Con el arado Delfino se hacen surcos en forma de media luna por todo el territorio para recolectar agua con objeto de sembrar plántulas y restaurar las tierras. © FAO/Giulio Napolitano

Devolver las tierras africanas degradadas a la vida

24/01/2022

Cómo se recolecta la lluvia y se restauran las tierras combinando las nuevas tecnologías con los conocimientos tradicionales.

Cultivar en la región africana del Sahel no es tarea fácil. Es una zona caracterizada por suelos degradados y lluvias irregulares que suele estar sujeta a largos períodos de sequía. Por ese motivo, las tierras agrícolas suelen ser muy duras, lo que dificulta la siembra de semillas y el buen crecimiento de los cultivos. Con todo, las nuevas tecnologías pueden reducir esta carga de los agricultores y ayudar a restaurar las tierras para las generaciones futuras.

Cuando el Sr. Moctar Sacande, Coordinador del programa de la FAO Acción contra la desertificación, habla de restaurar las tierras de África, la pasión en su voz es evidente.

“Restaurar las tierras degradadas para que vuelvan a un buen estado productivo es una gran oportunidad para África. Aporta grandes beneficios sociales y económicos a las comunidades agrícolas rurales”, afirma. “Es un baluarte contra el cambio climático y aporta tecnologías que potencian los conocimientos tradicionales”.