El Cuerno de África ha sido históricamente vulnerable a los choques climáticos y la inseguridad. ©FAO/Patrick Meinhardt

Cuerno de África: “Queremos evitarles al mayor número posible de personas tener que depender únicamente de la asistencia alimentaria”

25/11/2021

Entrevista con Carla Mucavi, Representante de la FAO en Kenia

Carla Mucavi, Representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Kenia, destaca la necesidad urgente de intensificar los esfuerzos para mejorar la resiliencia de las comunidades rurales y pastorales de la región del Cuerno de África, donde los efectos de las perturbaciones, como la sequía grave, seguirán sintiéndose en 2022. 

El Cuerno de África ha sido históricamente vulnerable a los choques climáticos y la inseguridad. ¿Cuál es la situación actual? 

En la actualidad existen unas cuatro perturbaciones acumulativas que generan fragilidad en el Cuerno de África: los conflictos; las precipitaciones por debajo de la media registradas por tercera campaña consecutiva; también, desde luego, las repercusiones económicas de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) y otros desafíos macroeconómicos (como la subida de los precios observada en la región); y la crisis de la langosta del desierto, que constituye un factor agravante. 

Los conflictos inducidos por el hombre resultan particularmente exacerbados en Etiopía, Somalia y Sudán del Sur, donde las personas se ven obligadas a abandonar sus hogares. Se trata de una amenaza recurrente y creciente en la región.