FAO en El Salvador

Comunidades de Jujutla impulsan la restauración de ecosistemas con apoyo de FAO a través del proyecto RECLIMA

22/08/2025

Jujutla, Ahuachapán Sur –22 agosto 2025. En el distrito de Jujutla se llevó a cabo una jornada de restauración en la que se sembraron 400 árboles de especies nativas como amate, cedro y chaparrón en zonas priorizadas de recarga hídrica. Esta acción se realiza en el marco del proyecto Aumento de las medidas de resiliencia climática en los agroecosistemas del Corredor Seco de El Salvador (RECLIMA), implementado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con el Gobierno de El Salvador, FIAES, financiamiento del Fondo Verde del Clima y asistencia técnica de FUNDESYRAM en Ahuachapán.

La actividad contribuye a la restauración de 1,620 hectáreas degradadas en 6 distritos de Ahuachapán: Tacuba, Atiquizaya, Ahuachapán, Jujutla, Guaymango y San Francisco Menéndez, fortaleciendo la conservación de agua, suelos y biodiversidad en el territorio.

La jornada contó con la participación de la ADESCO Don Bosco, la Unidad de Medioambiente de la Policía Nacional Civil (PNC), Protección Civil, el Comité de Gestión Ambiental de Jujutla y estudiantes del Centro Escolar Dr. Sixto Alberto Padilla, quienes se sumaron a los esfuerzos colectivos de restauración.

“Estas acciones demuestran que cuando comunidades, instituciones y juventudes trabajan juntas, se construyen soluciones sostenibles frente al cambio climático. La restauración de ecosistemas no solo protege los recursos naturales, también mejora la calidad de vida en el territorio”, señaló Omar Arriola, Especialista en Medio Ambiente y Recursos Naturales de FAO El Salvador.

Con la implementación de estas medidas, el proyecto RECLIMA reafirma su compromiso de fortalecer la resiliencia de los paisajes en El Salvador, promoviendo prácticas de restauración y de adaptación al cambio climático con un enfoque comunitario e inclusivo.