La Directora General de la OIE, Monique Eloit, y el Director General de la FAO, QU Dongyu, en la Reunión de los Ministros de Salud del G-20. ©FAO

Es necesario aplicar el enfoque “Una salud” e intensificar la colaboración para prevenir pandemias y responder a ellas

05/09/2021

El mundo tiene la oportunidad de reforzar los métodos colectivos y de colaboración dirigidos a prevenir futuras pandemias aplicando un enfoque "Una salud" universal e inclusivo, aseguró el Sr. QU Dongyu, Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la Reunión de los Ministros de Salud del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Roma.

Dar una respuesta coordinada viable a la enfermedad por coronavirus (COVID-19) implica intensificar la colaboración entre fronteras, sectores y disciplinas, recalcó el Sr. QU en la apertura de la reunión de dos días de duración.

Encomió los esfuerzos de la Presidencia del G-20 -que actualmente ostenta Italia- "por velar por que aportemos soluciones nuevas, realistas y pragmáticas en los ámbitos de la salud y los sistemas agroalimentarios para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y acabar con el hambre para 2030".

El Director General habló en nombre de la FAO, así como en su calidad de Presidente de la asociación tripartita en favor de Una Salud, consorcio del que también forman parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que aboga por soluciones que reconocen que la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del medio ambiente, es decir: el enfoque "Una salud".

La asociación tripartita considera que la universalidad, la legitimidad, la inclusividad, la coherencia y la rendición de cuentas son los cinco principios fundamentales para incrementar la solidez y la sostenibilidad de la gobernanza y las inversiones en relación con la preparación y la respuesta ante pandemias, observó.