El programa en expansión de asistencia integrada de efectivo y medios de vida (Cash+) de la FAO ayuda a agricultores, pastores y pescadores a obtener sus propios recursos en aras de la resiliencia ante futuras crisis de seguridad alimentaria. © FAO / Isak Amin / Arete

Las herramientas y la capacitación relativas a las transferencias de dinero por telefonía móvil ayudan a restablecer los medios de vida en Somalia

13/05/2021

Durante decenios, la población de Somalia ha sido vulnerable a múltiples perturbaciones como inundaciones, sequías, plagas de langostas y conflictos, que afectaban a su seguridad alimentaria y medios de vida. El programa de asistencia integrada de efectivo y medios de vida (Cash+) de la FAO se ha simplificado respecto de años anteriores y se ha ampliado; el programa combina los pagos en efectivo y la educación nutricional y dota a la población de herramientas agrícolas, ganaderas y pesqueras para aumentar la seguridad alimentaria y fortalecer sus medios de vida.

La FAO ha dado un giro importante hacia los sistemas de pagos digitales y en 2018 empezó a aplicar un enfoque más seguro, fiable y práctico de la asistencia en efectivo empleando principalmente transferencias de dinero por telefonía móvil. Básicamente, se trata de un flujo de fondos digital que se envía a las comunidades a través de los teléfonos móviles.

En 2019, la iniciativa de la FAO de transferencias de dinero por telefonía móvil envió el 100 % de la ayuda financiera a los participantes por medios digitales. Posteriormente, se entregaron suministros de emergencia a agricultores, pescadores y ganaderos a través de cupones electrónicos. Esto resultó ser de gran ayuda en 2020 cuando las comunidades también se enfrentaron a la enfermedad por coronavirus (COVID‑19); la FAO entregó 36 millones de USD a través de transferencias de dinero por telefonía móvil y llegó a casi 1 millón de personas en algunas de las comunidades más remotas de Somalia a pesar de las restricciones a la circulación relacionadas con la pandemia.