Se prevé que en 2021 la cosecha de cultivos como el arroz, el maíz, la yuca y las legumbres sea inferior a la mitad del promedio quinquenal, lo que acarrearía un período de escasez prolongado y duro de soportar a partir de octubre de 2021. ©FAO/Yasuyoshi Chiba

Sur de Madagascar: el Gobierno y las Naciones Unidas dan la alarma sobre el riesgo de hambruna e instan a que se tomen medidas

11/05/2021

A medida que el hambre aprieta en el sur de Madagascar, cada día que pasa más vidas están en juego. Esta es la seria advertencia formulada por dos organismos de las Naciones Unidas, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), para tratar de llamar la atención internacional sobre una crisis humanitaria que corre el riesgo de pasar desapercibida.

Alrededor de 1,14 millones de personas en el sur de Madagascar se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria aguda, de las cuales casi 14 000 se encuentran en lo que se denomina situación de "catástrofe" (Fase 5, la última en una escala del 1 al 5 de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases [CIF]).

Desde que en 2016 se introdujera la metodología de la CIF, es la primera vez que se tiene constancia de que la población de Madagascar ha alcanzado la Fase 5. A menos que se tomen de inmediato medidas urgentes, cabe esperar que el número de personas en el nivel de "catástrofe" se duplique durante el próximo período de escasez que está previsto que comience en octubre de 2021.