Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO

©FAO/ Farshad Usyan

La FAO en los llamamientos humanitarios de 2022

PARA PRESTAR ASISTENCIA A: 50 millones de personas
LA FAO NECESITA: 1 500 millones de dólares de los EE.UU.
PERÍODO: Enero-diciembre de 2022
12/2021

La asistencia de emergencia para los medios de vida responde a necesidades inmediatas de hambre —garantizar que se produzcan alimentos nutritivos precisamente donde más se necesitan— y ofrece una salida a las crisis alimentarias prolongadas y profundas.

En más de 10 años, el mundo no se ha enfrentado al riesgo de una hambruna generalizada tan grave y que afecte a varios países. En cuatro países, 584 000 personas viven en condiciones de hambruna. En otros lugares, otros 45 millones se encuentran en un punto de inflexión. La intensificación y propagación de los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y la prolongación de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) han empujado cada vez a más personas al borde del abismo.

Pese a ello, el componente agrícola de los llamamientos humanitarios de 2021 apenas recibió financiación. Han pasado importantes campañas y con ellas una oportunidad vital de asegurar un medio de vida estable. Un número creciente de personas se ven obligadas a depender de la asistencia alimentaria durante períodos aparentemente interminables.

Es hora de tomar en serio la agricultura. La agricultura es una de las intervenciones humanitarias de primera línea más eficaces en función de los costos. La asistencia de emergencia para los medios de vida responde a las necesidades inmediatas de hambre —garantizar que se produzcan alimentos nutritivos precisamente donde más se necesitan— y ofrece una salida a las crisis alimentarias prolongadas y profundas. Si bien la asistencia alimentaria que se brinda cuando se cumple el peor de los escenarios es fundamental, si no empezamos a otorgar la misma prioridad a las inversiones destinadas al restablecimiento de la producción agroalimentaria local para salvar vidas y a la mejora de la resiliencia de la agricultura en los países vulnerables, el año 2022 será como 2021, o peor.

A fondo

04/2022

The Democratic Republic of the Congo continues to have the world’s highest number of people facing acute food insecurity: 26 million through June. Around 80 percent live in rural areas and rely on agriculture to feed and provide for themselves.

04/2022

In El Salvador, 14 percent of people are acutely food insecure. Hunger affects 46 percent more Salvadorians today than before the COVID-19 pandemic mainly due to its economic impacts, extreme climate events and structural challenges.

04/2022

In Guatemala, the most vulnerable populations are subsistence farming families who were severely affected by Hurricanes Eta and Iota in late 2020 and still have not recovered. The effects of COVID-19 and related restrictions further worsened the situation.

04/2022

Currently, nearly half of Haiti’s population is facing high levels of acute food insecurity – a figure that has doubled in the last four years – and 43 percent live in rural areas. Supporting agricultural production yields high returns.

04/2022

The number of acutely food-insecure people in Honduras has doubled in just over a year, due to the combined impact of COVID-19, poverty and climate-related disasters.