Energía

Sobre el terreno

Asia Meridional

La FAO ha organizado ejercicios para la creación de capacidades a nivel nacional sobre el marco analítico BEFS y ha desarrollado evaluaciones preliminares sobre el desarrollo de la bioenergía en Bután, IndiaNepal y Sri Lanka. La Organización está lanzando un nuevo programa regional sobre bioenergía y seguridad alimentaria para ayudar al Secretariado de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN) y a los países miembro de la ASEAN a garantizar que la bioenergía contribuye a servicios energéticos más eficaces con un impacto mínimo o nulo en la seguridad alimentaria y el medio ambiente.  

En la sub-región del Gran Mekong, en alianza con el Banco Asiático de Desarrollo, la FAO organizó dos foros sub-regionales sobre bioenergía y seguridad alimentaria y sobre cadenas cortas de suministro de bioenergía. La FAO está uniéndose a otros socios de Naciones Unidas para establecer ‘NNUU-Energía: Asia-Pacífico’. Este grupo regional trabajará para coordinar un apoyo más efectivo a los países sobre una serie de asuntos, incluyendo el acceso a la energía en zonas rurales y la eficiencia energética en la agricultura y otros sectores.

América Latina y el Caribe

En colaboración con la Universidad Federal de Viçosa (Brasil), la oficina regional ha desarrollado un software llamado Biosoft dirigido a llevar a cabo evaluaciones económicas y sociales para el desarrollo de proyectos de aceite vegetal y biodiesel. Se han celebrado sesiones de formación sobre Biosoft en México, Chile, Argentina, Brasil y Centroamérica. También están previstas en Perú y Bolivia.

La Oficina Regional de la FAO ha establecido una red de 12 puntos focales nacionales para facilitar actualizaciones sobre el estado de la bioenergía en sus países. La información es utilizada para analizar la situación nacional. Los puntos focales proveen información valiosa sobre las lagunas y necesidades en energía, lo que permite a la oficina regional organizar actividades especiales y preparar proyectos basados en las necesidades de cada país. En coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Oficina regional ha preparado un manual sobre biogás.