La PPR es una enfermedad vírica de rápida propagación que afecta y mata a pequeños rumiantes, en su mayoría cabras y ovejas, en más de 70 países de África, Asia y el Cercano Oriente. ©FAO/Luis Tato

La peste de los pequeños rumiantes (PPR): la FAO pide más financiación para erradicar la enfermedad para 2030

10/12/2021

El programa de vacunación está en marcha, pese al aumento de los precios debido a la pandemia de la enfermedad por coronavirus (COVID-19).

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha instado hoy a donantes y Miembros a aumentar la financiación destinada a combatir la peste de los pequeños rumiantes (PPR), que este organismo de las Naciones Unidas, junto con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), se propone erradicar de aquí a 2030.

La PPR, también conocida como peste ovina y peste caprina, es una enfermedad vírica de rápida propagación que afecta y mata a pequeños rumiantes, en su mayoría cabras y ovejas, en más de 70 países de África, Asia y el Cercano Oriente. Se estima que su repercusión económica a nivel mundial asciende a 2 100 millones de USD y más de 300 millones de las familias rurales más pobres del mundo dependen de los pequeños rumiantes para su subsistencia.

Se ha encomendado a la FAO, la OIE y sus asociados la tarea de ayudar a eliminar la enfermedad para 2030, con la primera fase del Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes financiada principalmente por los países afectados, que han aportado hasta la fecha casi 1 000 millones de USD. Se necesita establecer compromisos de financiación a fin de obtener 340 millones de USD para la segunda fase, que es crucial y se prevé iniciar en 2022.