Oficina de Emergencias y Resiliencia de la FAO

©FAO/ Farshad Usyan

La FAO en los llamamientos humanitarios de 2022

PARA PRESTAR ASISTENCIA A: 50 millones de personas
LA FAO NECESITA: 1 500 millones de dólares de los EE.UU.
PERÍODO: Enero-diciembre de 2022
12/2021

La asistencia de emergencia para los medios de vida responde a necesidades inmediatas de hambre —garantizar que se produzcan alimentos nutritivos precisamente donde más se necesitan— y ofrece una salida a las crisis alimentarias prolongadas y profundas.

En más de 10 años, el mundo no se ha enfrentado al riesgo de una hambruna generalizada tan grave y que afecte a varios países. En cuatro países, 584 000 personas viven en condiciones de hambruna. En otros lugares, otros 45 millones se encuentran en un punto de inflexión. La intensificación y propagación de los conflictos, los fenómenos climáticos extremos y la prolongación de los efectos de la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) han empujado cada vez a más personas al borde del abismo.

Pese a ello, el componente agrícola de los llamamientos humanitarios de 2021 apenas recibió financiación. Han pasado importantes campañas y con ellas una oportunidad vital de asegurar un medio de vida estable. Un número creciente de personas se ven obligadas a depender de la asistencia alimentaria durante períodos aparentemente interminables.

Es hora de tomar en serio la agricultura. La agricultura es una de las intervenciones humanitarias de primera línea más eficaces en función de los costos. La asistencia de emergencia para los medios de vida responde a las necesidades inmediatas de hambre —garantizar que se produzcan alimentos nutritivos precisamente donde más se necesitan— y ofrece una salida a las crisis alimentarias prolongadas y profundas. Si bien la asistencia alimentaria que se brinda cuando se cumple el peor de los escenarios es fundamental, si no empezamos a otorgar la misma prioridad a las inversiones destinadas al restablecimiento de la producción agroalimentaria local para salvar vidas y a la mejora de la resiliencia de la agricultura en los países vulnerables, el año 2022 será como 2021, o peor.

A fondo

04/2022

In Iraq, years of instability have led to the collapse of national systems, leaving already vulnerable populations at further risk of increased food insecurity. As a result, hundreds of thousands depend on food aid.

04/2022

Mali is experiencing alarming levels of food insecurity. Over 1.8 million Malians are projected to be in high acute food insecurity in June–August 2022. This represents a 41-percent increase compared with the same period ast year.

04/2022

In 2021, escalating civil unrest further displaced thousands of people in Myanmar, while a third wave of COVID-19 devastated the country. Nearly one in four people are currently experiencing moderate or severe food insecurity.

04/2022

Nigeria faces a severe food crisis. The protracted armed insurgency in northeastern Nigeria has displaced thousands of people, leaving them without the means to produce food and increasing their dependency on humanitarian aid.

06/2022

South Sudan is facing one of the worst food security and nutrition crises globally. Almost 63 percent of the population is likely to be in acute food insecurity, of whom 87 000 people facing extreme hunger with no or limited coping mechanisms.