Misión de FAO visita experiencias del proyecto RECLIMA en el Corredor Seco de El Salvador
San Salvador, septiembre 2025 – Una misión integrada por Sergio Hinojosa, Oficial de Recursos Naturales de FAO en Roma y Kairusam Rodríguez, Especialista de la Unidad de Financiamiento Ambiental y Climático de la Oficina Regional de FAO en Chile, realizaron una visita técnica a El Salvador, para conocer los avances y resultados del proyecto RECLIMA, que impulsa la resiliencia climática en los agroecosistemas del Corredor Seco.
La visita, desarrollada del 22 al 26 de septiembre, tuvo como objetivo evidenciar cómo el proyecto contribuye a fortalecer la adaptación al cambio climático, reducir riesgos ambientales y mejorar los medios de vida de las familias rurales a través de prácticas sostenibles de restauración, agricultura y gestión de recursos naturales.
El proyecto RECLIMA, financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF) y ejecutado por FAO en coordinación con el Gobierno de El Salvador, busca restaurar y reforestar ecosistemas degradados, proteger fuentes de agua y promover la resiliencia de más de 50,000 familias beneficiarias en el Corredor Seco.
Durante cinco días, la misión conoció experiencias en los departamentos de Ahuachapán, Usulután, San Miguel y Morazán, junto al equipo de FAO El Salvador, liderado por Emilia González, Oficial a Cargo, el Coordinador Nacional, Mariano Peñate; especialistas y técnicos del proyecto RECLIMA
En los distintos territorios, se visitaron parcelas demostrativas y zonas en proceso de restauración, donde se implementan sistemas agroforestales y silvopastoriles, prácticas de conservación de suelos, manejo de cuencas y reforestación con especies nativas.
“Las acciones impulsadas por RECLIMA demuestran que la adaptación al cambio climático es posible cuando se trabaja articuladamente con diferentes actores locales y las comunidades”, destacó Emilia González, Oficial a Cargo de FAO El Salvador.
La misión también sostuvo reuniones con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), fortaleciendo la coordinación interinstitucional que sustenta la implementación del proyecto.
Estas alianzas estratégicas son clave para integrar las políticas nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático, en coherencia con el Plan Nacional de Cambio Climático y las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).
