La FAO solicita 20 millones de USD para proporcionar nuevo apoyo a fin de proteger y restaurar los medios de vida de 32 000 hogares rurales muy vulnerables. ©FAO

La primera evaluación en Haití después del terremoto constata un repunte del hambre en las zonas afectadas

09/09/2021

Ante los nuevos datos procedentes de Haití que indicaban que el terremoto del mes pasado había provocado daños en la agricultura e incrementado el hambre, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha solicitado hoy de manera urgente más inversiones para ayudar a la población rural del país a restablecer la horticultura doméstica esencial y la agricultura en pequeña escala y evitar un empeoramiento de la crisis alimentaria.

El llamamiento surgió como respuesta al análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) publicado recientemente, en el que se indicaba que unas 980 000 personas de los cuatro departamentos del país insular que resultaron más afectados por el terremoto de 7,2 grados de magnitud, a saber, las zonas de Grand'Anse, Nippes, Sur y Sudeste, se encontraban actualmente en una situación de inseguridad alimentaria aguda. Como país más pobre del hemisferio occidental, Haití viene mostrándose vulnerable desde hace tiempo en diversos frentes. Pero entre los factores más recientes responsables de esta situación figuran la destrucción durante el terremoto de mercados, caminos rurales, instalaciones de almacenamiento y elaboración, lecherías y sistemas de riego, así como otros daños provocados por la tormenta tropical Grace, que azotó el país días después del seísmo.

"Además de una sucesión de desastres y crisis, este último doble golpe ha destruido la capacidad de la población de producir alimentos para sus familias y comunidades y de acceder a estos", señaló el Representante de la FAO en Haití, el Sr. José Luis Fernández. "A punto de comenzar en octubre la temporada de siembra de invierno, no podemos esperar para invertir en el restablecimiento de la producción agrícola. Debe hacerse de inmediato, pero nos vemos dificultados por los bajos niveles de financiación para llevar adelante esta labor decisiva", añadió.