Operaciones de control en el norte de Kenia. ©FAO

La FAO exhorta a enfocarse más en atajar las crisis alimentarias antes de que estallen

10/09/2021

Los adelantos en el campo tecnológico y de los datos ya nos permiten prever muchas catástrofes antes de que se desaten y causen sufrimiento a los seres humanos, pero, ante el aumento de las amenazas contra la seguridad alimentaria y los medios de vida rurales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado a intensificar masivamente el uso de estas herramientas.

Ante la frecuencia, la intensidad y la complejidad cada vez mayores de las crisis, "no podemos seguir recurriendo a las mismas estrategias del pasado: hemos de innovar e invertir de manera más sabia y eficiente", dijo el Sr. Rein Paulsen, Director de Emergencias y Resiliencia de la FAO, durante su intervención en el Acto humanitario de alto nivel sobre acción preventiva celebrado en paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En los últimos cinco años, el número de personas afectadas por una crisis alimentaria ha continuado aumentando, hasta alcanzar los 155 millones de personas en 55 países en 2020. Actualmente, más de 41 millones de personas se enfrentan a situaciones de emergencia por inseguridad alimentaria, corriendo así el riesgo de padecer hambruna o condiciones similares a menos que reciban asistencia inmediata para sobrevivir.