y recuperación de servicios ecosistémicos. A la fecha, se han delimitado 30 polígonos con un total de 13,448.9 hectáreas, en las que se promueve el establecimiento de sistemas agroforestales, la protección y conservación de bosques de galería, y la adopción de técnicas de restauración como regeneración natural asistida, obras de conservación de agua y suelo, manejo de material vegetativo y reforestación con especies nativas.

“El éxito de estos procesos radica en la participación de las comunidades y en la articulación interinstitucional. Solo trabajando de la mano es posible garantizar la conservación de los recursos naturales y mejorar la calidad de vida en los territorios”, destacó Mariano Peñate, coordinador nacional del proyecto RECLIMA de FAO.

En la actividad, participaron también, David Sorto, Gobernador departamental de Morazán, Jaime Justino Vigil, alcalde de Morazán Norte; Cedrick Vásquez, alcalde del municipio de Morazán Sur y José Santos Argueta, director ejecutivo de Comité Ambiental del Departamento de Morazán (CADEM).

Con estas acciones, el proyecto RECLIMA reafirma su compromiso de fortalecer la resiliencia de los ecosistemas y de las familias rurales en Morazán, avanzando hacia un futuro más sostenible, inclusivo y resiliente al cambio climático.