Nota orientativa: Comunicación de riesgos y participación comunitaria

Nota orientativa: Comunicación de riesgos y participación comunitaria
Jun 2021

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades nacionales, ha elaborado la presente nota orientativa a fin de contribuir al pilar IV de las actividades en los países previstas en el marco del componente de la FAO del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria a la COVID-19: “velar por que los actores de la cadena de suministro alimentario no estén en riesgo de contagiarse con el virus” mediante la CRPC. En consonancia con los compromisos contraídos por la Organización con respecto a la rendición de cuentas ante las poblaciones afectadas, la presente nota orientativa tiene la finalidad de ayudar a las oficinas en los países a formular y aplicar iniciativas de CRPC inclusivas.

El acceso a información precisa permite a las personas tomar decisiones fundamentadas para protegerse. Además, si se conocen los factores que determinan la conducta y se integran estos conocimientos en los enfoques de comunicación, es más probable que la información dé lugar a las acciones deseadas.

El objetivo es alentar, capacitar e incluir a las partes interesadas en la prevención de riesgos y la respuesta a ellos mediante la adaptación de la comunicación al contexto local. En el caso de la COVID-19, la CRPC permite a las autoridades y comunidades trabajar conjuntamente para promover las conductas saludables y reducir el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas.