FAO en El Salvador

FAO y PetroCaribe fortalecen alianza estratégica en XXV Feria Internacional en El Salvador

18/11/2016

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) participa de la XXV Feria Internacional de El Salvador, en el marco del convenio de cooperación y asistencia técnica que mantiene con el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe que impulsa el Plan de Acción para la erradicación del hambre y la pobreza Comandante Hugo Chávez Frías.

Cerca de 14 países integrantes de Petrocaribe, desde la creación del Plan Hugo Chávez en 2013, se comprometieron en implementar iniciativas que fortalezcan la soberanía y la seguridad alimentaria y nutricional de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

“Este plan para la erradicación del hambre y la pobreza, fundamentado en el Acuerdo Petrocaribe, es una experiencia inédita de Cooperación Sur-Sur que beneficia directamente la región y constituye una referencia para el mundo en materia de solidaridad”, indicó el Representante de la FAO en El Salvador, Alan González.

En este sentido, el Viceministro para América Latina y El Caribe del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Alexander Yánez señalo que la zona económica Petrocaribe requiere el acercamiento de los países miembros para apoyarse mutuamente por lo que la feria en El Salvador permiten “que conozcan, que se relacionen y de esa manera se puede ir dislumbrando un mapa de mercancías con las necesidades que tenga un país, las potencialidades que tenga otra y establecer una lógica de relacionamiento complementario que se fortalecen en estos eventos”.

El Plan de Acción para la Erradicación del Hambre en los países de Petrocaribe, fue aprobado en 2014, y nombrado “Plan Hugo Chávez Frías” en reconocimiento a su labor para la consolidación de espacios de cooperación y solidaridad entre los pueblos signatarios del plan. Un esquema de cooperación basado en la energía, un ejemplo que puede ser replicado en otras regiones del mundo.

En este sentido, se han desarrollado 34 propuestas que abarcan importantes temas que contribuyen al establecimiento de la Zona Económica Petrocaribe, tales como: apoyo a la producción de la agricultura familiar y campesina, programas de alimentación escolar, fondos de créditos para pequeños productores agrícolas, apoyo a la producción ganadera, agroindustrias y cadenas productivas y mejoramiento del acceso a mercados para pequeños productores.

Desde FAO a través del Programa SANA, se han consolidado mecanismos de asistencia técnica en cada uno de los países en los que respecta a la formulación de los proyectos y particularmente en el monitoreo evaluativo para la obtención de resultados, a través de la puesta en funcionamiento de la plataforma SIGEMEP: Sistema de Gestión para Monitoreo y Evaluación de Proyectos del Plan Hugo Chávez. Esta plataforma alberga 17 proyectos cargados por siete países.

El encuentro en El Salvador, que reúne a más de 30 países, es el escenario propicio para identificar nuevas oportunidades de negocios para impulsar el intercambio comercial y diversificar los mercados en la región, con el objetivo de potenciar la Zona Económica de Petrocaribe.