FAO en El Salvador

FAO propone modelo de subvenciones basado en remesas para aumentar la inversión en agronegocios

19/09/2022

El Salvador tiene un alto potencial para un programa de subvenciones basado en remesas, por el elevado flujo que reciben los hogares. Solo durante 2021 sumaron 7,517.1 millones USD (26 % del PIB).

Septiembre, 2022. Un modelo de subvenciones basado en remesas familiares podría resultar en un aporte a la economía salvadoreña de tres dólares por cada dólar invertido, según un estudio de factibilidad que presentó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) al Gobierno de El Salvador.

El modelo de subvenciones que FAO ha considerado se enfocaría en los migrantes que envían remesas, sobre todo desde Estados Unidos, y en sus familiares en El Salvador. La propuesta es que, a través del Estado, se implemente un programa donde se invierta un dólar, por cada dólar proveniente de remesas en potenciales negocios rurales (agrícolas, agroindustriales y no-agrícolas). La FAO contribuiría con transferencia de conocimientos y formación técnica en temas productivos, financieros y de mercado para asegurar el éxito de los emprendimientos.

La FAO puso a prueba este modelo en la República de Tayikistán, con resultados alentadores. Las inversiones agrícolas (subvenciones más remesas) por hogar oscilaron entre los 4 400 USD y los 9 800 USD, cuyo rendimiento inicial varió entre el 55 % y el 118%. La mayoría de los emprendedores agropecuarios siguió invirtiendo en después de la finalización del acuerdo de subvención, según sus planes de negocios. Esta experiencia está inspirada en el éxito del “Programa Nacional para Atraer Remesas a la Economía” de la República de Moldavia, implementado desde 2010, que ha generado condiciones favorables para el retorno voluntario de migrantes.

El Salvador tiene un alto potencial para un programa similar por el flujo de remesas, que solo durante 2021 sumaron 7,517.1 millones USD, mientras que, entre enero y julio del presente año, los h ogares recibieron 4,415.7 millones USD. La mayoría de las remesas proviene de Estados Unidos, según cifras oficiales del Gobierno Salvadoreño. Por otra parte, es la franja norte la zona que tiene el mayor potencial para implementar una iniciativa así, por ser en donde se reciben más remesas per cápita. Desafortunadamente estas remesas tienden a utilizarse principalmente para el consumo y no empujan inversiones locales para el desarrollo de emprendimientos.

Además, los elevados niveles de importación de alimentos hacen pensar que El Salvador tiene un gran potencial de mercado en el sector agroalimentario y puede producir con innovación y alta productividad, generando altas tasas de retorno. Un modelo de inversión en agronegocios podría abastecer la demanda y generar empleo oportunidades de empleo para reducir la migración, motivada por causas económicas.

El estudio de factibilidad para implementar el modelo en El Salvador fue elaborado con el apoyo de la División de Economía Agroalimentaria de la FAO en Roma y presentado al Banco Central de Reserva (BCR), Ministerio de Economía (MINEC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Ministerio de Relaciones Exteriores, así como a la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) que lidera la Red de las Naciones Unidas sobre Migración en El Salvador.