Uno de los primeros retos es la evaluación de las posibles repercusiones que podrían tener en la agricultura y la pesca la capa de ceniza que ha cubierto parte de la isla y los daños causados por el tsunami. ©New Zealand Defense

Erupción volcánica en Tonga: ¿qué repercusiones puede tener en la agricultura y la pesca?

21/01/2022

La FAO se activa para responder a las necesidades sobre la base de su experiencia en relación con catástrofes anteriores en Tonga y en otros lugares.

A pesar de que aún se está formando un panorama completo de los daños y las necesidades tras la impresionante erupción volcánica y el tsunami que han tenido lugar en Tonga, no cabe duda de que las consecuencias serán muy serias para los agricultores y pescadores de la nación insular del Pacífico Sur, que viven en una de las regiones más expuestas a catástrofes del mundo.

En un país donde cerca del 86 % de la población se dedica a la agricultura, la FAO sigue con extrema preocupación las posibles repercusiones en todos los sectores agrícolas, con inclusión de la pesca, los cultivos y el ganado, pese a que se dispone de información limitada, ya que las comunicaciones y el acceso siguen estando gravemente afectados. Las primeras estimaciones apuntan a que unos 12 000 hogares agrícolas, el 85 % del total, se habrán visto afectados por esta catástrofe, según la Sra. Xiangjun Yao, Coordinadora Subregional de la FAO para las Islas del Pacífico, destinada en Samoa.

“Estamos trabajando para evaluar las repercusiones de esta catástrofe en los agricultores y pescadores de Tonga y en todos aquellos que dependen de formas de agricultura para su sustento y su seguridad alimentaria”, aseguró la Sra. Yao. “En los últimos años hemos prestado apoyo en Tonga debido a una serie de convulsiones, de las cuales esta es, con diferencia, la más grave, y estamos dispuestos a intensificar nuestra labor para ayudar a estas comunidades vulnerables a recuperarse”.